Mercedes-Benz Uruguay ya comercializa a una nueva variante deportiva del GLC Coupé. Se denomina Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC y llega desde Alemania con un 2.0 cuatro cilindros turbo micro-híbrido EQ Boost de 421 cv, transmisión automática de nueve relaciones y tracción integral 4MATIC.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del Mercedes-AMG GLC 43 Coupé, basada en la segunda del Mercedes-Benz GLC Coupé (ver lanzamiento), conocida internamente como C254. Este nuevo GLC 43 fue presentado en julio de 2023 (ver nota) y ahora llega importado desde la planta de Bremen, Alemania con una mecánica 2.0 litros cuatro cilindros turbo micro-hibridada capaz de producir una potencia máxima de 421 cv y un par máximo de 500 Nm. Va asociado a una transmisión automática AMG SPEEDSHIFT MCT 9G de nueve relaciones y a un sistema de tracción integral permanente 4MATIC.
Las dimensiones del GLC 43 son 4.792 milímetros de largo, 1.920 mm de ancho y 1.603 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.888 milímetros. El baúl ofrece 545 litros, ampliable hasta los 1.490 litros. El depósito de combustible aloja 62 litros más 7 de reserva. Lleva un impulsor de 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 421 cv de potencia disponibles a las 6.750 rpm. Produce un torque máximo de 500 Nm a las 5.000 vueltas. Va asociado a la transmisión automática secuencial de nueve velocidades denominada AMG SPEEDSHIFT MCT 9G, con embrague multidisco húmedo para el arranque.
A su vez, el impulsor naftero trabaja junto a uno eléctrico de corriente continua (mild-hybrid) denominado EQ Boost, con una potencia máxima de 14 cv (10 kW), así como una tensión nominal de 48 V y una batería de ion-litio. Funciona solo para agregar potencia y torque en las aceleraciones. Según cifras de fábrica, logra el 0-100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad final de 250 km/h. El consumo promedio es de 9,8 l/100 km.
En términos de suspensiones, en el eje delantero cuenta con el tren de rodaje AMG RIDE CONTROL con eje de brazos transversales dobles de aluminio, compensación del cabeceo al arrancar y al frenar, muelles helicoidales de construcción ligera, estabilizador y amortiguación adaptativa regulable. En el eje posterior, en tanto, lleva un tren de rodaje AMG RIDE CONTROL con eje de brazos transversales dobles de aluminio, compensación del cabeceo al arrancar y al frenar, muelles helicoidales de construcción ligera, estabilizador y amortiguación adaptativa regulable.
El sistema de frenos lleva discos de 370 mm autoventilados y perforados adelante, con pinzas fijas de aluminio de seis émbolos, mientras que en el eje trasero utiliza discos de freno de 360 mm autoventilados y perforados detrás, con pinzas de garra de aluminio de un émbolo. La tracción es integral permanente 4MATIC. La dirección en tanto, es del tipo paramétrica de accionamiento electromecánico con barra cremallera, desmultiplicación variable en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 1.995 kg.
A FAVOR: El diseño. El equipamiento de confort es muy completo. Las prestaciones y consumos que declara. El GLC 43 es el GLC preparado por AMG más “accesible” del mercado, aunque su precio no es accesible. Es uno de los lanzamientos más recientes de la marca y ya está disponible en Uruguay.
EN CONTRA: Con este cambio de generación AMG elimina a la motorización 3.0 V6 bi-turboalimentada con 390 cv de potencia y 520 Nm de torque. Carece de neumático de auxilio y tiene en su lugar un kit de reparación de pinchazos con sellador TIREFIT. En opción hay un auxilio temporario. Dudo que esta versión del GLC pueda ser evaluada por Autoblog.
