EL EVENTO: Este pasado jueves, Auto Germany, representante e importador de Opel para Uruguay presentó en sociedad a las nuevas incorporaciones de la gama local, el crossover sub-compacto eléctrico e-Mokka y la actualización de su utilitario Combo Cargo. La marca alemana organizó un evento con almuerzo en la Bodega Bouza, en las afueras de Montevideo. Un lugar también utilizado por Autoblog para algunas de sus producciones fotográficas, como bien sabrán. Allí tenemos lectores en la bodega y nos dejan pasar amablemente a hacer algunas imágenes. Gracias por eso (y por sus espectaculares vinos).
Además de las novedades, se anunció que el e-Mokka ahora tiene un ajuste a la baja de precio, pasando de los U$S 39.990 a los U$S 36.990. A su vez, Opel Uruguay está ofreciendo para este producto una modalidad de test a domicilio en la que los potenciales clientes pueden ser pasados a buscar por sus empleos o domicilios para realizar una prueba de manejo. Quienes estén interesados pueden agendarlo aquí (ver enlace). Un detalle de la presentación es que estaban expuestas unidades de modelos clásicos e icónicos de la marca como los GT y Rekord.
LOS PRODUCTOS: Dejemos de la parte vitivinícola y de clásicos del evento y hablemos de los modelos nuevos presentados. El primero es la variante eléctrica de la segunda generación del Opel Mokka. Conocido como e-Mokka (o Mokka Electric en otros mercados), se presentó en el año 2020 (ver nota) y comparte la plataforma eCMP, entre otros modelos del Grupo Stellantis, con el Peugeot E-2008 (ver lanzamiento). Ahora llega proveniente desde Francia (Poissy) en una sola versión, equipada con una mecánica eléctrica del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque es de 260 Nm. A su vez, promete un rango teórico de 340 km de autonomía según el ciclo WLTP (ver lanzamiento).
El segundo modelo revelado en el evento fue la actualización de mitad de vida de la quinta generación del Combo Cargo (ver lanzamiento) denominada internamente como Combo E. Fue presentado en Europa en 2023 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo importado desde Vigo, España, en una sola configuración de carrocería (L2) con una opción de mecánica, un 1.6 D con 92 cv de potencia y 230 Nm de torque. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (ver lanzamiento).
LOS PRECIOS:
- Combo Cargo 1.6 D 92 L2 - U$S 33.990
- e-Mokka GS Line (50 kWh) - U$S 36.990
LAS DECLARACIONES: El evento comenzó con las palabras de José Luis Donagaray, brand manager de Opel Uruguay, que analizó como ya es un clásico de sus presentaciones, algunos puntos clave del mercado uruguayo. Pero también realizó un ligero repaso sobre las principales características de los dos modelos. “Comenzamos con Opel en 2021, con una pequeña interrupción por las consecuencias de la pandemia, pero con este lanzamiento estamos inaugurando el capítulo de la electrificación de Opel.”
Por su parte, Francisca Ojeda, brand manager de Opel para América Latina, se comunicó desde Chile vía Skype, que declaró: “estoy muy contenta de estar el día compartiendo con ustedes en este importante lanzamiento para Opel en Uruguay, tanto el renovado Combo como el e-Mokka, que representa un paso importante para la marca, ya que claramente es el primer modelo 100% eléctrico que tendremos en Uruguay de la marca Opel, y por lo tanto es el comienzo de la electrificación de la marca en este mercado.”
Ojeda también adelantó que las próximas novedades de Opel en la región serán las actualizaciones de sus SUVs compactos y sub-compactos, ahora en las nuevas generaciones del Grandland (ver nota) y del reemplazo del Crossland, ahora denominado Frontera (ver nota). Llegarán en 2025 con opciones eléctricas, aunque para Uruguay aún se desconocen fechas o configuraciones con las que podrían llegar.
¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: Este es un caso curioso en el que el 50% de los productos presentados ya fueron evaluados. Tal es el caso del e-Mokka, cuya prueba fue publicada a comienzos de octubre (ver prueba). El Combo cargo aún no pudo ser analizado, pero en caso de que quieran una prueba de ese producto, la gente de Opel Uruguay los estará leyendo atentamente en los comentarios.