Lanzamientos Uruguay 2012

martes, 27 de diciembre de 2011



Algunos de los modelos confirmados para el 2012 en nuestro mercado.
El 2011 está llegando a su fin, y al igual que el año pasado, les adelantamos todo lo que estará llegando al mercado uruguayo en el año que comienza. Los modelos confirmados, los rumores, todo, a continuación.
A esta lista que verán debajo hay que sumarle algunas novedades (que las marcas por ahora están manteniendo bajo siete llaves) que debutarán durante el Montevideo Motor Show 2012, a realizarse desde el 16 al 25 de marzo del próximo año.

Al igual que para las novedades 2011, hay dos listas, una con modelos con su presencia confirmada por las marcas para el año entrante y otra con los modelos que están o bien dentro de los planes de las empresas o que son meras especulaciones de quien escribe.

ACLARACIÓN: Como siempre ocurre con estas listas, algunos de los "no confirmados" se tratan de proyectos en carpeta, sujetos a posibles decisiones propias de cada marca así como de factores externos a ellas. También puede suceder que algunos proyectos confirmados, caigan en el transcurso del año (ver ejemplo: Ford Fiesta KD) Sin más, las novedades para 2012.

Modelos confirmados para 2012:
Citroën Nemo (Restyling)
Mahindra Pik-Up cabina simple
Peugeot Partner B9 (Restyling)
Peugeot Bipper (Restyling)
Renault Koleos (Restyling)

Modelos aún no confirmados para 2012:

32 comentarios :

  1. Excelentes noticias. Imperdible salón, el mejor de la historia en novedades me atrevería a decir.

    El MMShow se caracterizó siempre por “dignidad” en sus presentaciones apoyada no en logística escénica pero si en una gran diversidad de novedades que van más allá del show y de las promotoras a tono, y son escénicas en si mismas, son la esencia de un salón. Eso vale mucho y por más que el sistema impositivo nos lleva en otra dirección opuesta a la diversidad de marcas y modelos, estaría bueno que no se pierda esa diversidad, (un iluso deseo) tan propia de este pequeño y “libre” país.

    Una pena que se achicó el recinto de exposición . Aunque vi hace un mes que estaban reformando el últimpo pabellón. A lo mejor lo estan ampliando. Podrían pues hay espacio. Algunas curiosidades de mi parte que quizás no son novedad para muchos: he visto algún Cruze hatch 5 puertas ya suelto en la calle, asi como a la new Ford Explorer que en vivo vende más que en las fotos, y el nuevo serie 1 BMW. Estan entre nosotros.

    Me llama la atención que casi no hay novdedades de parte de China en la lista aunque las que hay son interesantes. Esperaba todo lo contrario. Pocas fichas chinas en la apuesta. Mmm será el principio del fin de algunas marcas chinas la presentación magra con falta de novedades?. Hace unos meses hubo un avance de marcas para el MMShow 2012 y la lista decía todo lo contrario.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  2. @reichstagMe parece que no entendiste la naturaleza de la nota. Sólo algunas de estas novedades se verán en el MMS 2012. La lista de novedades de la nota son para todo el 2012, no sólo del Motor Show, que dicho sea de paso, creo que será más magro que de costumbre.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Estimado SGJR: Aclarado lo que empezó un poco obscuro, voy a tratar de entenderlo: La lista CELESTE de los confirmados para el 2.012, aparecen algunos en CELESTE ELÉCTRICO sin confirmar y caigan en el trascurso del año.
    La lista de los aún no confirmados para el 2.012 son todos CELESTES, por lo cual están todos en el banco de los suplentes con posibilidades de entrar en juego.

    Muy curioso lo de los autos chinos, como dice el Amigo Reichstag, pocos, casi ninguno; sólo tres marcas y cinco modelos chinos, en 50 mostrados. Mucho menos aún en los No confirmados.

