Reviviendo a la leyenda: Mazda presentó a su nuevo MX-5

viernes, 5 de septiembre de 2014



Regresa una leyenda. Mazda presenta al nuevo MX-5 que se mostrará en el Salón de París 2014.
Mientras este miércoles pasado, regresaba Mazda a Uruguay, a nivel internacional los ojos del mundo estaban puestos sobre la revelación del nuevo MX-5, alias Miata. Con un estilo mucho más masculino que las generaciones previas, promete volver a las raíces que lo hicieron famoso hace 25 años.

Si te gustan los autos, la llegada de un nuevo Miata tiene que importarte. Más allá de los lugares comunes que gritan "es un auto de Barbie" y tantas otras ignorancias más, el pequeño y famoso roadster de Mazda es un canto al "driver's car" desde hace 25 años.

La llegada de esta cuarta generación (denominada ND) promete retomar el concepto de Jinba ittai, una expresión que en japonés representa a la unión entre un caballo de carreras y el jinete, en este caso, del conductor con el auto como una misma pieza.


Para su presentación la marca eligió hacer tres eventos simultáneos en Barcelona (España), Urayasi (Japón), y California (Estados Unidos). Además se transmitieron en vivo por Internet y en la presentación norteamericana (porque el Miata en ese mercado es muy importante) lo hicieron por todo lo alto, ya que tocó en vivo el grupo Duran Duran, por si faltaba hacerle un homenaje más a los años 80, época en la que nacía el Miata.

Este nuevo producto de la casa de Hiroshima tendrá dos nombres. En Japón se llamará "Roadster" a secas, mientras que en otros mercados será MX-5 y en los Estados Unidos, obviamente, MX-5 Miata, porque hay que conservar ese legado.


Pasando al diseño vemos un estilo bastante más agresivo y menos redondeado que sus antecesores, apelando a la filosofía estética denominada KODO (o "alma en movimiento", si lo traducimos del japonés).

Mide 3.915 mm de largo, 1.730 mm de ancho, 1.235 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de apenas 2.315 mm. Si lo comparamos con el anterior MX-5, encontramos que pierde nada más y nada menos que 105 mm de largo total, de los cuales 15 corresponden a la reducción en la batalla, en tanto que las ruedas van más sobre las esquinas ahora. A su vez, la carrocería pesa 100 kg menos que antes, quedando por debajo de los 1.000 kg en orden de marcha aproximadamente.


El habitáculo está inspirado por los Mazda3 (ver lanzamiento) y Mazda2 (ver nota), con una pantalla táctil y el sistema multimedia MDZ, que también puede comandarse mediante un mando rotativo, presidiéndolo. Es bastante simple en cuanto a su presentación y está todo orientado hacia el conductor.

Como era de esperarse, el techo seguirá siendo plegable y de forma manual, aunque ahora por sus dimensiones y ligereza, podrá ser desmontado por el conductor con una sola mano.


En materia de chasis encontramos el punto clave para esa raza llamada petrolheads. El motor cuenta con una disposición central-delantera, con todos los cilindros por detrás del eje delantero -como debe ser en todo deportivo que se precie de tal-.

La caja de cambios va acoplada al diferencial posterior, mientras que el reparto de pesos es de 50:50. La dirección abandona el sistema hidráulico para pasarse al eléctrico, y aquellos afortunados que puedan probarlo nos dirán si perdió o no ese tacto especial que siempre tuvieron los Miata.


Para cerrar tenemos lo que menos se conoció hasta ahora, la mecánica. De momento Mazda no dio más datos, pero se sabe que contará con dos mecánicas que llevarán la tecnología SKYACTIV-G con inyección directa, asociadas a transmisiones SKYACTIV-MT de seis relaciones.

Más allá de que ya fue visto por varias personas en los tres eventos globales del miércoles, a partir del 2 de octubre será en el Salón de París 2014 donde tendrá su baño de masas intensivo.

Video: Mazda MX-5