Lanzamiento: RAM Rampage

jueves, 28 de diciembre de 2023



Sevel Uruguay ya comercializa a la RAM Rampage, la primera pick-up compacta de la marca.

Sevel Uruguay ya comercializa a la primera pick-up compacta de RAM, la Rampage. Llega desde Brasil en tres versiones (Big HornLaramie y R/T), con un 2.0 Multijet turbodiesel, con 170 cv y 388 Nm, o un naftero 2.0 turbo con 272 cv y 408 Nm de torque, con tracción 4x4 y caja automática de novena.

¿QUÉ ES?: La primera pick-up compacta de RAM, denominada internamente como Project 291. La Rampage se presentó en junio de este año en Brasil (ver nota) y ahora llega a nuestro mercado (siendo uno de los primeros en comenzar su comercialización) desde el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, en tres versiones (Big HornLaramie, y R/T).

Las dos primeras equipadas con un turbodiesel 2.0 Multijet de 2.0 litros, capaz de producir 170 cv y 388 Nm, mientras que la tercera lleva al Hurricane 4 GME, un 2.0 turbo naftero con 272 cv de potencia y 408 Nm de torque. En ambos casos van asociados a un sistema de tracción 4x4 y transmisión automática de nueve relaciones (AT9).

La Rampage comparte la plataforma FCA Small Wide, así como la línea de montaje con productos como Fiat Toro (ver lanzamiento), Jeep Renegade (ver lanzamiento), Compass (ver lanzamiento) y Commander (ver lanzamiento). Y se ubica dentro de la gama por debajo de las 1500 (ver lanzamiento). Autoblog asistió a su presentación regional en São Paulo, Brasil (ver apuntes del lanzamiento) y pudo tener un primer contacto con las versiones Laramie y R/T (ver contacto doble).

En relación a las dimensiones externas, tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto (1.771 en R/T) y 2.994 mm de distancia entre ejes. En términos de capacidad de cargas, volumen de capacidad de la caja, tiene 980 litros en todas las versiones, mientras que la capacidad de cargas es de 750 kg en las variantes Big Horn y R/T, mientras que la Laramie admite 1.015 kilogramos. 

Las dimensiones de la caja son: 1.055 mm de largo, 1.385 mm de ancho (1.055 mm entre ruedas) y 595 mm de alto. El depósito de combustible aloja 60 litros (55 en R/T). En el caso de las Big Horn y Laramie, suma un depósito de urea (ARLA 32) con una capacidad de 13,2 litros. El despeje al suelo varía con cada versión: 261 mm (Big Horn), 264 mm (Laramie), y 257 mm (R/T). Tienen un ángulo de ataque de 25,7° (25° en R/T), de salida de 27,5° (25,3° en Big Horn y Laramie) y uno ventral de 23,9° (23,1° en R/T).


Las versiones Big Horn y Laramie, en tanto, llevan al impulsor denominado 2.0 Multijet, ya utilizado en Toro, Commander, Compass o Renegade. Es un 1.956 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección directa common rail, turbo de geometría variable e intercooler

Produce 170 cv de potencia a las 3.750 rpm y un par máximo de 388 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y nueve relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 186 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 10,9 segundos. No hay cifras oficiales de consumos. Los pesos en orden de marcha son 1.936 kg (Big Horn) y 1.942 kg (Laramie).


La única mecánica disponible para la versión R/T es la Hurricane 4 GME que ya usan varios de los productos de Jeep como Compass y Wrangler en Europa y Estados Unidos. Es un 1.995 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, turbocompresor, intercooler, doble distribución variable de válvulas, inyección directa multipunto secuencial. 

Produce 272 cv de potencia a las 5.200 rpm y un par máximo de 408 Nm a las 3.000 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y nueve relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 220 km/h (limitada electrónicamente) y una aceleración de 0-100 km/h en 6,9 segundos. No hay cifras oficiales de consumos. El peso en orden de marcha es de 1.917 kg.


