Chevrolet presenta al Cobalt, su nuevo sedán global

lunes, 7 de noviembre de 2011



El Chevrolet Cobalt es el nuevo modelo global de la marca. ¿Lo veremos en 2012 en nuestro país?
Presentado como concept en el pasado Salón de Buenos Aires, General Motors presenta ahora al Cobalt definitivo, un sedán compacto que presume de tener el mejor espacio interior del segmento.


Por más que las fotografías digan que estamos ante el Agile tricuerpo, en realidad no es así, ya que este auto en lugar de usar la plataforma del anacrónico Classic, se vale de la del Corsa D europeo. El nombre Cobalt ya fue usado por GM para un modelo de segmento C en los Estados Unidos, pero este que conoceremos hoy no tiene nada que ver con aquel. Explicado esto, conocemos en detalle al nuevo integrante de la familia Chevrolet.

Luego de ser presentado en Brasil, donde se diseñó y fabrica, el Cobalt hará lo propio en más de 40 destinos, incluyendo países de Europa, África, Medio Oriente y el resto de Sudamérica (Uruguay casi confirmado para 2012). Como si esto no bastara para mostrar la ambición global de Chevrolet con el Cobalt, además será producido en otras tres plantas alrededor del mundo. 


El diseño tiene en el frente reminiscencias al Agile, pero está mejor logrado que en el hatch argentino. Lateralmente es un auto conservador, pero atractivo. Un detalle agradable es la línea de cintura que cae dentro de las puertas. La parte trasera es a mi gusto la mejor lograda, especialmente la forma en la que resolvieron los faros traseros. 

Mide 4.479 mm de largo, 1.735 mm de ancho, 1.514 mm de alto y 2.620 mm de distancia entre ejes. Con estas cotas, estamos ante un auto casi tan largo como un Cruze, pero más alto y apenas 6,5 cm más corto de batalla. Como si esto no bastara, el Cobalt goza de un mejor baúl que su hermano mayor. 563 del Cobalt vs. 450 litros del Cruze.


En resumen, el Cobalt no innova en diseño, pero logra un resultado agradable en un segmento en donde la funcionalidad y el espacio interior son las fortalezas a ser conquistadas.

En el interior se nota un esmero en los materiales, a pesar de notarse en las fotos que abundan los plásticos rígidos. Hay varios elementos prestados de otros modelos de la marca. El volante es el del Cruze, el selector del Vectra, mientras que el tablero es similar a del Sonic, pero sin la carcasa gris. Personalmente es el único punto que no me convence del interior, con un predominio de los elementos digitales, dejando sólo el tacómetro analógico para tener feliz al proveedor de relojes de GM.


El Cobalt llega al mercado brasileño primero con el motor 1.4 EconoFlex de ocho válvulas capaz de erogar 97 cv a nafta o 102 cv a etanol, en ambos casos a 6.200 rpm. El torque es de 128 Nm a nafta y 132 a etanol, presente a las 3.200 vueltas. Las prestaciones son 170 km/h (etanol/nafta) y 0-100 km/h en 11,7 s con etanol y 11,9 a nafta. El peso en orden de marcha está en 1.072 kg.

Durante el primer trimestre de 2012, el Cobalt agregará una variante automática valiéndose de la mecánica 1.8 EconoFlex del Corsa II acoplada a la caja automática secuencial de sexta que equipa el Cruze.

Habrá en Brasil tres niveles de equipamiento: LS, LT y LTZ, y se componen de la siguiente manera.

Cobalt LS

Aire acondicionado, dirección asistida, llantas de acero acero sobre neumáticos 195/65 R15, llave tipo sevillana con bloqueo a distancia, cierre centralizado de puertas y baúl, asiento trasero abatible 60/40, reposacabezas ajustables en altura y asiento del conductor con ajuste de altura.

Cobalt LT 

(Agrega al LS) doble airbag, parrilla cromada, columna de dirección con ajuste de altura, ABS con EBD, vidrios eléctricos en las puertas delanteras, alarma, y el interior bi-tono.

Cobalt LTZ

(Agrega al LT) llantas de aleación, faros antiniebla delanteros, barra cromada en el baúl, radio AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/USB, computadora de abordo, retrovisores con ajuste eléctrico y levantavidrios eléctricos traseros, entre otros elementos.

De momento no está 100% confirmada su llegada a nuestro país, pero seguramente lo hará el año entrante y estará entre uno de lo lanzamientos más importantes para competir, por ejemplo, con el inminente Nissan Versa. Ahora queda la cuestión: ¿Cuál de los sedanes chicos de GM es más atractivo? ¿Cobalt, Sonic, Aveo, Prisma o Classic?


Video: Chevrolet Cobalt
Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba