Probamos al BMW iX1: expandiendo el “power of choice”

miércoles, 5 de junio de 2024




Evaluamos a la nueva versión de entrada a la gama del BMW iX1, denominada eDrive20. Llega desde Alemania con una sola mecánica (150 kW/204 cv y 247 Nm) asociada a una batería con 64,7 kWh de capacidad. Declara autonomías entre los 427–474 km según WLTP. Prueba, a continuación.
Oliver Zipse asumió su puesto como CEO de BMW AG el 16 de agosto de 2019 y propuso en su momento que la empresa tuviera como bandera el “power of choice” como estrategia de producto. Esto es, ofrecer un mismo modelo con diferentes posibilidades de propulsión (combustión, híbridado o eléctrico).

Con ese concepto en mente, la gama de SUVs de BMW comenzó a articular una oferta única en el mercado premium a nivel local, siendo la única del segmento en tener en efecto, variantes a combustión, micro-híbridas, híbridas enchufables o eléctricas de un mismo producto.


Si hacemos zoom dentro de la oferta, hay tres SUVs de BMW que cumplen con esa premisa: X1, X3 y X5. En Autoblog venimos evaluando de forma sin falta a todas las versiones del más accesible de esa lista, el X1 (ver lanzamiento). Primero fue el turno de la variante a combustión sDrive18i (ver prueba), seguida por la híbrida enchufable xDrive25e (ver prueba) y nos quedaba en el tintero, la eléctrica (ver lanzamiento).

Por ese motivo y con un cambio de estrategia que hizo desaparecer a la variante xDrive30, para dejarle espacio en la oferta al iX2 (ver prueba), es que ahora vamos a probar al iX1 en su nueva opción disponible, denominada eDrive20 (ver lanzamiento).


Está nueva configuración también representa el primer escalón de entrada a la gama de SUVs eléctricos de BMW. Esta variante fue presentada en el IAA Mobility 2023. Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de RatisbonaAlemania en tres niveles (xLinexLine Plus y M Sport). 

En todos los casos, asociados a un motor eléctrico con 150 kW/204 cv de potencia y 247 Nm de torque. Utiliza una batería con una capacidad de 64,7 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción delantera eDrive. Declara autonomías teóricas entre los 427-474 km. Autoblog pudo tomar contacto con la versión intermedia del iX1 eDrive20 y mañana jueves, más podrán leer el análisis completo.