Fábio Alves: “Rampage es un modelo clave para las ambiciones de RAM en Uruguay”

lunes, 4 de diciembre de 2023



Hablamos en Brasil con el brand manager de RAM para Stellantis Andina y América Central, Fábio Alves.

Durante la presentación regional de la RAM Rampage para los mercados de América Latina y Central, pudimos entrevistar a Fábio Alves, brand manager de RAM para esta región sobre la importancia del producto para la marca, así como también del posicionamiento que tendrá en el mercado uruguayo.

Desde Campinas, São Paulo, Brasil (*) - Autoblog: ¿Cómo inició el desarrollo de Rampage y por qué es una pick up para América Latina y no para EEUU, por ejemplo?

Fábio Alves: Empezamos a pensar en Rampage justamente para acercar la marca a los clientes en la región. Es una solución para quien necesita manejar una pick-up en la ciudad, pero también si quiere pueda llevar todo lo que necesita cargar en la caja. Es un producto que está preparado para los desafíos diferentes de conducción. Y para eso, Estados Unidos tiene la tradición de desarrollar las grandes pick-ups y nosotros en América Latina, somos el mercado donde tenemos los pick-ups pequeños y medianos más importantes del mundo.

Entonces acá como conocemos a los clientes, sabemos lo que necesitaríamos poner en una pick-up. Por esa razón, el grupo Stellantis decidió desarrollarla para nuestro mercado. Acá también fue desarrollado el diseño, hecho por el equipo de Stellantis. O sea, a, porque es de donde venimos siempre teniendo en cuenta la necesidad y las especificidades del cliente local.


A: ¿Qué ventajas considera que tienen frente a rivales y cuáles serían?

FA: Rampage es una pick-up que está muy bien equipada con las terminaciones y detalles de todo en lo que pudimos pensar. Creemos que se diferencia claramente de la competencia por su capacidad de manejo. La experiencia de manejo del cliente adentro de una Rampage es completamente diferente de lo que encontramos en los pick-ups pequeños y medianos que tenemos aquí. Cuando hablamos de competencia, nos ponemos en un universo muy diversificado. Tenemos las pick-ups compactas, tenemos también las pick-ups medianas. Hoy estamos entre un universo y otro. Pero una de las grandes ventajas de Rampage, además de su diseño, es el confort, la tecnología y los equipamientos que trae. Entonces también sabemos que muchos clientes de los SUVs van a ir a mirar a Rampage, porque fácilmente puede responder a la necesidad de este tipo de clientes.

A: ¿Cómo ven al mercado uruguayo de pick-ups y qué papel consideran que tendrá Rampage para RAM allí?

FA: Rampage es un modelo clave para las ambiciones de RAM en Uruguay. Estamos muy sólidos ya con la marca en Uruguay, porque es reconocida por los pick-ups grandes, las 1500 y 2500 que vendemos ahí. Hoy en día tenemos clientes muy importantes para nosotros, y estamos preocupados con la calidad del cliente. Es decir, no somos una marca de grandes volúmenes. Pero lo que queremos ofrecer es un servicio, una experiencia de marca cada vez más diferenciada. Y Rampage es la puerta de entrada de esta expansión de la marca RAM en Uruguay, donde sabemos que va a haber más clientes interesados y estamos con nuestras operaciones ya preparadas y listas para poder atender a este cliente que es muy exigente. Pero que necesita tener una experiencia de marca diferenciada y eso es lo que entregamos con la Rampage y también con los otros modelos que ya vendemos ahí.


A: ¿A qué cliente le están ofreciendo Rampage? ¿Es un cliente de Jeep, de RAM o que viene de otras marcas?

FA: Claramente, el cliente que ya conoce la marca va a identificar a Rampage de inmediato. Fue desarrollada justamente mirando las pick-ups americanas que tenemos y conocemos, y que ya es un gran suceso. Específicamente en Uruguay, nosotros estamos apuntando a los clientes que tienen una utilización de la pick-up menos severa. Porque no es una herramienta pura de trabajo. Puede serlo también, pero lo que nosotros estamos ofreciendo es una experiencia totalmente diferenciada y no solamente una herramienta para ponerle peso y carga, no es eso exactamente. Entonces, vamos a la conquista, que sean los clientes que ya conocen un poco la historia de la RAM, pero que buscan una pick-up con un conjunto que trae de nuevo confort, equipamientos, una experiencia de manejo diferenciada. Esos son los clientes a los cuales vamos a hablarles. 

A: Considerando que RAM ya tiene a la 1500 MHEV (ver lanzamiento), ¿es descabellado pensar en una versión híbrida o eléctrica de Rampage para la región?

FA: En este momento tenemos posibilidades solamente de diesel y gasolina para Rampage, pero sabemos que el mercado automotriz se está transformando y que tenemos que buscar alternativas para seguir mejorando las emisiones y todo lo que conlleva. Entonces para el futuro todavía no les puedo confirmar, pero sí estamos pensando en algunos tipos de hibridación o otro tipo de soluciones que puedan estar equipadas en Rampage que lo hagan tener emisiones menores, que es lo que necesitamos para el futuro.

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(*) Viaje por invitación de Stellantis Latam y Grupo Sevel Uruguay