    Muchas opciones de lucubraciones; entre ellas: los importadores de autos chinos, no muestran un grado de empresarios del sector; son vendedores de autos y no se quieren comprometerse con nada; no les tienen fe a sus productos y toman el negocio como una oportunidad de hacer plata; no saben de que se trata lo que intentan hacer; no tienen un mínimo de idea de lo que es COMERCIALIZAR; esconde para no comprometerse; debido a que mienten tanto se les completó el el álbum de las mentiras; la representación que tienen no tiene base; y todas las demás conjeturas que nos podamos imaginar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Tenés razón. Disculpas por la distorsión. Y eso que en el examen médico de renovación de libreta vi hasta la penúltima fila de letras. jeje. Bueno, después de todo no se si las vi, o las emboqué. Eran muy chicas.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  5. El Up! no viene hasta 2013, recuérdenlo.

    Los japoneses Swift Sport y Yaris están en absoluta duda debido al caro yen. El Prius C recién está comercializándose en Japón, no lo veo cercano.

    Citroen C1 es lo mismo que Peugeot 107. Quizás si el precio acompaña, tendríamos un integrante más en la familia A. Lo veo lejano por ahora.

    El Honda City pensé que ya había sido descartado.

    No veo sentido en traer los alfas ya que en todo el año se vendieron menos que poquitas unidades, en especial Giullietta, que si no era por Tienda Inglesa, creo que no vendían ninguna. Los Quadrifoglios Verdes, ¿quién los va a comprar a un precio sideral?

    El Fiesta KD y el VW Vento han estado tan demorados que no me extrañaría que se prolongue más su caída. Algunos mercados como el argentino, están cortos de Fiestas, así que no sé si sobre algo para el Uruguay. Dicen que llegará a 27 lucas, pero sin verlo no lo creo.

    Ojalá que el Cobalt no venga, que GM no nos traiga más porquerías por favor.

    Si el Fiat 500 va a costar 27 lucas, ¿cuánto podría estar saliendo un Abarath? No creo que haya mercado.

    Sadar anuncia que el 208 llegaría a mediados de 2012.

    EL Smart Cabrio se puede probar en Punta del Este, en Montoya, creo.

    Kia Picanto tres puertas: me imagino una entrada de gama barata, sin airbags, ni abs, ni tercera luz de freno, y capaz que sin radio.
    Siguiendo con Kia, capaz que terminan de vender los restos del Rio pelado actual, y traen una versión decente de la generación actual.

    Como dijeron, algunos de los mencionados ya se venden en el país.

    El Koelos ya vendría con un restyling? Qué rápido.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Reichstag: ¿ Dónde te hiciste el examen médico, acaso en Cerro Mocho ?; yo me lo hice en la IMM donde una Doctora muy querendona te MUESTRA todo y te obsequia una tarjetita con un número de teléfono. Este servicio es sólo para cuasi Centenarios.
    Comentarios FESTIVOS, involucrados con los autos que debemos de MANEJAR, previa libreta, aún cuando sean otorgadas en Cerro Mocho o Paso del Carpincho.
    Las libretas otorgadas en las dos localidades mencionadas, especiales para manejar el nuevo Serie 5 M5 el cual pronto llegará y nos lo dice el SGJR, por lo cual ya le estoy mandando un mail a la gente de "Hitler Motor Haus"; donde tendré que soportar un color AZUL, debido a que no lo hacen en ROJO. Color prohibido por la Asociación de Autos Sport Radicales, por temor a pasar vergüenza y quedar del color comentado.
    Comentarios autorizados por tratarse de Navidad y en vísperas de San Inocencio.

    Aclaración: cualquier relación o comparación con los comentarios realizados son pura coincidencia, frutos de la fantasía de la llegada del próximo año, el cual podría traer nuevos SUPUESTOS, PROPUESTOS E IMPUESTOS.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Nos espera un lindo año! M.M.Show incluido!

    Que llegue prospero y que se cumplan las promesas!

    Felicidades!

    ResponderBorrar
  8. cómo se notan todavía los efectos colaterales del 24 y el 25

    si beben no conduzcan por favor

    muchas buenas e interesantes novedades para el año entrante

    gracias autoblog!

    ResponderBorrar
  9. De los no confirmados la mayoria va a ser dificil que esten en 2012, de los confirmados tambien hay un par que me hacen dudar el vw up! por ejemplo.

