Lanzamiento: BMW X5 y X6 M60i LCI (facelift)

miércoles, 27 de marzo de 2024




BMW Uruguay ya comercializa a la actualización (llamada LCI) de los X5 y X6 M60i. Estrenan una mecánica mild-hybrid de 48V con un ocho cilindros en “V” de 4.4 litros bi-turbo con 530 cv de potencia y 750 Nm de torque, junto a una transmisión automática Steptronic de ocho relaciones.

¿QUÉ ES?: La actualización (LCI o Life Cycle Impulse) de la cuarta generación (G05) del BMW X5 (ver lanzamiento) y la tercera (G06) del X6 (ver lanzamiento), pero en la variante M60i (ver lanzamiento). Fue presentada en febrero de 2023 (ver nota) y las principales novedades radican en unos faros, paragolpes y parrilla rediseñados. Por dentro estrena el BMW Live Cockpit Professional con una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y otra central con una diagonal de 14,9 pulgadas, con el BMW Operating System 8,5

Llegan desde la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos, con un impulsor 4.4 litros bi-turboalimentado con ocho cilindros en “V”, capaz de producir 530 cv de potencia y 750 Nm de torque, con tecnología mild-hybrid (motor eléctrico de 9 kW/12 cv y 200 Nm). Va asociada a una transmisión automática secuencial Steptronic de ocho relaciones con tracción integral xDrive.

El X5 M60i mide 4.935 mm de longitud, 2.004 mm de anchura, 1.765 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.975 mm. El baúl ofrece 845 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.860 litros. El depósito de combustible aloja 83 litros. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (25,2º), ventral (20,2º) y de salida (22,3º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 214 milímetros.


Por su parte, el X6 mide 4.960 mm de longitud, 2.004 mm de anchura, 1.700 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.975 mm. El baúl ofrece 580 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.530 litros. El depósito de combustible aloja 83 litros. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (25,1º), ventral (17,9º) y de salida (21,7º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 216 milímetros.

El impulsor utilizado en todos los casos es el S63B44T4 de BMW. Se trata de un ocho cilindros en “V” con una cilindrada de 4.395 cc, bi-turbo twin-scroll (BMW TwinPower Turbo), inyección directa de alta presión, distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS y sistema mild-hybrid de 48 V con generador de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión. Produce 530 cv de potencia entre 5.500-6.000 rpm y un par máximo de 750 Nm, disponibles entre las 1.800 y 4.600 rpm.


La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport de ocho relaciones, convertidor de par y con levas de cambio al volante. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente en ambos casos, una aceleración de 0 a 100 km/h declarada es de 4,3 segundos para ambos productos. El consumo mixto está en los 12,5 l/100 km (X5) y 12,3 l/100 km (X6).

En materia de chasis ambos cuentan con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica, adaptativa M. La dirección es electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic con Integral Active Steering. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral xDrive. BMW declara pesos en vacío de 2.345 kg (X5) y 2.315 kg (X6).


A FAVOR: Los equipamientos de confort y seguridad. El diseño de ambos productos, pero en especial del X5. Los equipamientos de confort y seguridad. Las mejoras en términos de conectividad y asistencias a la conducción frente a su antecesor. Las prestaciones y consumos.

EN CONTRA: Si bien cuentan con neumáticos del tipo runflat, suman uno de auxilio pero que es del tipo temporario en medida T155/80 R19. Los precios son bastante elevados, pero también lo son en sus rivales de segmento.


EQUIPAMIENTOS: Los X5 y X6 M60i ofrecen de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción (ECO PRO/ECO PRO Individual/Comfort/Sport/Sport Individual/Sport+), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cuatro zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.5 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), Head-Up-Display, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema de control gestual del sistema multimedia, conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (5), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico, sistema de sonido envolvente Harman/Kardon con amplificador digital de 465 vatios, nueve canales, ecualizador específico para el vehículo, 16 altavoces más altavoz central, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), Driver Comfort Package (asientos delanteros con regulación eléctrica multicontorno, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor y acompañante), asientos traseros reclinables y rebatibles 40:20:40, air breathers laterales en aluminio de brillo intenso, luces ambientales interiores LED, tapizados en Sensafin con pespunte decorativo Schwarz, apertura y cierre eléctrico del baúl, molduras interiores de madera noble “Fineline Stripe” negro con efecto metálico brillo, barras de techo longitudinales M en negro brillo Shadow Line, Travel & Comfort System, cortinas parasol en ventanillas traseras (eléctricas), estribos laterales en aluminio, dirección deportiva variable, suspensión deportiva M, sistema de cámaras 360° Surround View, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, revestimiento interior del techo M de Alcantara en color antracita, volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, diferencial M Sport, paquete aerodinámico M, paquete M Sport Pro (frenos M Sport en rojo brillo, molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, cinturones de seguridad M, faros M en negro brillo Shadow Line, sistema de escape M Sport), y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas en radios en “V” “915 M” bicolor sobre neumáticos runflat en medida 275/40 R21 (adelante) y 315/35 R21 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW X5 M60i xDrive 4.4 T Steptronic - U$S 232.990
  • BMW X6 M60i xDrive 4.4 T Steptronic - U$S 249.990
  • años o 200.000 km
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA: