Prueba: Jeep Commander Overland 1.3 T270 AT6 FWD

viernes, 7 de octubre de 2022



Evaluamos al nuevo integrante regional y con tres filas de asientos de la familia Jeep, el Commander.

Durante algo más de 1.000 km evaluamos al Jeep Commander, su nuevo SUV regional con tres filas de asientos. Llega importado desde Brasil en una sola variante, denominada Overland, con el impulsor 1.3 T270 con 175 cv de potencia y 270 Nm de par, asociado a una transmisión automática de seis marchas.

Conocido de forma interna como "Proyecto 598", el Jeep Commander es el cuarto modelo regional en utilizar a la Plataforma Small Wide compartida con la Fiat Toro (ver prueba), así como con los Jeep Renegade (ver prueba) y Compass (ver prueba). Sin embargo, el Commander tiene una distancia entre ejes extendida para poder albergar algo que ninguno de sus hermanos de plataforma puede ofrecer: una tercera fila de asientos. Es el primer modelo de la firma de Detroit con estas características en el Mercosur.

Este producto fue revelado en Brasil (donde también se produce, en la planta de Goiana, en Pernambuco) en agosto del 2021 (ver nota), aunque también se lo comercializa en otras regiones. Por ejemplo en India se ofrece bajo la denominación Meridian, y en aquel país se ensambla en la planta de Pune, Maharashtra. Pero volviendo al Mercosur y América Latina, este Commander tiene dos opciones de motorización: 2.0 turbodiesel TD380 de 170 cv y 380 Nm, acoplado a una transmisión automática de nueve marchas AT9 y tracción integral y naftero 1.3 turbo T270 de 180 cv y 270 Nm. Irá asociado a una caja automática de seis marchas AT6 y tracción delantera.


Con esta última configuración es que llegó a Uruguay con una sola configuración (Overland). Las primeras unidades arribarán entre los meses de setiembre y octubre, mientras que su preventa comenzó en junio pasado (ver lanzamiento), mientras que su presentación oficial para la prensa especializada se realizó el pasado 14 de septiembre en la Bodega Bouza en las afueras de Montevideo. Y claro está, Autoblog estuvo allí (ver apuntes del lanzamiento).

Este SUV se comercializa en nuestro mercado a U$S 62.490 en su variante Overland 1.3 T270 AT6 FWD. Apenas unos días luego de su presentación oficial, Jeep Uruguay rápidamente dispuso de una unidad de este nuevo Commander para que Autoblog lo pueda evaluar en profundidad. Así que durante cuatro días y algo más de 1.000 km luego del evento en una de las mejores bodegas del país, convivimos con el nuevo integrante de la familia Jeep. Y antes de comenzar, tengo que hacer público un agradecimiento a Gabriela Coletto, gerente de marketing y comunicación corporativa de Sevel Uruguay, por acceder a mi pedido de quitarle el ploteo (ver foto) que tenía esta unidad de test. Un ejemplo para imitar por otras marcas. Ahora sí, comencemos con el análisis.


Exterior

Lo primero que llama la atención del Commander es el tamaño. No es que sea muy largo, pero el diseño y sus proporciones hace que lo parezca, también para que no se caiga en el lugar común de pensar que esto solo es un Compass al que le re-escalaron las dimensiones. La parrilla como buen Jeep respeta las siete ranuras tradicionales de la marca, pero con un estilo diferente: la unión entre la parte superior y la inferior está "interrumpida" por un aplique que lo diferencia a simple vista de su hermano más pequeño.

En el exterior, también pueden apreciarse las ópticas Jeep Performance LED integradas de serie (de excelente poder lumínico) y las nuevas luces de giro dinámicas (sí, al mejor estilo Audi), así como en el lateral está el logo "Commander" con detalles en cobre, algo que en el sector trasero se repite en el nombre de la nueva versión: Overland. Este será el modelo más lujoso de la marca producido en la región. En otros mercados se ofrece también un nivel denominado Limited que va por debajo y tiene detalles menos "premium", digamos. Pero esa versión no está disponible para Uruguay. Al menos no por el momento.


El lateral quizás es el ángulo menos agraciado del Commander. No es que luzca mal. Sino que es donde menos puede ocultar las proporciones que tiene y es algo que también le sucede a sus rivales más directos, como el Peugeot 5008 (ver prueba) y la dupla germano-española de los Seat Tarraco (ver prueba) y Volkswagen Tiguan Allspace (ver prueba). Las puertas traseras son bastante más grandes que las delanteras en todos estos casos y son las que logran esa pequeña desproporción estética, pero en pos de ganar acceso trasero. Las delanteras, por su parte, son compartidas con las versiones de batalla corta y en este caso, con el Compass.