    Rodrigo la Nissan Frontier 4x4 que se menciona, que modelo seria? porque Frontier 4X4 ya se vendio hace unos años y en muchos mercados Frontier es Navara pero ya las tenemos aca. Si tenes la respuesta a la duda te agradezco.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. @Alberto: Se viene la M5, y se puede pedir Roja, ¿futura unidad de la flota Remises Piqueras? Me da miedo igual preguntar los costos de la contratación por hora, dada la calidad del servicio, promocionado ayer(me hizo acordar a un video que vi hace unas semanas donde una empresa puso unos Taxis a modo de promoción que eran una F430 y un Panamera, así da gusto viajar en Taxi jeje
    Continuando en tema hay algunos interesantes de destacar (al menos para mí) y que sería bueno que al final lleguen:
    Chevrolet Aveo (Restyling): Que no venga. Me quedo con el actual en diseño, si por seguridad fuera ya lo tendrían que haber discontinuado, porque le cambiaran las formas pero si al vendido en Europa le paso esto:
    http://www.euroncap.com/tests/chevrolet_aveo_2006/250.aspx

    La Ford Explorer trae un equipamiento de primera, incluso con algunas soluciones novedosas para el mercado como los cinturones con Airbag (no creo que Ford para Uruguay se los quite…) además de todo el Sistema de Tracción símil Land Rover, el sistema multimedia, la seguridad, etc.). Un SUV que si no se pasa de precio es muy interesante. Siempre me han gustado las Explorer, incluso la segunda generación aún me gusta a pesar que tuvo aquellos problemas de vuelco (el ESP no era usual) por el defecto en los neumáticos Firestone, pero eran otras épocas de los SUV, que como vimos en una nota anterior con los avances en seguridad (ESP principalmente, y airbag laterales y de cortina) los posibles riesgos de vuelco y los de lesiones en caso de volcar han sido mitigados por los nuevos sistemas de seguridad. Sé que esta en el límite de tamaño para una ciudad como Montevideo, pero todo el diseño, incluso el de los paragolpes ha sido pensado para ser compatible con los demás autos, etc.
    Hyundai i30: Un estupendo auto de los coreanos. Fue el que se subió el UNO de VW, y elogiaba algunos elementos del interior.
    Range Rover Evoque: Será un placer verlo por las calles destilando su moderno y excelente diseño.
    Renault Megane III: era hora…
    Me gustaría comentar más pero son demasiados modelos para hacerlos uno por uno. De cualquier modo casi todos los hemos comentado en sus notas correspondientes.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Estimado Annonymus: Felicitaciones por tu integración a los eternos comentaristas, que no aflojan ni después de las Navidades.

    No hay efectos colaterales del 24 y 25, es sólo la alegría de VIVIR, estar cerca de la CENTURIA y querer hacerles bromas a los Amigos que escribimos todo el año.
    Aún durante el lapso que Navidad y Nuevo Año, hay que seguir alimentando a nuestro querido AutoblogUy; si sólo nos dedicamos a leer pasaría como en un Blog español que soy el único que escribe; donde sin embargo figuran con más de 100.000 lectores, como referencia te doy el nombre Motor Adictos.

