Lanzamiento: Hyundai Tucson Hybrid Limited 1.6 T-GDi AWD A/T

miércoles, 17 de diciembre de 2025




Hyundai Uruguay
ya comercializa a la variante de tracción integral del Tucson Hybrid. Llega desde Corea del Sur con un motor de 1.6 litros turboalimentado de 180 cv de potencia y 270 Nm, junto a un eléctrico de 47,7 kW (64 cv) y 264 Nm combinando una potencia de 230 cv y 350 Nm de torque.

¿QUÉ ES?: La variante con tracción integral de la cuarta generación del Hyundai Tucson Hybrid (ver lanzamiento), denominada NX4. Se presentó globalmente en diciembre de 2023 (ver nota), incorporando cambios exteriores e interiores. Se produce en la planta de Ulsan, Corea del Sur, y ahora llega al mercado uruguayo en una sola versión denominada Limited, con un motor de 1.6 litros turbo con 180 cv de potencia y 270 Nm de torque, junto a un eléctrico de 47,7 kW (64 cv) y 264 Nm que alimenta una batería de 1,49 kWh. Combinan una potencia de 230 cv y 350 Nm de torque. La transmisión es una automática de seis relaciones con convertidor de par y la tracción, delantera (ver prueba).

Tiene una longitud de 4.630 (+144 mm respecto al anterior Tucson Hybrid de origen checo) un ancho de 1.865 mm, un alto de 1.665 mm (+5 mm) y una distancia entre ejes de 2.755 mm (+74 mm). El baúl cuenta con una capacidad mínima de 582 litros (+46 litros) que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.903 litros (+188 l). El depósito de combustible cuenta con 54 litros (+2 l). El despeje al suelo es de 177 milímetros.


A nivel mecánico, mantiene el motor térmico es el conocido SmartStream Gamma T-GDi de Kia-Hyundai. Tiene 1.598 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi), turbocompresor, intercooler y 16 válvulas. Es capaz de producir 180 cv de potencia a 5.500 rpm, y un par máximo de 270 Nm entre las 1.500 y 4.500 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y seis relaciones.

El motor eléctrico, en tanto, es de imanes permanentes. Produce 47,7 kW (64 cv) de potencia y 264 Nm de torque. Se asocia a una batería de polímeros de iones de litio con una capacidad de 1,49 kWh y un voltaje de 270 V/5.5 Ah. Combinados producen una potencia máxima de 230 cv a 5.500 rpm y 350 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm. Declara 186 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. No hay cifras de consumos.

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.720 kg. La tracción es integral AWD.


A FAVOR: El diseño. Finalmente el Tucson vuelve a ofrecer tracción integral. La capacidad del baúl. Los equipamientos de seguridad y confort, ofreciendo las asistencias a la seguridad Hyundai SmartSense de serie. Las garantías.

EN CONTRA: Por el momento no estará disponible para Uruguay el Tucson Plug-In-Hybrid que sí se ofrece en otros mercados. En ese caso utiliza la misma configuración mecánica de esta versión Hybrid, pero sumando una batería de 13,8 kWh recargable a potencias de 7,2 kW en AC. Puede conseguir una autonomía eléctrica entre 51 y 66 kilómetros.


EQUIPAMIENTO: El Tucson Hybrid AWD llega en un solo nivel denominado Limited. Cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM) con función para trailers, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), paquete de asistencias Hyundai SmartSense -incluyendo: asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go), alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), asistente de evasión de colisión en función de giro (FCA - JT), detección de punto ciego (BSD) con visualización en instrumental, sistema activo de luces largas (HBA), y alerta de ocupante trasero (ROA)-, alarma, respaldo trasero abatible y reclinable 40:20:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), ópticas delanteros con luces LED, luces diurnas y función de luz de curva, ópticas traseras LED, encendido automático de luces, modos de conducción (Eco/Smart/My Drive/Snow/Mud/Sand), cámara de retroceso y 360°, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), instrumental digital con pantalla TFT de 12,3 pulgadas a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad calefaccionado y con levas de cambio integradas, selector de marchas por botones (“E-Shift By Wire”), faro antiniebla trasero, asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias, ajuste eléctrico del asiento del pasajero desde las plazas traseras (“walk-in-device”), tapizados en cuero, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), freno de estacionamiento electro-mecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, conexiones USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), techo solar eléctrico y panorámico, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, sistema de sonido Bose con ocho parlantes y subwoofer, luces interiores LED, iluminación ambiental personalizable, apertura interna del depósito de combustible, portón trasero con apertura/cierre eléctricos “manos libres” y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.


PRECIO Y GARANTÍAS:
  • Hyundai Tucson Hybrid Limited 1.6 T-GDi AWD A/T - U$S 64.990
  • 5 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería)
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