Volviendo al caso específico de esta versión Overland, que como dije más arriba, es el nivel más "tope" que Jeep ofrece en la región, lleva una pintura exterior bi-color (techo negro) y unas atractivas llantas de aleación de 19 pulgadas que me hacen acordar de inmediato al diseño que tenían los Grand Cherokee Limited de los años noventa. ¿Se acuerdan?. En este Commander van montadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19, que en la unidad de prueba eran marca Pirelli y del modelo Scorpion, pensadas más para el asfalto que para alejarse de él.


El sector trasero, en tanto, sigue los parámetros de otros modelos Jeep, con las ópticas horizontales que además son LED y tienen una agradable firma lumínica por la noche. Al igual que el conjunto delantero, tiene esas luces de giro dinámicas que tan de moda puso Audi hace no sé cuántos años. Más allá de lo que mencioné del lateral, el conjunto en general es armónico y es un producto que me agrada cada vez más con el paso del tiempo. Es más, también cuando pasa eso es aún más fácil olvidar su parentesco con Compass.

Yendo a las dimensiones el Commander mide 4.769 mm de largo, 1.859 mm de ancho, 1.680 mm de altura y tiene 2.794 mm de distancia entre ejes. Si quieren compararlo con el Compass del que deriva, este nuevo modelo es bastante más generoso en tamaño. Aquel declara 4.404 mm de largo, 1.819 mm de ancho, y 1.632 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.636 milímetros. Esto, pasado a diferencias entre cotas, son 365 milímetros más de largo, de los cuales, 158 mm corresponden a la batalla extendida. Luego en el alto y ancho, el Commander tiene 48 y 40 milímetros más que el Compass, respectivamente.


Interior

Mientras que por fuera solo comparte las puertas delanteras con el Compass, en el habitáculo las diferencias son bastante menores. Al menos hasta el pilar B, el Commander comparte el tablero, instrumental, volante y consola central con su hermano. Pero también lo hace dándole un toque más “premium” con el uso de materiales. Por ejemplo, los tapizados van en una combinación de cuero y gamuza de color marrón oscuro (oscuro casi negro, diría) muy agradable tanto a la vista como al tacto.

Estos materiales también aportan a tener una experiencia a bordo mucho más refinada que en otros Jeep fabricados en Brasil. Las costuras externas son visibles en el habitáculo y presentan un tono cobrizo que se combina con las terminaciones del túnel de transmisión. El apoyabrazos central tiene un “Easter Egg” con una reminiscencia directa al año fundacional de la marca y las butacas delanteras tienen grabados bajo relieve en sus respaldos, con el nombre “Overland” estampado debajo del tapizado. En línea con los asientos, el tablero también presenta un revestimiento combinado en cuero y gamuza y terminaciones en ese tono de cromo satinado que también se encuentra visible en los emblemas exteriores del vehículo. 


Luego en términos de calidad de fabricación, está a la par del Compass. Es decir bastante buena en términos generales (salvo por los brazos de luces y limpiadores, que son muy mejorables al tacto). Hay sectores en cuero sintético con costuras reales en la consola central, apliques de variadas texturas y todo luce muy bien ajustado y presentado. La posición de conducción, por su parte, como ya sucede en el Compass, es alta incluso en la postura más baja y es muy cómoda en general. Los ajustes son eléctricos para el asiento (de ocho vías para el conductor y seis para el acompañante), mientras que el volante se regula en altura y profundidad (manual) con generosidad.

Pasando al instrumental, es compartido con las versiones más equipadas de Compass. Se trata de una pantalla TFT digital configurable y de muy buena resolución en un tamaño generoso: 10,25 pulgadas. Allí se pueden ver muchas informaciones, como suele suceder con los tableros de los productos de la ex-FCA. En Commander se pueden elegir además varias vistas, y al tener navegador integrado para nuestro país, se suma también esa posibilidad de ver reflejadas sus informaciones detrás del volante, que es muy práctico.


El sistema multimedia es otro elemento compartido con su hermano de cinco plazas. Lleva a la última evolución del UConnect de Stellantis, con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales. Funciona bien en líneas generales, con una gran resolución de imágenes, pero además cuenta con GPS integrado, que siempre es bienvenido más allá de la posibilidad de emparejar los smartphones con sus respectivos sistemas de navegación. A su vez, hay que recordar que es un sistema que permitirá actualizaciones a través de la nube.

