BMW renovó a los X5 y X6 en términos de diseño y tecnologías aplicadas. Llegarán a Uruguay este año. |
BMW presentó a las gamas actualizadas de los X5 y X6 acentúan su aplomo y seguridad inherentes con detalladas revisiones de diseño y adiciones a su equipamiento de serie. La gama de propulsores incluye nuevos motores con un híbrido enchufable y tecnología de híbrida medio de 48 V para el resto.
Este LCI (Life Cycle Impulse) o actualización estética de los X5 y X6, tiene un frontal que se caracteriza por una nueva interpretación de los faros y de la parrilla tipo riñón característicos de BMW. Los nuevos faros tienen un contorno 35 milímetros más fino. Sus elementos de luz de conducción diurna en forma de flecha apuntan hacia fuera y sirven también como intermitentes. En la lista de opciones se incluyen faros Matrix LED con control adaptativo y luz de carretera antideslumbrante (BMW Selective Beam), además de las faros M en negro Shadowline.
El Iconic Glow (Iluminación de la parrilla) se ofrece ahora como opción para las variantes de seis cilindros del X5. Los cambios estéticos también abarcan los difusores de aire de nuevo diseño en los paneles laterales delanteros y la inclusión de serie de molduras de aluminio satinado Exterior Line y barras de techo de aluminio satinado. Los esculturales elementos conductores de luz de fibra óptica para los pilotos traseros y las luces de freno tienen ahora un contorno especialmente llamativo. La forma en L, conocida de otros modelos BMW, se refleja horizontalmente, creando un motivo en X constantemente iluminado dentro de las luces traseras.
En el caso del X6 ahora es de serie el paquete M Sport. Aquí juega un papel clave la firma octogonal del frontal bajo la parrilla, con sus aberturas laterales y el uso de superficies negras. Los faldones laterales específicos M y la molduras exteriores en negro M Shadowline de alto brillo también forman parte del paquete M Sport. El faldón trasero del X6 tiene una inserción en Dark Shadow, mientras que los nuevos embellecedores de las salidas de escape tienen forma trapezoidal.
Los nuevos acabados de carrocería M Marina Bay Blue metalizado (X5 M60i xDrive) y M Isle of Man Green metalizado (X6 M60i xDrive) están disponibles exclusivamente para los modelos tope de gama. Las novedades para todos los modelos son Blue Ridge Mountain metalizado, Brooklyn Grey metalizado, Skyscraper Grey metalizado, Frozen Pure Grey metalizado y alrededor de 40 pinturas BMW Individual.
Por dentro la novedad es la integración del sistema operativo BMW ID8 y del sistema de mando y control iDrive anuncia también la llegada de la pantalla curva de otros modelos BMW. Se compone de una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y de una pantalla de información central con una diagonal de pantalla de 14,9 pulgadas, ambos situados detrás de una única superficie acristalada.
El equipamiento de serie de ambos modelos incluye ahora un cuadro de instrumentos revestido en Sensafin (símil de cuero) y un elegante embellecedor curvado de madera noble. Otra novedad es la barra de luz ambiental con retroiluminación LED de gran eficacia integrada debajo del elemento embellecedor en la zona del acompañante. La inscripción del modelo correspondiente - "X5" o "X6"- se añade al gráfico de la barra de luces; en los dos modelos insignia muestra el logotipo M. El panel de control de la consola central incluye superficies táctiles adicionales y una palanca selectora de marchas de nuevo diseño.
Ambos modelos pueden pedirse con un motor de naftero de ocho cilindros y 4.4 litros, un motor naftero de seis cilindros en línea o un turbodiesel de seis cilindros en línea, ambos de 3.0 litros. Todos se combinan ahora con la nueva caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades, con levas de cambio en el volante. El sistema de tracción total xDrive transmite la potencia a la carretera o, en caso necesario, a superficies no asfaltadas. Todas las unidades motrices incorporan ahora la tecnología de híbrido medio de 48V. Esta aplicación generalizada de la electrificación adopta la forma de un motor eléctrico integrado en la caja de cambios. Este motor genera un aumento de potencia de hasta 9 kW/12 cv y 200 Nm de par.
El sistema de propulsión de la variante híbrida enchufable del X5 también se ha modificado por completo, y el modelo actualizado lleva la denominación X5 xDrive50e. Un motor de seis cilindros en línea de última generación y un motor eléctrico igualmente nuevo se unen para desarrollar una potencia de 490 cv (incluido el efecto de sobrealimentación temporal) -un aumento de 96 cv respecto al modelo saliente- y un par combinado de 700 Nm, lo que supone un aumento de 100 Nm.
La potencia nominal del motor naftero de 313 cv representa un aumento de 27 cv respecto a la unidad a la que sustituye. El motor eléctrico compacto integrado en la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades produce una potencia nominal de 197 cv (+ 84 cv). Además, una etapa de pre-reducción -utilizada para aumentar el par efectivo producido por el motor eléctrico hasta un máximo de 450 Nm en la entrada de la transmisión para el motor- ayuda a proporcionar una entrega de potencia aún más nítida. El X5 xDrive50e acelera desde el reposo hasta 100 km/h en 4,8 segundos.
La cantidad de energía utilizable que puede almacenar la batería de alto voltaje integrada en los bajos de la carrocería ha aumentado casi un 25% respecto a la generación anterior, hasta 29,5 kWh. Una nueva unidad de carga combinada duplica la velocidad máxima de carga en corriente alterna hasta 7,4 kW. La autonomía eléctrica del nuevo X5 xDrive50e es de 94 a 110 km en el ciclo WLTP. BMW Uruguay confirmó la llegada de estos modelos, pero sin fecha, configuración ni precios definidos al momento de la publicación.