Confirmado: la RAM Rampage llegará a Uruguay antes de fin de año

miércoles, 21 de junio de 2023



Stellantis reveló a la RAM Rampage, la primera pick-up regional de la marca. Llegará a Uruguay este año.

Stellantis Brasil reveló este martes a la RAM Rampage, la nueva pick-up regional de la marca que se desarrolló y producirá para América Latina. Se producirá con mecánicas naftera y turbodiesel de 272 y 170 cv respectivamente. Y llegará al mercado uruguayo antes de fin de año. Más detalles, a continuación.

La Rampage (conocida como Project 291) es el primer vehículo de la marca RAM diseñado y desarrollado en Latinoamérica. Con el apoyo de los equipos de norteamérica de la marca, el proyecto Rampage fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo. Es también el quinto vehículo en producirse en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, que ya tiene cerca de 1,4 millones de unidades producidas, se presentó ayer en el vecino país (para la prensa de Brasil y Argentina, a nosotros nos tocará más adelante), en tres versiones: Laramie, Rebel y R/T.


En relación a las dimensiones externas, Rampage tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto (1.771 en R/T) y 2.994 mm de distancia entre ejes. En términos de capacidad de cargas, volumen de capacidad de la caja, tiene 980 litros en todas las versiones, mientras que la capacidad de cargas es de 750 kg en las variantes Rebel y R/T, mientras que la Laramie admite 1.015 kilogramos. Las dimensiones de la caja son: 1.055 mm de largo, 1.385 mm de ancho (1.055 mm entre ruedas) y 595 mm de alto. El depósito de combustible aloja 60 litros (55 en las versiones a nafta). El despeje al suelo varía con cada versión: 263 mm (Laramie), 264 mm (Rebel) y 257 mm (R/T). Cuentan con un ángulo de ataque de 25,7° (25° en R/T), de salida de 27,5° (25,3° en Rebel y Laramie a nafta) y uno ventral de 23,9° (23,1° en R/T).

Compartirá la plataforma FCA Small Wide, así como la línea de montaje con productos como Fiat Toro, Jeep Renegade, Compass y Commander. El diseño corrió por cuenta del Stellantis Design Center de Sudamérica, el Rampage y contó con la colaboración de diseñadores norteamericanos. Según la marca, todas las características de diseño 1500, 2500 y 3500 tenían que estar visibles en esta primera pick-up concebida fuera de la casa matriz. La carrocería se ofrecerá en los siguientes colores: Negro Diamond, Plata Billet, Sting Grey, Maximum Steel, Azul Patriot, Blanco Perlado y Rojo Flame.


En la variante Laramie predominan los acabados cromados y plateados en diferentes partes como son, la parrilla delantera, marcos de ventanas, cubiertas de espejos, manijas de puertas, logos, llantas y paragolpes trasero, rescatando el estilo más tradicional presentes en las RAM 2500 y 3500. En la versión más deportiva, la R/T, siguiendo la tradición de las famosas siglas (“Road/Track”) exhibe una mezcla de componentes en el color de la carrocería y negro brillante. 

También se destacan las grandes franjas en el capot y el emblema de la versión en los guardabarros traseros y en los frentes del volante, exclusivos de esta versión. Se completa el paquete deportivo con un techo estampado en color negro. Detrás, las luces traseras traen gráficos que al encenderse hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos, con franjas rojas y la luz de marcha atrás formando un rectángulo de estrellas.


La primera mecánica disponible para el mercado regional es la Hurricane 4 GME que ya usan varios de los productos de Jeep como Compass y Wrangler en Europa y Estados Unidos. Es un 1.995 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, doble distribución variable de válvulas, turbocompresor, intercooler, inyección directa multipunto secuencial. Produce 272 cv de potencia a las 5.200 rpm y un par máximo de 408 Nm a las 3.000 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y nueve relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 210 km/h (en R/T limitada a 220 km/h) y una aceleración de 0-100 km/h en 7,1 segundos (6,9 segundos en R/T). No hay cifras oficiales de consumos. Los pesos en orden de marcha son 1.906 kg (Rebel), 1.915 kg (Laramie) y 1.917 kg (R/T).

