Prueba: Mitsubishi Mirage 1.2 GLS (Parte 2)

jueves, 24 de abril de 2014



Con un planteo netamente urbano, el Mirage presenta suspensiones que privilegian el confort.
Habiendo conocido la primera parte de la prueba al Mitsubishi Mirage, hoy tendremos la segunda para saber cómo se comporta tanto en ruta como en ciudad. Además, comparativo con sus rivales, la ficha técnica y conclusiones. Esto, más el video de la evaluación, como ya es un clásico, tras el salto.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

Pese a ser un auto de segmento B, y uno de los más pequeños de su especie, el Mirage se auto-define como un "citycar", y es en este ámbito donde muestra sus mejores credenciales. El esquema de suspensiones es blando y nos permite convivir con la topografía de las ciudades uruguayas. Pozos, calles empredradas, o caminos de la periferia a medio terminar no serán problema para el pequeño Mitsu. En otras palabras, se presenta como un producto que prioriza el confort por sobre la dinámica. 

El motor también trabaja bien en este ámbito. Se manifiesta ágil, rápido de respuesta, en parte gracias a la gran ayuda que es la caja con relaciones cortas, que exprimen al máximo el temperamento ahorrador del 1.2. Se mueve como pez en el agua, y se lo nota bastante ligero, producto de su bajo peso en orden de marcha, por debajo de los 900 kg. Solo en subidas de estacionamientos o repechos, el impulsor tiende a quedarse sin fuerza, y es entonces cuando habrá que recurrir a la primera marcha para completar la tarea con éxito.


La visibilidad es bastante buena hacia todos los ángulos, y apenas complicada hacia el 3/4 trasero por el pilar C voluminoso. De todas formas, gracias a las reducidas dimensiones de la carrocería, sumado al bajísimo radio de giro de 4,4 metros, acomodarlo en estacionamientos es un juego de niños.

La dirección tiene asistencia eléctrica, y a bajas velocidades se torna muy blanda -demasiado a mi gusto-, pero a a medida que vamos trepando en el velocímetro, se vuelve más firme, aunque no por ello más directa. En materia de suspensiones el tren delantero se vale de un esquema independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el trasero utiliza una barra de torsión.

En ruta

Como decía más arriba, es un auto pensado para la ciudad, y en ruta ya no está tan a gusto como en la urbe. Esas suspensiones blandas comprometen la tenida ante vientos cruzados, en especial a la hora de realizar adelantamientos de camiones o buses grandes. Vale aclarar que es solo en estos casos específicos, no es algo que se manifieste como una constante de comportamiento, ni tampoco algo que sorprenda a alguien que haya manejado un citycar en ruta. Simplemente uno siente al volante que hay que ir manteniendo la trayectoria con más atención.



De todas formas, se puede hacer perfectamente ruta con un Mirage. En nuestro caso íbamos tres adultos, con un poco de equipaje en el baúl, y bastante viento. Aún así se pudo viajar a 100 km/h a unas 3.000 rpm, aunque al 1.2 se lo escuchara algo exigido. Obviamente al realizar un adelantamiento se agradece bajar un cambio, y ante las curvas rápidas, como es de esperarse, la carrocería se inclina bastante, pero va bien apoyada sobre el tren delantero, reaccionando de manera predecible.

De todas formas el punto más mejorable, y quizás el menos convincente de todo el Mirage, es la insonorización general que presenta. A partir de los 100 km/h, tanto el ruido de viento, como la rumorosidad del impulsor comprometen en gran medida este aspecto, por ejemplo, no pudiendo mantener una charla a un volumen normal entre los ocupantes, teniendo que levantar -bastante- la voz. Y si queremos escuchar música, hay que subir el volumen considerablemente.


TRANSMISIÓN

Al llegar a la caja encontramos un esquema clásico que busca la agilidad y el consumo del motor ya mencionados. Las marchas ofrecen relaciones más bien cortas, tratan de acompañar al bajo torque del motor, mientras que la relación final (5°), queda algo más lejos de las otras cuatro para darle un respiro a los 76 cv del tricilíndrico, con el fin de lograr esos consumos milagrosos. Es decir, caja y motor se llevan de maravillas.

A su vez el selector cuenta con un tacto extraño, dado que si bien entran todos los cambios y es cómoda de usar, deja la sensación de no estar conectado a nada. El embrague presenta un recorrido largo, pero un acople corto, haciendo del paso de cambios una tarea sencilla y a prueba de inexpertos que teman el clásico corcoveo al salir desde parado.


EQUIPAMIENTO

El Mirage GLS probado ofrece de serie una dotación correcta para su precio: aire acondicionado, dirección electro-asistida, columna de dirección regulable en altura, asiento trasero rebatible 60:40, bloqueo central con mando a distancia, indicador ECO, pantalla de información multi-función (MID), spoiler trasero con tercera luz de freno, faros antiniebla delanteros, volante y selector de cambios en cuero, volante multifunción con comandos de audio, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, limpia lavaluneta trasero, audio AM/FM/CD/USB con cuatro altavoces, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/55 R15, entre otros elementos.

