Lanzamiento: Mazda MX-5 y MX-5 RF

viernes, 6 de abril de 2018



Mazda Uruguay ya puso a la venta a la cuarta generación del MX-5 en nuestro mercado en variantes Soft Top (foto) y RF.
Mazda Uruguay ya puso a la venta a la cuarta generación del MX-5. Llega importado desde Japón en dos configuraciones, una Soft Top (techo textil manual) y RF (techo eléctrico retráctil) con una sola motorización 2.0 litros atmosférica de 160 cv de potencia asociado a una caja manual de sexta.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación (denominada ND) del mítico Mazda MX-5 (también llamado Miata o Roadster en algunos mercados). Fue presentado en el Salón de París 2014 (ver nota) y en el Salón de Nueva York 2016 la variante RF (ver nota) nombre que nace de la denominación Retractable Fastback (cifras entre paréntesis). Ahora ambos llegan importados al mercado uruguayo desde la planta nipona de Hiroshima con una sola opción de equipamiento y mecánica, un 2.0 litros de 160 cv con transmisión manual de seis relaciones.

Miden 3.915 mm de largo, 1.735 mm de ancho, 1.230 mm (1.236 mm) de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de apenas 2.315 mm. El baúl cuenta con 130 litros de capacidad en ambas carrocerías, mientras que el depósito de combustible cuenta con 45 litros. El techo de la versión RF, en tanto, se comanda eléctricamente y la operación de apertura y cierre le toma solo 12 segundos. La variante Soft Top, en tanto, tiene un mecanismo manual.


El único impulsor disponible es un 1.998 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, tecnología SKYACTIV-G de 160 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 200 Nm a las 4.600 vueltas. La caja podrá ser solo una manual de seis relaciones con tecnología SKYACTIV. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 7,3 (7,4) segundos y una velocidad final de 214 km/h (215 km/h). A su vez, en ciclo mixto homologa 6,9 (6,9) litros cada 100 km.

La suspensión delantera es del tipo independiente de doble horquilla con barra estabilizadora, mientras que la trasera es independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección cuenta con asistencia eléctrica. Los pesos en orden de marcha son de 1.075 kg (Soft Top) y 1.120 kg (RF). A su vez, la caja de cambios va acoplada al diferencial posterior, mientras que el reparto de masas es de un perfecto 50:50. Y la tracción, es trasera.


A FAVOR: El diseño -de ambas carrocerías- es un verdadero imán de miradas. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. Es el roadster japonés más famoso de la historia y uno de los driver's car más populares y accesibles del mundo. La garantía de 3 años o 100.000 km. La decisión de Mazda Uruguay de ofrecerlo solo con caja manual.

EN CONTRA: Demoró cuatro años en llegar a Uruguay. Incluso Autoblog se comió el amague (ver nota). Carece de neumático de auxilio, contando con un kit para pinchazos. El baúl es pequeño. Pese a que en otros países es un roadster popular, en Uruguay no lo será al tener precios elitistas. Si bien es un producto para usar con caja manual, muchos le reclamarán una opción automática.


EQUIPAMIENTOS: Ambas variantes ofrecen de serie: cuatro airbags (dos frontales y dos laterales cabeza/tórax), frenos ABS, distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), asistente de frenado (BA), control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (TCS), alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), sistema de bloqueo electrónico del diferencial (LSD), pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, tapizados en cuero, butaca del conductor regulable en altura, asientos delanteros calefaccionados, barras de protección detrás de los asientos, alarma con sensor volumétrico, luces diurnas, sistema i-stop (Start&Stop), volante multifunción en cuero regulable en altura, botón de encendido/apagado, faros delanteros LED con función de encendido y apagado automático y luces diurnas LED, computadora de a bordo, sensor de lluvia, botón de encendido/apagado, apertura interna de baúl y depósito de combustible, salidas de escape dobles cromadas, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero, spoiler trasero, sistema multimedia MZD connect con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/USB/Aux-In/Bluetooth, nueve parlantes parlantes con sistema de sonido Bose de alta definición, control central de mando (HMI) para funciones de audio y telefonía, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 205/45 R17.

El MX-5 agrega sobre ese listado techo textil en color negro retráctil manualmente, mientras que el MX-5 RF suma techo metálico rígido retráctil eléctrico del color de la carrocería.





PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mazda MX-5 2.0 SKYACTIV-G M/T - U$S 64.990
  • Mazda MX-5 RF 2.0 SKYACTIV-G M/T - U$S 72.990
  • 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
Video: Mazda MX-5

Video: Mazda MX-5 RF