El esquema de suspensiones independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora en el eje delantero y multilink de uniones transversales con barra estabilizadora en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS). En todas las versiones la tracción es integral bajo demanda, 4x4 Auto con opción a 4x4 Lock.

A FAVOR: El diseño. La esperada incorporación de RAM al segmento de las pick-ups medianas. Los ítems de seguridad ofreciendo asistencias a la conducción en opción. Es una de las pocas del segmento en contar con suspensión independiente trasera. La variante naftera la convierte en la pick-up regional más potente y veloz del mercado. La capacidad de carga. La garantía. 

EN CONTRA: La variante Big Horn carece de asistencias a la conducción y de airbag de rodillas, cuando por el precio deberían ser de serie en toda la gama. El neumático de auxilio es del tipo temporario (145/70 R17). En otros mercados este producto también ofrece servicios conectados RAM Connect. Cabe destacar que el impulsor Multijet solo admite gasoil 10-S.


EQUIPAMIENTOS: La gama comienza con la versión Big Horn que ofrece de serie: airbags frontales delanteros, laterales delanteros, y de cortinas, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (Traction Control+), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador digital bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, espejos exteriores calefaccionados, asiento del conductor con regulación en altura manual, dirección electro-asistida (EPS), faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), faros delanteros LED con luces diurnas y luces de giro dinámicas, grupos ópticos traseros luces LEDs para freno y posición, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma perimetral, alerta de velocidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold", control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema Start&Stop, espejos exteriores plegables eléctricamente, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/2 USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, conexiones USB-A (2) y USB-C (2) para las plazas traseras, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, selector de marchas rotativo, cargador inalámbrico para smartphones (Ramcharger), encendido a distancia, asistente activo para estacionamiento (Park Assist), tapizados en cuero negro, instrumental digital con pantalla TFT de 10,3 pulgadas, portón de caja con apertura eléctrica, apoyabrazos central delantero, ganchos superiores e inferiores para sujeción de cargas, revestimiento interior de la caja de cargas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, paragolpes trasero en color negro, tiradores de puertas en color carrocería, carcasas de espejos retrovisores, parrilla y marcos de ventanillas en color negro, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos All Terrain en medida 235/65 R17.


Le sigue la variante Laramie, que suma o reemplaza sobre la Big Horn: airbag de rodillas para conductor, sistema de alerta de frenada de emergencia (Panic Break Assist), asistente de frenado automático (AEB) con sistema de pre-colisión (FCW+) con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo (ACC c/Stop&Go), asistente de cambio de carril activo (LDWS), detector de punto ciego (BSM), encendido automático de luces altas en carretera (AHB), tapizados en cuero color Mountain Brown, paragolpes trasero cromado, tiradores de puertas, carcasas de espejos retrovisores, parrilla y marcos de ventanillas cromados, iluminación ambiental en LED, sistema de sonido harman/kardon com 360 W de potencia, diez altavoces y subwoofer y asientos delanteros con regulación eléctrica en 12 vías y cuatro lumbares, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18.

La versión R/T suma o reemplaza sobre la Laramie: suspensión deportiva (-10 mm), tapizados en cuero y gamuza en color negro con costuras Ruby Red, sistema de escape deportivo, adhesivo en el capot de color negro, parrilla delantera en color Gloss Black, modo de conducción R/T, techo en color negro brillante, asientos delanteros deportivos, volante multifunción en cuero y gamuza regulable en altura y profundidad, y llantas de aleación de 19 pulgadas en color negro brillante sobre neumáticos en medida 235/55 R19.

Archivo para descargar | Fichas Técnicas RAM Rampage


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • RAM Rampage Big Horn 2.0 Multijet AT9 4x4 - U$S 59.490
  • RAM Rampage Laramie 2.0 Multijet AT9 4x4 - U$S 63.490
  • RAM Rampage R/T 2.0 GME T4 AT9 4x4 - U$S 65.490
  • 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
Video: Lanzamiento RAM Rampage
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.