    Siempre hablando de lo que nos llegará en el 2.012, según nuestro "sabueso" informático y más conocido por SGJR, seguiremos esperando todas las novedades que llegarán y agrego una recién llegada: el Civic Cupé 2.4 SI, al módico precio de USD 52.900.-, donde queda uno libre para el mes de marzo, color Rojo, cancelada su compra por llegar fuera de fecha.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. @Alberto cuando publique mi comentario no había leído el segundo tuyo, que sea azul entonces.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. @kekeLa Frontier a la que me refiero es la NP300, que hasta ahora sólo viene en 4x2 a. A partir de enero llega la 4x4 a U$S 32.950. Saldrá una nota al respecto en próximos días.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Estimado Amigo Javieruru: Como tu bien sabes ya estoy un poco acostumbrado al Azul del MB, por lo cual si el precio está de acuerdo a lo que el auto ofrece, sería la única opción de recambio por este estupendo M5; considerado uno de los mejores autos hasta ahora fabricados. Si lo analizas a fondo, es difícil encontrar algo que no corresponda y ni que hablar de su versatilidad, el cual no debería faltar en las posaderas de ningún CABALLERO; lástima el hambre fiscal de la DGI. Igualmente estoy negociando con BMW DE, para que prepare una edición especial Híbrida con un motor eléctrico de 50 cv, de esta manera llegará a los 610 cv y pagaremos el IMESI al 3%, tal cual lo disfruta la Panamera; Serie 7; Clase S y el A8.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Ante tanto comentarista habitual que hace catarsis en este blog, anónimo de las 11.00 nos ha dado una muestra de que es posible simplemente opinar en forma interesante y "on-topic".

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. @alberto piqueras

    porque si solo pagan 3% de imesi, el Prius cuesta 50000 dólares? se la lleva toda ayax?

    el porsche cayenne que presentaron el otro día costaba mucho mas aun, a pesar del escaso imesi, quien se come la torta cais entera, multimotors?

    una pregunta que nada que ver, si alguien sabe. el costo de patente de los cero km va a bajar porque se va a cobrar sobre el costo de importacion y no sobre el costo sin iva del auto, o sea, no se tiene en cuenta la ganacia del importador?

    ResponderBorrar
  17. Estimado Anónimo de las 11:57: Yo también escuché y leí el comentario de que se pagaría sobre el costo de la importación sin la ganancia del Importador; pero lo que no dijo el mensajero es que se pagará sobre el COSTO DE LA IMPORTACIÓN DEL VEHÍCULO DESPACHADO, donde se incluirá el nuevo IMESI, el cual podría aumentar en 12 puntos de acuerdo a las distintas cilindradas.
    Aún siendo así, el AFORO de los nuevos quedarían por abajo de los mismos modelos y variantes empadronados del 2.007 al 2.011, lo cual sería una nueva aberración.
    OJALÁ ESTÉN TODOS CONFUNDIDOS Y SALGA ALGO COHERENTE.

    PREGUNTA: ¿ No hubiera sido más coherente aceptar el mismo criterio que tiene Impositiva para los balances, donde los rodados se AMORTIZAN a razón de un 10% por año ?. De esta manera se determina el aforo inicial al importar el auto 0 Km., se le aplica el factor del despacho sobre el valor CIF y los años subsiguientes se les va deflactando un 10% y se ajusta por el IPC, a los 10 años quedaría un valor residual del 35% de su original; a partir de ese año no se le aplicaría más el ajuste por IPC y en el correr de los años el aforo caería por la depreciación de la falta de ajuste. Sencillos y sin necesidad de complicarse la vida.
    A los posibles Contadores: verán que hay una pequeña diferencia conceptual con lo que hace la DGI, es a los efectos de que siga quedando un valor residual.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. @alberto piqueras la nota no es sobre el IMESI ni sobre la importación de vehículos. Por favor, les volvemos a reiterar que NO se vayan de tema.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  19. Muchas y buenas novedades.

    Como ya comentaron, algunas quizás ya presentes, otras prometidas desde hace tiempo, y otras que difícilmente las veamos por ahora.

    Alberto: ¿ha pensado Usted en abrir un Blog propio, donde poder realizar comentarios? Podría probar suerte en esa tarea, quizás con la asistencia técnica de alguien, si es que lo considera necesario. Podría ser un Blog donde puedan existir y desarrollarse algunos de los comentarios que aquí son considerados impertinentes (Que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra, según la RAE).

    Saludos, hic, hip, hic!

    Mentira, no tomo alcohol jamás y ¡menos si tengo que conducir!

    ResponderBorrar
  20. Estimado Amigo Anom: No te puedo contestar, hay limitaciones a pesar de estar en las fiestas tradicionales; sin embargo si te puedo comentar sobre la propuesta del SGJR, sobre los nuevos vehículos que arriban a nuestra tierra.