EQUIPAMIENTO: El GLC 43 4MATIC Coupé ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, control de ángulo muerto, protección de peatones con capot activo, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico con función HOLD, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, paquete AMG exterior (parrilla del radiador específica AMG con perfiles verticales en cromo de alto brillo, faldón delantero AMG con llamativas tomas de aire deportivas con dos lamas a cada lado y flics en negro de alto brillo, embellecedores laterales AMG, perfil aerodinámico AMG del color del vehículo sobre la tapa del baúl, faldón trasero AMG en efecto difusor en negro de alto brillo con dos embellecedores redondos en la salida doble de escape en cromo de alto brillo, distintivo «TURBO ELECTRIFIED» sobre los guardabarros delanteros, designación del modelo específica de Mercedes-AMG sobre la tapa del portón trasero y pinzas de freno pintadas en color plata), paquete AMG interior (asientos deportivos con distribución de las costuras específica de Mercedes-AMG y apoyacabezas de nuevo diseño, tapizado de símil de cuero ARTICO en efecto napa/microfibra DINAMICA en color negro con costuras de adorno en color de contraste rojo: laterales de los asientos en símil de cuero ARTICO en efecto napa y parte central del asiento en microfibra DINAMICA, tablero de instrumentos y líneas de cintura en símil de cuero ARTICO en efecto napa negro con costuras de contraste rojas, tablero de instrumentos con elemento de adorno con estructura de metal, otros elementos de adorno como equipo opcional, volante AMG Performance con diseño deportivo de tres radios forrado en napa negro, sección inferior plana, perforación en la zona de agarre, superficies táctiles y levas de cambio de aluminio en color plata, radios del volante y moldura en cromo plateado con distintivo «AMG», teclas AMG en el volante para el manejo preciso y rápido de funciones específicas de dinamismo de conducción, informaciones específicas de Mercedes-AMG en el visualizador del conductor y el visualizador central, consola central en negro de alto brillo con aplicación en cromo plateado, difusores de ventilación con elementos en cromo plateado, techo interior de tela color negro, cinturones de seguridad rojos, pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma negros, listones de umbral AMG con distintivo «AMG», iluminados y con cubiertas intercambiables, alfombrillas AMG de color negro con distintivo AMG, puertas con elementos de adorno en negro de alto brillo y reborde en cromo plateado, así como interruptores en cromo plateado, unidad de mando en el techo en negro de alto brillo), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, faros delanteros LED Digital Light con luces diurnas integradas, luces de carretera automáticas Plus, y ópticas traseras con técnica LED, faro antiniebla trasero LED, visualizador del cuadro de instrumentos exento, totalmente digital, con visualizador en color LCD de 12,3 pulgadas, climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, kit de memorias incluyendo asientos delanteros calefaccionados, asientos ajustables eléctricamente con función de memorias, ajuste de la profundidad de la banqueta, y apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para el asiento del conductor y del acompañante, respaldos traseros rebatibles 60:40, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, paquete de retrovisores con proyección del logotipo “Mercedes-Benz”, elementos de adorno en efecto rombo gris plata, iluminación ambiental PLUS LED con 64 colores configurables, visualizador central con sistema multimedia de alta definición de 11,9 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth, integración inalámbrica de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, cámara de retroceso y paquete de estacionamiento PARKTRONIC con cámaras 360°, retrovisores exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente con memorias, control de velocidad TEMPOMAT con limitación variable SPEEDTRONIC y función HOLD, tren de rodaje AMG RIDE CONTROL y sistema de amortiguación selectivo, dirección paramétrica AMG de tres niveles con desmultiplicación variable, sistema AMG DYNAMIC SELECT con cinco programas de conducción (Confort, Eco, Sport, Sport+, e Individual), manejo a través del visualizador central o las teclas AMG en el volante, función de arranque KEYLESS-GO, cargador inalámbrico para smartphones, techo solar panorámico doble, elementos de adorno en estructuras de metal, consola central en estructura de metal, sistema de dirección para el eje trasero, sistema de sonido surround Burmester 3D con 15 altavoces y una potencia total de 710 vatios, Head-Up Display, zócalos iluminados, y llantas de aleación AMG de 20 pulgadas con diez radios dobles pintado en negro mate y torneado en alto brillo, sobre neumáticos en medida 265/45 R20 (adelante) y 295/40 R20 (atrás).
PRECIO Y GARANTÍA:
- Mercedes-AMG GLC 43 Coupé 4MATIC AMG SPEEDSHIFT MCT 9G - U$S 159.990
- 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- BMW X4 M40i xDrive 3.0 T Steptronic Sport - U$S 175.990
- Maserati Grecale GT S Q4 2.0 MHEV A/T - U$S 174.990
- Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy