Lanzamiento: BMW X5 y X6 M Competition LCI (facelift)

miércoles, 27 de marzo de 2024




BMW Uruguay ya comercializa a la actualización (llamada LCI) de los X5 y X6 M Competition. Estrenan una mecánica mild-hybrid de 48V con ocho cilindros en “V” de 4.4 litros bi-turbo con 625 cv de potencia y 750 Nm de torque, junto a una transmisión automática M Steptronic Drivelogic de octava.

¿QUÉ ES?: La actualización (LCI o Life Cycle Impulse) de la cuarta generación (F95) del BMW X5 (ver lanzamiento) y la tercera (F96) del X6 (ver lanzamiento), pero en las variantes M Competition (ver lanzamiento). Fue presentada en marzo de 2023 (ver nota) y las principales novedades radican en unos faros, paragolpes y parrilla rediseñados. Por dentro estrena el BMW Live Cockpit Professional con una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y otra central con una diagonal de 14,9 pulgadas, con el BMW Operating System 8,5

Llegan desde la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos, con un impulsor 4.4 litros con ocho cilindros en “V”, capaz de producir 625 cv de potencia y 750 Nm de torque, con tecnología mild-hybrid (motor eléctrico de 9 kW/12 cv y 200 Nm). Va asociado a una transmisión automática secuencial M Steptronic Drivelogic de ocho relaciones con tracción integral M xDrive.


El X5 M Competition mide 4.948 mm (ídem en X6 M Competition) de largo, 2.015 mm (2.019) de ancho, y 1.762 mm (1.695 en X6 M Competition) de alto. La distancia entre ejes es de 2.972 milímetros en ambos casos. El baúl ofrece 650 litros (580 l), que pueden ampliarse a los 1.870 (1.530 l). El depósito de combustible admite 83 (83) litros. El despeje al suelo es de 212 milímetros para ambos productos.

El impulsor utilizado en estas versiones es el S63B44T4 de BMW. Se trata de un ocho cilindros en “V” con una cilindrada de 4.395 cc, bi-turbo twin-scroll (BMW TwinPower Turbo), inyección directa de alta presión, distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS y sistema mild-hybrid de 48 V con generador de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión. Produce 625 cv de potencia a las 6.000 rpm y un par máximo de 750 Nm, disponibles entre las 1.800 y 5.800 rpm. La transmisión es una automática secuencial con convertidor de par de ocho relaciones, denominada M Steptronic Drivelogic. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente en ambos casos, una aceleración de 0 a 100 km/h declarada es de 3,9 segundos para ambos productos. El consumo mixto está en los 13,1 l/100 km (X5 M) y 12,9 l/100 km (X6 M).


En materia de chasis, la suspensión es M adaptativa con control de suspensión variable (VDC). En el eje delantero tiene un esquema de eje de aluminio de doble articulación elastocinemática específica de Motorsport, y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico en el eje posterior. Los frenos son M Compound de discos ventilados adelante de cuatro pistones y de discos ventilados y de un pistón en el eje trasero.

La tracción es integral M xDrive inteligente a las cuatro ruedas con caja de transferencia central con embragues multidiscos completamente variable, distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y trasero, diferencial activo M con efecto de bloqueo totalmente variable de 0 a 100% y tres modos a elegir: 4WD, 4WD Sport y 2WD, este último con tracción trasera exclusivamente y el control de estabilidad desactivado. La dirección es asistida deportiva M de piñón y cremallera, con relación variable electromecánicamente. BMW declara pesos en vacío de 2.400 kg (X5 M) y 2.370 kg (X6 M).

A FAVOR: Los equipamientos de seguridad y confort. Están entre los SUVs grandes premium con más potencia y torque del mercado local hasta ahora. Las prestaciones son bestiales, no hay otra forma de decirlo. Si bien cuentan con tracción integral xDrive, tienen un modo que le permite desacoplar el tren delantero para ser un RWD.

EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio de todos los BMW más deportivos. Los precios a varios nos duelen “justo en la pobreza” y que tal vez jamás pisarán “el garage de Autoblog”. Pero si quieren, pueden pedirlo en los comentarios.


EQUIPAMIENTOS: Los X5 y X6 M Competition ofrecen de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción (ECO PRO/ECO PRO Individual/Comfort/Sport/Sport Individual/Sport+), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cuatro zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.5 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), Head-Up-Display, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema de control gestual del sistema multimedia, conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (5), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico, sistema de sonido envolvente Harman/Kardon con amplificador digital de 465 vatios, nueve canales, ecualizador específico para el vehículo, 16 altavoces más altavoz central, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), Driver Comfort Package (asientos delanteros con regulación eléctrica multicontorno, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor y acompañante), asientos traseros reclinables y rebatibles 40:20:40, air breathers laterales en aluminio de brillo intenso, luces ambientales interiores LED, tapizados en cuero Merino/Alcantara con pespunte decorativo Schwarz/Midrand Beige, apertura y cierre eléctrico del baúl, molduras interiores M de fibra de carbono, barras de techo longitudinales M en negro brillo Shadow Line, Travel & Comfort System, cortinas parasol en ventanillas traseras (eléctricas), estribos laterales en aluminio, dirección deportiva variable, suspensión deportiva M, sistema de cámaras 360° Surround View, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, revestimiento interior del techo M de Alcantara en color antracita, volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, diferencial M Sport, paquete aerodinámico M, molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, cinturones de seguridad M, faros M en negro brillo Shadow Line, sistema de escape M, y llantas de aleación ligera de 21 y 22 pulgadas con radios en estrella “818 M” bicolor sobre neumáticos runflat en medida 295/35 R21 (adelante) y 315/30 R22 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW X5 M Competition 4.4 T M xDrive M Steptronic Drivelogic - U$S 344.990
  • BMW X6 M Competition 4.4 T M xDrive M Steptronic Drivelogic - U$S 354.990
  • años o 200.000 km
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: BMW X5 (F95) y X6 M Competition (F96) LCI