Probamos a la BYD Shark: pionera en su categoría

jueves, 16 de enero de 2025



Evaluamos a la primera pick-up desarrollada por BYD, la Shark. Se trata de una mediana con una configuración inédita para el mercado uruguayo: es la primera de su clase con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Utiliza tres motores (dos eléctricos y uno térmico) para producir 430 cv y 650 Nm.

Antes de comenzar con el adelanto, una aclaración. A partir de 2025 (y de este análisis) las evaluaciones de Autoblog van a cambiar ligeramente. En vistas de un mercado que no para de crecer, la capacidad de probar tantos vehículos está volviéndose un problema. Así que en virtud de hacer esto una tarea más simple tanto para ustedes como para mí, los invito a embarcarse conmigo en el experimento de hacer esta sección más amena de escribir y leer. Veamos qué les parece el nuevo formato de adelantos y análisis.

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¿QUÉ ES?: La Shark (ver lanzamiento) es la primera pick-up en la historia de BYD Auto. La Shark fue revelada en mayo de este año en Ciudad de México (ver nota), en un evento mundial al que asistió Autoblog (ver nota). Utiliza la plataforma modular DMO Super Hybrid, con una tecnología de batería Cell To Chassis (CTC), es decir, que va integrada de forma estructural, en una configuración compartida con el todoterreno Fangchengbao Bao 5Ahora llega importada desde la planta de Zhengzhou, en China, con dos niveles de equipamiento (GL y GS), ambas con la misma configuración mecánica.

Utiliza un 1.5 litros cuatro cilindros turbo (143 kW o 197 cv y 310 Nm) más dos eléctricos (con 170 kW o 227 cv y 310 Nm adelante y 150 kW o 201 cv y 340 Nm atrás) capaces de producir 430 cv de potencia (353 kW) y 650 Nm de torque. Va acoplado a una transmisión automática con reductor (EHS) y una batería de 29,58 kWh, que le permiten una autonomía teórica de 840 y 100 kilómetros, en modo híbrido y eléctrico respectivamente.

¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: Los precios parten de U$S 69.490 (precio leasing: U$S 56.960) para la versión GL. La que vamos a evaluar es la GS, que tiene un valor de U$S 72.990 (precio leasing: U$S 59.828). Las garantías son de 5 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería).

¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Por ahora no tiene un rival directo. Pero apunta a todas las pick-ups medianas convencionales que se te ocurran. Eso sí, ninguna ofrece una configuración mecánica similar.

¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLA?: La marca está en su pico de popularidad. Están realizando productos muy competentes y exitosos como los Seagull (ver prueba) y Dolphin (ver prueba), así como los  SUVs Yuan Pro (ver prueba) y Yuan Plus (ver prueba). El primer intento de BYD de hacer una pick-up es intrigante en sí. Más si consideramos que es la primera híbrida enchufable de la categoría, un concepto que también la hace ser interesante de manera individual y distinta a todas las otras medianas.