La segunda opción lleva al impulsor denominado 2.0 Multijet, ya utilizado en Toro, Commander, Compass o Renegade. Es un 1.956 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección directa common rail, turbo de geometría variable e intercooler. Produce 170 cv de potencia a las 3.750 rpm y un par máximo de 388 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y nueve relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 186 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 10,9 segundos. No hay cifras oficiales de consumos. Los pesos en orden de marcha son 1.936 kg (Rebel) y 1.942 kg (Laramie).


El esquema de suspensiones independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora en el eje delantero y multilink de uniones transversales con barra estabilizadora en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS). En todas las versiones la tracción es integral bajo demanda, 4x4 Auto con opción a 4x4 Lock.

Al menos para el mercado de Brasil, la gama comienza con la versión Rebel que ofrece de serie: airbags frontales delanteros, laterales delanteros, de cortinas y de rodillas para conductor, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (Traction Control+), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de alerta de frenada de emergencia (Panic Break Assist), asistente de frenado automático (AEB) con sistema de pre-colisión (FCW+) con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo (ACC c/Stop&Go), asistente de cambio de carril activo (LDWS), detector de punto ciego (BSM), encendido automático de luces altas en carretera (AHB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador digital bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, espejos exteriores calefaccionados, dirección electro-asistida (EPS), asiento del conductor con regulación eléctrica en 12 vías y cuatro en lumbar, faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), faros delanteros LED con luces diurnas y luces de giro dinámicas, grupos ópticos traseros luces LEDs para freno y posición, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma perimetral, alerta de velocidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold", control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema Start&Stop, espejos exteriores plegables eléctricamente, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2USB-A/2USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, conexiones USB-A (2) y USB-C (2) para las plazas traseras, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, selector de marchas rotativo, cargador inalámbrico para smartphones (Ramcharger), encendido a distancia, asistente activo para estacionamiento (Park Assist), tapizados en cuero negro, instrumental digital con pantalla TFT de 10,3 pulgadas, portón de caja con apertura eléctrica, apoyabrazos central delantero, iluminación ambiental LED, ganchos superiores e inferiores para sujeción de cargas, revestimiento interior de la caja de cargas, salida de escape doble (en Rebel 2.0 GME T4), modo de conducción Sport (en Rebel 2.0 GME T4), sensor de lluvia, encendido automático de luces, paragolpes trasero en color negro, tiradores de puertas en color carrocería, carcasas de espejos retrovisores, parrilla y marcos de ventanillas en color negro, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos All Terrain en medida 235/65 R17.


Le sigue la variante Laramie, que suma o reemplaza sobre la Rebel: tapizados en cuero color Mountain Brown, paragolpes trasero cromado, tiradores de puertas, carcasas de espejos retrovisores, parrilla y marcos de ventanillas cromados, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18.

La versión R/T suma o reemplaza sobre la Laramie: suspensión deportiva (-10 mm), tapizados en cuero y gamuza en color negro con costuras Ruby Red, sistema de escape deportivo, adhesivo en el capot de color negro, parrilla delantera en color Gloss Black, modo de conducción R/T, techo en color negro brillante, asiento del pasajero con regulación eléctrica en 12 vías y cuatro lumbar, volante multifunción en cuero y gamuza regulable en altura y profundidad, y llantas de aleación de 19 pulgadas en color negro brillante sobre neumáticos en medida 235/55 R19. De manera opcional en todas las versiones estará disponible un Pack Elite (iluminación ambiental en LED, sistema de sonido harman/kardon com 360 W de potencia, diez altavoces y subwoofer y asiento del pasajero con regulación eléctrica en 12 vías).

Por el momento no se anunciaron precios, configuraciones o versiones que se comercializarán en Uruguay, pero Sevel Uruguay ya le confirmó a Autoblog que la comercialización de la RAM Rampage en nuestro mercado se llevará a cabo en los próximos meses, con seguridad antes de que finalice este 2023. Sabremos más al respecto en las próximas semanas.




















Video: RAM Rampage