BMW Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida de los X5 (foto) y X6. |
BMW Uruguay ya comercializa a la actualización (llamada LCI) de los X5 y X6. Ahora la gama se configura en tres niveles (xLine, xLine Plus y M Sport), con la misma mecánica: un motor mild-hybrid con un seis cilindros en línea de 3.0 litros turbo con potencia 390 cv de potencia y 500 Nm de torque.
¿QUÉ ES?: La primera actualización (LCI o Life Cycle Impulse) de la cuarta generación (G05) del BMW X5 (ver lanzamiento) y la tercera (G06) del X6 (ver lanzamiento). Fue presentado en febrero de 2023 (ver nota) y las principales novedades radican en unos faros, paragolpes y parrilla rediseñados. Por dentro estrena el BMW Live Cockpit Professional con una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y otra central con una diagonal de 14,9 pulgadas, con el BMW Operating System 8.
Llegan importados desde la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Se está ofreciendo en tres niveles (xLine, xLine Plus y M Sport), equipadas con un impulsor 3.0 litros con seis cilindros en línea, 390 cv de potencia y 500 Nm de torque. En todos los casos son mecánicas mild-hybrid (con un motor eléctrico de 9 kW/12 cv y 200 Nm), y van asociadas a una transmisión automática secuencial Steptronic de ocho relaciones con tracción integral xDrive.
El X5 mide 4.935 mm de longitud, 2.004 mm de anchura, 1.765 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.975 mm. El baúl ofrece 845 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.860 litros. El depósito de combustible aloja 83 litros. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (25,2º), ventral (20,2º) y de salida (22,3º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 214 milímetros.
Por su parte, el X6 mide 4.960 mm de longitud, 2.004 mm de anchura, 1.700 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.975 mm. El baúl ofrece 580 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.530 litros. El depósito de combustible aloja 83 litros. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (25,1º), ventral (17,9º) y de salida (21,7º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 216 milímetros.
El impulsor utilizado en todos los casos es el B58B30M2 de BMW. Se trata de un seis cilindros en línea con una cilindrada de 2.998 cc, turbo twin-scroll (BMW TwinPower Turbo), inyección directa de alta presión, distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS y sistema mild-hybrid de 48 V con generador de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión. Produce 390 cv de potencia entre 5.200-6.250 rpm y un par máximo de 520 Nm, disponibles entre las 1.800 y 5.000 rpm.
La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport de ocho relaciones, convertidor de par y con levas de cambio al volante. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente en ambos casos, una aceleración de 0 a 100 km/h declarada es de 5,4 segundos para ambos productos. El consumo mixto está en los 9,9 l/100 km (X5) y 9,6 l/100 km (X6).
En materia de chasis ambos cuentan con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral xDrive. BMW declara pesos en vacío de 2.165 kg (X5) y 2.165 kg (X6).
A FAVOR: Los equipamientos de confort y seguridad. El diseño de ambos productos, pero en especial del X5. Los equipamientos de confort y seguridad. Las mejoras en términos de conectividad y asistencias a la conducción frente a su antecesor. Las prestaciones y consumos.
EN CONTRA: Si bien cuentan con neumáticos del tipo runflat, suman uno de auxilio pero que es del tipo temporario en medida T155/80 R19. Los precios son bastante elevados, pero también lo son en sus rivales de segmento.
EQUIPAMIENTOS: El BMW X5 xDrive40i xLine ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción (ECO PRO/ECO PRO Individual/Comfort/Sport/Sport Individual/Sport+), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cuatro zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema de control gestual del sistema multimedia, conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (5), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico, sistema de audio HiFi con diez altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), Driver Comfort Package (asientos delanteros con regulación eléctrica multicontorno, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor y acompañante), asientos traseros reclinables y rebatibles 40:20:40, air breathers laterales en aluminio de brillo intenso, luces ambientales interiores LED, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con memorias y levas de cambio integradas, tapizados en Sensafin con pespunte decorativo Schwarz, apertura y cierre eléctrico del baúl, molduras interiores en madera noble "Fineline Stripe" marrón brillo, barras de techo longitudinales en Satin Aluminium, Travel & Comfort System, cortinas parasol en ventanillas traseras (eléctricas), estribos laterales en aluminio, y llantas de aleación ligera de 20 pulgadas en radios en "V" "estilo 738" sobre neumáticos runflat en medida 275/45 R20 (adelante) y 305/40 R20 (atrás).
El X5 xDrive40i xLine Plus suma o reemplaza sobre el listado del xLine: BMW Live Cockpit Professional con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), Head-Up-Display, sistema de sonido envolvente Harman/Kardon con amplificador digital de 465 vatios, nueve canales, ecualizador específico para el vehículo, 16 altavoces más altavoz central, sistema de cámaras 360° Surround View, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con radios en "Y" "estilo 744" sobre neumáticos runflat en medida 275/40 R21 (adelante) y 315/35 R21 (atrás).
La variante xDrive40i M Sport suma o reemplaza sobre la xLine Plus: paquete aerodinámico M, revestimiento interior del techo M de Alcantara en color antracita, molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line, volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, suspensión adaptativa M, llantas de aleación ligera de 20 pulgadas con radios en estrella "estilo 740 M" bi-color Orbit Grey sobre neumáticos runflat en medida 275/45 R20 (adelante) y 305/40 R20 (atrás), y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con radios en "Y" "estilo 741 M" bi-color Orbit Grey sobre neumáticos runflat en medida 275/40 R21 (adelante) y 315/35 R21 (atrás).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BMW X5 xDrive40i xLine 3.0 Steptronic - U$S 159.990
- BMW X5 xDrive40i xLine Plus 3.0 Steptronic - U$S 169.990
- BMW X5 xDrive40i M Sport 3.0 Steptronic - U$S 173.990
- BMW X6 xDrive40i M Sport 3.0 Steptronic - U$S 188.990
- 3 años o 200.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- Land Rover Range Rover Sport Dynamic SE AWD 3.0 P400 A/T - U$S 249.990
- Land Rover Range Rover Sport Dynamic HSE AWD 3.0 P400 A/T - U$S 259.990
- Maserati Levante GT Hybrid Sport Q4 2.0 MHEV A/T - U$S 179.900
- Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC 9G-TRONIC - U$S 169.990
- Mercedes-Benz GLE 450 Plus 4MATIC 9G-TRONIC - U$S 189.990
- Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC AMG Line Coupé 9G-TRONIC - U$S 179.990
- Porsche Cayenne S 2.9 V6 Tiptronic S - U$S 210.000
- Porsche Cayenne Coupé 3.0 V6 Tiptronic S - U$S 200.000
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW X5 LCI (G05)