Lanzamiento: RAM 1500 Big Horn y Big Horn Black Edition

miércoles, 12 de abril de 2023



Sevel Uruguay ya comercializa a las nuevas versiones de acceso a la gama de la RAM 1500.

Grupo Sevel Uruguay ya puso a las nuevas versiones de acceso de la RAM 1500. Se denominan Big Horn y Big Horn Black Edition. Llegan desde Estados Unidos con una sola motorización, el conocido 3.6 V6 eTorque MHEV con 292 cv, en ambos casos con una transmisión automática de ocho relaciones.
¿QUÉ ES?: Las nuevas versiones de acceso a la gama de la quinta generación de la RAM 1500 (ver lanzamiento), conocida bajo el código interno DT. Se denominan Big Horn y Big Horn Black Edition, ubicándose por precio y equipamiento por debajo del nivel Laramie. Llegan importadas desde la planta de Sterling Heights, Michigan, en los Estados Unidos, con una sola opción mecánica: el 3.6 V6 Pentastar eTorque MHEV (mild-hybrid) con 292 cv y asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con tracción 4x4. En ambos casos se comercializan en configuración Crew Cab (doble cabina).

Mide 5.916 mm de largo, 2.084 mm de ancho y 1.971 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 3.672 milímetros. Las dimensiones de la caja de cargas, en tanto, son de 1.711 mm de largo, 1.687 mm de ancho y 0.543 milímetros de alto. La capacidad de carga es de 879 kilogramos, en tanto que la capacidad de arrastre es de 5.143 kg. Las capacidades off-road son: 19,0º de ángulo de ataque, 24,9 de ángulo ventral y 19,5º de ángulo de salida. El despeje al suelo es de 222 mm. El depósito de combustible cuenta con 98 litros de capacidad en ambos casos.


El único impulsor disponible para estas versiones es un 3.6 litros (3.604 cc) Pentastar con seis cilindros en "V" a 60º, inyección secuencial multipunto, 24 válvulas y distribución variable de válvulas (VVT). Produce 292 cv de potencia a 6.400 rpm y 364 Nm de par máximo disponible a las 4.800 rpm. Utiliza la tecnología eTorque que combina un motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios de Niquel Magnesio Cobalto (NMC), que gestiona las funciones start/stop, la entrega de torque de corta duración y la recuperación de la energía de frenado. 

El sistema añade 12 cv de potencia y 122 Nm de torque. Este motor va asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par TorqueFlite, de origen ZF y denominada ZF 850RE. No hay prestaciones ni consumos declarados por fábrica.


En relación al chasis, en ambas versiones cuenta con una suspensión delantera helicoidal de tres enlaces con barra estabilizadora, mientras que la trasera es helicoidal de cinco enlaces con barra estabilizadora. El peso en orden de marcha es de 2.251 kg. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos en el eje trasero en ambos casos. La tracción es 4x4 con caja de transferencia de dos velocidades “part time” con rango bajo. La dirección es electro-hidráulica asistida.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de serie en ambas versiones son muy completos, pero en especial en términos de confort. Es la única pick-up full size con tecnología mild-hybrid del segmento y también de todo el mercado uruguayo.

EN CONTRA:
En la gama de la 1500 no se ofrecen variantes más "de trabajo" como sí existen en otros mercados. También para otras regiones, este vehículo ofrece asistencias a la seguridad como frenado autónomo, sistema de alerta de colisión frontal o control de velocidad crucero adaptativo, por ejemplo.


EQUIPAMIENTOS: La RAM 1500 DT Big Horn ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad para remolques (TSD), sistema de alistamiento de frenos (Ready Alert), control de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas delanteros activos, asistente para el arranque en pendientes (HSA), control de mitigación de vuelcos (ERM), alerta de ángulo ciego (BSW), alerta de tráfico cruzado trasero (Cross-Path Detection), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas traseras LED, ópticas delanteras halógenas con luces diurnas LED, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros y traseros LED, cristales traseros oscurecidos, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, tablero de instrumentos con pantalla TFT de siete pulgadas, control de velocidad crucero, monitoreo de presión de neumáticos, dirección asistida eléctricamente, espejo retrovisor electrocrómico, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil vertical de 12 pulgadas con AM/FM/4 USB-A/3 USB-C/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, asientos delanteros regulables eléctricamente (ocho vías) con calefacción, tapizados en tela, cámara de estacionamiento trasera, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de monitoreo ECO:DRIVE, sensor de lluvia, sistema de entrada y encendido sin llave Keyless Enter-N-Go, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), volante en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad, portón de caja con apertura/cierre eléctrico y a distancia, luz de caja, paragolpes delanteros y traseros cromados, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 275/65 R18.

La variante 1500 DT Big Horn Black Edition suma o reemplaza sobre la Big Horn: detalles interiores "Black", RAM Grille Black, espejos exteriores en color "Black" plegables eléctricamente, tapizado en tela "Premium Black", paragolpes delanteros y traseros en color carrocería, consola central, y llantas de aleación "Black" de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 275/65 R20.

Archivo para descargar | Ficha Técnica RAM 1500 MY2023


PRECIOS Y GARANTÍA
  • RAM 1500 DT Big Horn 3.6 V6 eTorque MHEV Crew Cab A/T 4x4 - U$S 84.990
  • RAM 1500 DT Big Horn Black Edition 3.6 V6 eTorque MHEV Crew Cab A/T 4x4 - U$S 92.500
  • Garantía: 2 años o 50.000 km.
COMPETIDORES: 
COMERCIALIZA:
Video: RAM 1500

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.