Probamos al Chevrolet Groove: mismo nombre, distinto significado

martes, 5 de septiembre de 2023



Evaluamos al nuevo SUV-B de General Motors para nuestro mercado, el Chevrolet Groove.

Chevrolet Uruguay comenzó a comercializar al Groove, su segundo SUV sub-compacto, que va ubicado por debajo de los Tracker y Captiva. Llega desde China en dos niveles de equipamiento y ahora llegó el turno de probar a este nuevo producto nacido de la alianza entre SAIC-Wuling y General Motors.

Si bien en unos días voy a analizar al Chevrolet Groove (ver lanzamiento) en este adelanto vamos a tener dos clases. Una de gramática (muy breve) y otra de revisionismo histórico dentro de la propia marca (un poco más larga). Es que si bien la denominación de este SUV que se ubica por debajo del Tracker (ver prueba) parece nueva, en realidad, estamos ante un "reciclaje de nombre" por parte de General Motors.

Según la Real Academia Española, una palabra "homófonas" es aquella que se escribe y se pronuncia exactamente igual que otra, pero tiene distinto significado y distinta etimología. No hay que confundírselas con las "homógrafas", que se diferencian de las homófonas, que son aquellas que se pronuncian de la misma manera, pero que pueden tener distinta escritura. Termina la clase de gramática.


Ahora comienza la de revisionismo automotriz. En el Salón del Automóvil de Nueva York del año 2007, General Motors presentó tres conceptos de diseño llamados Beat, Groove y Trax. Se trataba de tres citycars (¿se acuerdan cuando las marcas producían esto?) bajo el concepto "Chevrolet Global Minicar Concepts". Durante un tiempo, Chevrolet puso a votación cuál de estos tres se fabricarían, en una página web (www.vote4chevrolet.com) que hoy está más fuera de servicio que un cajero en Black Friday.

La votación dio como victorioso al Beat, que luego se convertiría en lo que acá conocimos como Spark GT (ver prueba), mientras que los Trax (un citycar aventurero) y Groove (uno más retro-futurista) quedarían por el camino. Sin embargo, sus sendos nombres (al igual que el del Beat Concept) fueron usados años después por Chevrolet en productos completamente distintos y que nada tienen que ver con esos trillizos conceptuales nacidos de las mesas de diseño de la ex-Daewoo (en Inchon, Corea del Sur).


Aunque la elección popular dio como vencedor al Beat, tanto ese producto como el Trax finalmente tuvieron "luz verde" para la producción por parte de General Motors. No así el Groove, cuyo lenguaje de diseño igual pudo encontrarse años después aplicado en los Chevrolet Sonic (ver prueba) y Orlando. Pero su idea de llegar a ser fabricado, quedó por el camino. Pero tanto su denominación, como la de sus hermanos, terminaron llegando a la producción en serie de alguna u otra forma.

Por ejemplo, "Beat" fue como se le llamó al Spark (y Spark GT) en India y algunos mercados de América Latina, mientras que Trax fue como se le denominó al Tracker de generación anterior a la actual (ver prueba). Una vez más, Groove era el nombre más "huérfano" de los tres. Al menos esto sucedió hasta el año 2020, cuando General Motors agarró su "baúl de propiedades intelectuales" y finalmente lo utilizó.


La tercera chance de que "Groove" pudiera salir a la calle en alguna forma, vino de la mano de un SUV sub-compacto vendido en otros mercados bajo la denominación Baojun 510. El Groove tuvo su revelación mundial en el Guangzhou Auto Show de 2016, mientras que para los mercados globales, ya bajo la marca Chevrolet, lo hizo recién cuatro años más tarde. Se produce globalmente en la planta china de Liuzhou, en la provincia de Guangxi y en julio de este año, llegó a Uruguay en dos niveles de equipamiento (LTZ y Premier), junto a una mecánica 1.5 atmosférica con 93 cv de potencia asociado a una transmisión manual de seis relaciones.

Al igual que el actual Captiva (ver prueba), este es otro producto más nacido de la alianza entre el gigante chino SAIC-Wuling y General Motors. Y de nuevo se vuelve a aplicar el concepto de "mismo nombre, distinto significado", o de "homógrafos" como aprendimos en la clase de hoy. Porque este Groove y el concepto de diseño de 2007, al igual que Captiva y su antecesor, si bien comparten denominación, son dos modelos que nada tienen que ver. Pero recién podremos conocer al Groove en detalle, dentro de unos días.