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Mazda Uruguay ya comercializa a las actualizaciones de los MX-5 en versión Soft Top y RF. |
Mazda Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" 2023 de los MX-5 y MX-5 RF. Suma mejoras en el equipamiento de seguridad y una opción de caja automática. Mantiene al motor 2.0 litros atmosférico que ahora pasa a tener 181 cv (antes 160) de potencia y 205 Nm de torque (antes 200 Nm).
¿QUÉ ES?: La actualización mecánica y de equipamientos para el MY2023 de los Mazda MX-5 y MX-5 RF (ver lanzamiento) en su cuarta generación (ND). Las novedades vienen de la mano de la incorporación de conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay así como sistema de asistencia a la frenada de emergencia pre-impacto (SCBS) y alerta de tráfico trasero (RCTA) además de control cinemático de posición (KPC), de serie. La mecánica tuvo un aumento de potencia y torque: ahora pasa a tener 181 cv (antes 160) de potencia y 205 Nm de torque (antes 200 Nm). Y la gama incorpora la transmisión automática de seis relaciones en opción para el Soft Top y de serie en el nivel RF. La carrocería gana una nueva opción de color: Platinum Quartz Metallic. Esta actualización mecánica se reveló por primera vez en el Salón de París de 2018 (ver nota). Se produce en Hiroshima, Japón.
Miden 3.915 mm de largo, 1.735 mm de ancho, 1.230 mm (1.236 mm en RF) de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de apenas 2.315 mm. El baúl cuenta con 130 litros de capacidad en ambas carrocerías, mientras que el depósito de combustible cuenta con 45 litros. El techo de la versión RF, en tanto, se comanda eléctricamente y la operación de apertura y cierre le toma solo 12 segundos. La variante Soft Top, en tanto, tiene un mecanismo manual.
El único impulsor disponible es un 1.998 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, tecnología SKYACTIV-G de 181 cv de potencia a las 7.000 rpm, y un par máximo de 205 Nm a las 4.000 vueltas. La caja puede ser una manual o automática, ambas de seis relaciones con tecnología SKYACTIV. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 7,3 (7,9 en RF) segundos y una velocidad final de 214 km/h (199 km/h en RF). A su vez, en ciclo mixto homologa 6,9 l/100 km (7,6 en RF).
La suspensión delantera es del tipo independiente de doble horquilla con barra estabilizadora, mientras que la trasera es independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección cuenta con asistencia eléctrica. Los pesos en orden de marcha son de 1.075 kg (Soft Top M/T y A/T) y 1.120 kg (RF). A su vez, la caja de cambios va acoplada al diferencial posterior, mientras que el reparto de masas es de un perfecto 50:50. Y la tracción, es trasera.
A FAVOR: El diseño -de ambas carrocerías- es un verdadero imán de miradas. Las mejoras en los equipamientos de conectividad y seguridad. La mejora de potencia y torque del motor. Es el
roadster japonés más famoso de la historia y uno de los
driver's car más populares del mundo. La garantía. La decisión de Mazda Uruguay de seguir comercializándolo. Aplausos por eso.
EN CONTRA: Demoró cinco años en llegar a Uruguay. Carece de un neumático de auxilio, contando con un
kit para pinchazos. El baúl es pequeño, casi diminuto diría. Pese a que en otros países es un
roadster bastante popular, en Uruguay no lo es al tener precios demasiado elitistas. Si bien es bienvenida la opción automática, la variante RF debería volver a ofrecerla en opción.
EQUIPAMIENTOS: Ambas variantes ofrecen de serie: cuatro airbags (dos frontales y dos laterales cabeza/tórax), frenos ABS, distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), asistente de frenado (BA), control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (TCS), paquete de asistencias i-ACTIVSENSE de serie: -sistema de asistencia a la frenada de emergencia pre-impacto (SCBS), alerta de tráfico trasero (RCTA), y alerta de cambio involuntario de carril (LDWS)-, control cinemático de posición (KPC), sistema de bloqueo electrónico del diferencial (LSD), pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, tapizados en cuero, butaca del conductor regulable en altura, asientos delanteros calefaccionados, barras de protección detrás de los asientos, alarma con sensor volumétrico, luces diurnas, sistema i-stop (Start&Stop), volante multifunción en cuero regulable en altura, botón de encendido/apagado, faros delanteros LED con función de encendido y apagado automático y luces diurnas LED, computadora de a bordo, sensor de lluvia, botón de encendido/apagado, apertura interna de baúl y depósito de combustible, salidas de escape dobles cromadas, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero, spoiler trasero, sistema multimedia MZD connect con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), nueve parlantes parlantes con sistema de sonido Bose de alta definición, control central de mando (HMI) para funciones de audio y telefonía, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 205/45 R17.
El MX-5 Soft Top agrega sobre ese listado techo textil en color negro retráctil manualmente y y modo de conducción "Sport" (solo en A/T), mientras que el MX-5 RF suma techo metálico rígido retráctil eléctrico del color de la carrocería y modo de conducción "Sport".
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Mazda MX-5 Soft Top 2.0 SKYACTIV-G M/T - U$S 68.900
- Mazda MX-5 Soft Top 2.0 SKYACTIV-G A/T - U$S 71.900
- Mazda MX-5 RF 2.0 SKYACTIV-G A/T - U$S 78.900
- 3 años o 100.000 km