Quizás por el precio, y por ser esta la variante más equipada de la gama, Mitsubishi podría ofrecer conectividad Bluetooth, llave tipo Keyless, y climatizador automático, todos elementos que el Mirage ofrece en otros mercados.


SEGURIDAD

La dotación de seguridad es bastante respetable en un producto que orilla los 20 mil dólares: airbag doble, frenos ABS+EBD, cinturones delanteros con pretensionadores pirotécnicos, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos, además de los tan reclamados anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. En ese sentido el Mirage cumple con un 10 redondo para esta franja de precio, más si miramos a sus rivales, en especial los de origen Mercosur.

Los frenos son de discos ventilados adelante, mientras que los de atrás son de tambores, y tienen un comportamiento bastante satisfactorio, deteniendo al vehículo siempre en linea recta, sin vicios. Además, el bajo peso de la carrocería ayuda a que el vehículo sea bastante dócil a la hora de controlarlo con el pedal de freno.


A modo de referencia con una prueba del modelo en una configuración similar a la que tenemos en Uruguay, según Asean NCAP, organismo independiente socio de Euro NCAP para la zona del Sudeste asiático, el Mirage obtuvo cuatro estrellas sobre cinco. Para la protección de adultos consiguió 13.07 puntos sobre 16, y 43 sobre 49 para protección de niños, en una unidad probada exclusivamente con dos airbags y pretensionadores pirotécnicos (ver prueba y video).

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

La unidad probada es la GLS Extra Full, que en Uruguay tiene un valor de U$S 20.990. Por debajo está la variante GLS Full a U$S 19.490, que carece de llantas de aleación, limpia lava luneta, volante multifunción, levantavidrios eléctricos traseros, y en la primer partida de lanzamiento, los frenos ABS+EBD y el segundo airbag frontal, dos elementos que sumará de serie próximamente. 

La garantía del Mirage merece un párrafo aparte: es de 5 años o 120.000 km, la más extensa del segmento hasta el momento, o al menos hasta que llegue el Hyundai Grand i10, que lo empatará en este sentido, además de ser uno de los rivales más peligrosos del Mitsubishi (ver contacto).



Como decía en la primera parte, los competidores del Mirage son variados, pero si hilamos fino, los podemos encontrar fácilmente en la parte más baja del segmento B, donde conviven productos con algunos años encima, y otros que si bien son más modernos, cumplen con los estándares de tamaño del viejo segmento B de los años noventa. Sí, esa porción de mercado que solo existe para regiones en desarrollo.

También es rival de la parte más alta del segmento A (Celerio, Picanto, Spark GT), al ser de los más pequeños del segmento siguiente. Pero si consideramos que el Mirage fue el reemplazo global para el Colt (segmento B), es normal emparejar la tabla con los productos que le hacían frente a su antecesor y solo con algunos más chicos.


Es así que hoy el producto de los tres diamantes rivaliza en nuestro mercado con: Chevrolet Celta 1.4 LT (U$S 17.990), Chevrolet Spark GT LT 1.2 (U$S 20.990), Fiat Uno EVO Way 1.4 (U$S 17.990), Nissan March 1.6 ExtraFull (U$S 21.500), Renault Clio Mío 1.2 Pack (U$S 18.690), Suzuki Swift 1.2 16v VVT GL (U$S 20.990) y en menor medida con el Volkswagen Gol Hatch 1.6 Power (U$S 20.490), que cuando llegue su hermano menor, el up! (ver nota), le dejará las armas indicadas a VW para enfrentarse al Mirage y enemigos.

A favor
Consumos reducidos
Habitabilidad
Equipamiento de seguridad
Relación precio/equipamiento/garantía
En contra
Insonorización en ruta
Sensibilidad ante vientos laterales en ruta
Auxilio temporario
Video: Mitsubishi Mirage 1.2 GLS



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.193
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 77 x 90
Inyección: multipunto con válvulas de apertura variable (MIVEC)
Potencia máxima (cv/rpm) 76/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 100/4.000
TRANSMISIÓN
Caja manual de cinco relaciones
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: De discos autoventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Pseudo-McPherson
Trasera: Barra de torsión
NEUMATICOS
Dimensiones: 175/55 R15
Rueda auxiliar: T115/70 D14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 170
Aceleración 0/100 km/h (s) 12,4
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 4,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 235/912
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 845
Largo total (mm) 3.710
Ancho total (mm) 1.665
Alto total (mm) 1.500
Distancia entre ejes (mm) 2.450
Capacidad del tanque de combustible (l) 35


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Spoiler trasero
SEGURIDAD
Airbags frontales
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
Frenos ABS+EBD
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor regulable en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo (pantalla de información multi-función MID)
Dirección asistida eléctricamente
Espejos retrovisores externos cromados regulables eléctricamente
Indicador ECO
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Parlantes (4)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Volante en cuero con comandos de audio regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

 U$S 20.990. Garantía: 5 años o 120.000 km.

COMERCIALIZA:

BOR S.A. Galicia 957. Tel. 29021212. Web: www.mitsubishi-motors.com.uy
Prueba: Mitsubishi Mirage 1.2 GLS (Parte 1)
Imágenes dinámicas | B R 1 Photography