    Audi Q3: Interesante vehículo para varios fines, entre ellos el de poder salirse del trillo, siempre que no sea muy profundo de lo contrario se atascará por la falta de un mayor despeje con respecto al terreno que deba transitar. Es menos "Bruto" que sus hermanos mayores los Q5 y Q7, ideales para ir a la guerra, en lugar de llevar a los tradicionales Panzers, usados en la segunda guerra mundial.

    Audi A5: Buena Cupé de característica deportivas, ideal para los amantes de la marca Teutona. Punto flojo, el acceso a los asientos traseros, es necesario un mini curso de contorsionista. Excelente nivel de seguridad, tiene mucho confort, dejando de lado la claustrofobia de los pasajeros de atrás, lo cual lo hacen más proclive a un 2+2, donde los segundos 2 son considerados de segunda.

    Audi A5 Sportback: Muy similar al A5 Cupé, pero con una solución para los pasajeros traseros, éste se apiadó de los mismos. podría ser que el que diseñó al A5, haya tenido una toma de conciencia y haya pensado lo mal que estuvo con el A5 y lo quiso solucionar con el A5 Sportback, donde se reivindica con los fans de los 4 aros. Incluso aplauso porque no lo llamó Cupé, pues es un cuatro puerta y no le corresponde dicha nominación.

    En próximos comentarios, seguiré con los demás modelos hasta completar los 50 ofrecidos, creo que para antes de fin de año los completaré; de no ser así Feliz Año Nuevo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Después de más de 1 hora nadie comentar, parece que se terminaron las inspiraciones, por lo cual seguiré con lo prometido.

    El BMW Serie 1: Lo han mejorado muchísimo, por lo cual creo que ahora llegará a más gente, además las versiones que aparecerán son toda una innovación, donde veremos algún Sedan y una hermosa Cupé de verdad. Vendrán con motores propios de los tiempos que estamos viviendo, donde veremos muchos motores turbo alimentados, además de un sin números de nuevos elementos de seguridad.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Como comentan, yo he visto ya algunos modelos mencionados circulando por nuestras calles:
    > BMW Serie 1 nueva generacion - varios
    > Porsche Panamera Hybrid
    > Chevrolet Cruze Hatchback
    > Vento nuevo - varios aunque en version americana. No se si fueron importaciones particulares. He visto algunos en alquiladoras.
    > Prius C - si aunque les parezca increible y no estoy bajo los efectos del 25!..jeje. En realidad vi un auto que no identificaba en el momento circulando por la rambla la semana pasada. Tenia todos los logos tapados y matricula de prueba. Ahi me quede con la duda, asi que me puse a ver fotos en la web y el auto parecia ser un Prius C.

    ResponderBorrar
  23. Estuve relojeando, y concuerdo con Uds. he visto algunos lanzamientos ya circulando. tal es el caso del Cruze Hatchback. Que por cierto no me gustò.
    Un comentario acerco del GWM Voleex C 50, es muy linda nave, pero con un motor 1.500 esa carrocería.....ya al C 30 le quedan justos, más allá de que le agreguen 25 cv más.
    Los expertos sabrán más...

    ResponderBorrar
  24. saben si ayax va a traer el swift 3.99 ? seria una variante india del actual caro japonés new swfit

    daihatsu tampoco viene mas?

    ResponderBorrar
  25. Sigo con los comentarios de los modelos presentados, donde me he salteado al Audi A4, por lo cual lo intercalo con las Bembas:

    El A4 deberá urgentemente, además de presentar el nuevo Restyling, ofrecer de entrada un motor más vigoroso pues el actual de 1.8 T y 120 cv, no está de acuerdo a los precios que se pagan en Uruguay, otra cosa es en Europa donde esta variante pobre es muy accesible; por lo tanto tendrá que partir del motor 1.8 T de 160 0 el de 180 cv e ir pensando que BMW Serie 3 arrancará en Julio 2.012, con el nuevo modelo con un motor inicial de 2.0 Turbo y 245 cv.

    El BMW Serie 3, como ya adelanté el comentario, pasará a ser un vehículo muy particular pues aumenta varios centímetros, alcanzando en medida lo que era un Serie 5 de tres generaciones anteriores, un motor de entrada en la gama de 245 cv, un nivel de seguridad absoluto y un confort exquisito. Este es el producto MADRE de la gente de Munich y es el que les da de comer a todos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  26. Estoy esperando el Sonic de chevrolet, leí cosas muy buenas de el, pero de la versión americana y no la variante mersa de casi todos los autos que traen para nosotros los sudacas, este en EUA viene con 8 Airbags ABS blueT ect ect ect y sale entre 15 y 18 mil dolares al publico con motorizacion 1,4 turbo y 1,8 y tecnología tipo la VVT de suzuki anda a saber que motor le meten por estos lares y que terminación le dan hay que rezar para que lo armen en México, la duda es el precio pues por el norte esta en lugar del Aveo, acá inventaran un espacio entre este ultimo y el Cruze.
    Sal2 feliz 2012.

    ResponderBorrar
  27. Aclaración, en mi primer comentario donde puse los autos que me parecía interesante que vinieran, el primero que puse esta fuera de la lista, el Chevrolet Aveo (Restyling), por eso después puse que ese no quiero que venga; el diseño que le han hecho a la toma de aire es impresionantemente exagerado, rumbo al ranking de autos más feos de la historia, o ¿a alguien le gusta?
    @aparecido Carlos, Usted esta seguro que vio lo que vio? No sería algún clon chino?… que gran misterio.

    @Alberto: si a la Q5 (vehículo que me gusta mucho) que es de tamaño medio me la enviaste a la guerra, a la Explorer (que también me gusta) ya la voy pintando con algún “diseño camuflado”, jeje.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  28. Interesante la llegada del Vento mejicano, y en particular su versión GLI, veremos si lo ponen por debajo de los 50k, lo que puede ser la mejor relación precio/potencia del mercado.

    Otra llegada interesante sera el 208, buen diseño, puede tener muy buenas ventas.

    La Evoque debe ser de las mas esperadas, confieso que no me gustan para nada los diseños "caja de zapato", pero la Evoque tiene algo particular que la destaca entre otros vehiculos, y el diseño, motorizacion y equipamiento han sido muy bien logrados.

    Un auto que deberia estar en el 2012 en el Uruguay, deberia ser el DS5, ya que es algo diferente, y una apuesta de la marca a un segmento de mayor calidad, un cuasi premium.

    ResponderBorrar
  29. Sigo con los comentarios de los próximos que aparecerán en nuestro mercado:

    BMW Serie 6: Excelente Cupé, no así la Gran Cupé, que es sólo una muy buena Berlina de 4 puertas, aunque esto último es una redundancia.
    La Serie 5 Cupé, ha mejorado notablemente en comparación con la que la precede, logrando mejoras en todos los conceptos, ni que hablar en estética que es uno de los puntos fuerte; lo malo, el precio donde la versión de entrada cuesta USD 179.000.-, con un motor atmosférico de 3.0 y 320 cv.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  30. -Tengo entendido que la gente de Ford tiene previsto traer en esté 2012 (y en los primeros meses) al Fusion (ni más ni menos) con un completísimo equipamiento tanto en items de confort como de seguridad (8 Airbags, Control Electrónico de Estabilidad y Tracción, etc) y como si fuera poco a un excelente precio (para lo que son los precios de automotores en nuestro paisito), que si mi contacto no falla y si el bendito IMESI no nos da un susto para comienzo de año se fijaría por debajo de los U$S 40.000 (U$S 39.000 para ser más exacto)...

    ResponderBorrar
  31. Con los precios de la patente tendran que poner el nuevo caballo moro de Artigas y el burro de Sancho Panza. Me indigna que nadie habla del tema cuando le subio a todo el mundo y de cualquier manera o forma.

    ResponderBorrar
  32. buscando un reemplazo para el clio.. el nuevo deja no mucho, sino que muchísmo que desear.. me quedo con el que tengo (97).. no sera silencioso, ni super confortable pero es 100% confiable.. una pena por renault

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------