Para completar la experiencia multimedia, el Commander Overland trae de serie un excelente sistema de sonido premium de la marca harman/kardon con nueve altavoces, subwoofer y 450 vatios de potencia. También cuenta con la tecnología Fresh Air, que utiliza los conductos de la cabina como "caja acústica". Esto elimina la necesidad de altavoces tradicionales, lo que reduce el peso del sistema en un 40% y el volumen en un 70%, además de garantizar una mayor presión sonora y un rango de graves más profundo.


Pasando a las plazas de la segunda fila de asientos, es donde el Commander saca a relucir ese aumento de cotas frente a un Compass. Aquí es destacada la habitabilidad para tres adultos, con espacio de sobra para dos adultos de 1,80 m plus de alto (como este redactor de 1,85 m) tanto para las piernas como para las cabezas. También hay respaldos regulables en inclinación en las dos filas traseras, y el asiento de la segunda fila permite deslizarse hasta 140 mm, para ampliar la habitabilidad de la tercera fila o la segunda.

A lo ancho, en tanto, tendrán lugar de sobra, como dije. Pero para el tercer ocupante, hay un mínimo túnel de transmisión central (algo poco entendible en versiones de tracción delantera como esta) le robará algo de lugar para piernas, sin llegar a ser un espacio tan incómodo en viajes cortos o de media distancia, por lo que tres pueden viajar bien. En cuanto a amenidades, hay una toma USB-A (otra más vendría ideal), una toma de 230 V y dos salidas de aire, con un forzador independiente, sin llegar a ser un climatizador tres zonas, pero funciona más que bien. Además los respaldos de esta fila se pueden reclinar bastante también.


La tercera fila en tanto, sigue cumpliendo ese papel en este segmento de ser dos asientos de emergencia, aptos para personas de hasta 1,80 m de alto, ya que al tener una carrocería más bien rectangular, la altura es generosa incluso para esa talla. Pero tanto la habitabilidad a lo largo y ancho, así como el acceso a estos asientos, no son de los más generosos. Pero no es nada que tampoco escape al resto de competidores de este Jeep. Son SUVs 5+2. No para siete pasajeros de tamaño completo, pero en viajes muy cortos, aprueba apenas por encima de sus rivales directos. En términos de amenidades para los que viajen al fondo del todo, cuenta con una conexión USB-A para recargar dispositivos del lado derecho (al igual que en la segunda fila, acá podrían ser dos), dos posavasos y una luz de lectura general. Le faltarían un par de salidas de aire también. 

También además hay respaldos regulables en inclinación en las dos filas traseras, y un gran techo solar eléctrico y panorámico. Pero al igual que sus rivales, carece de anclajes para sillas infantiles en la tercera fila, estando presentes solo en la segunda. Es decir, para viajes largos, no le falta nada que impida ir cómodos a cinco ocupantes adultos y dos más pequeños de talla, ya sea niños o adultos “retacones”. Otro punto a destacar es que ángulo de apertura de las puertas traseras es de 80°, siendo el mejor de la categoría, según Jeep. La realidad es que ayuda al acceso a la tercera fila también, que no es de lo mejor, aunque la abertura que queda entre el umbral de la puerta y el espacio a la tercera fila, hay que reconocer que es bastante más amplia que en algunos rivales.


Hay tres filas de asientos y siete asientos. Pero también uno de los baúles más grandes de la categoría con 1.760 litros con todos los asientos rebatidos, 661 litros en la configuración con cinco ocupantes y 233 litros con los siete asientos levantados, que no es mucho para un viaje con siete, pero sí es el mayor volumen con tres filas en este segmento. 

Además, incorpora una práctica función para la apertura del baúl sin utilizar las manos. Cuando se pasa el pie por debajo del paragolpes trasero, el sensor detecta su presencia y el baúl se abrirá o cerrará de forma automática. Para cerrarlo, basta con realizar el mismo movimiento o activarlo desde las teclas que hay en el plafón de luces delantero o en el umbral del portón.


El problema del baúl de este Commander es que no permite albergar un neumático de auxilio dentro del habitáculo. Es un mal endémico de este tipo de productos desde tiempos inmemorables. Pero para colmo, tiene un segundo inconveniente en este Jeep y es que es un neumático del tipo temporario. Lleva por debajo del piso y expuesto en una jaula exterior un Maxxis en medida T145/70 R17. Bien podría tener uno de una medida compensatoria de las gigantes que tiene colocadas. 

Sin embargo, para el MY2023, Jeep anunció en Brasil que Commander pasará a contar con neumáticos Pirelli con la tecnología "Seal Inside". Se trata de una solución que sella el neumático, permitiendo que el vehículo siga funcionando incluso con perforaciones de hasta 5 mm ubicadas en la banda de rodadura y sin perder presión. En otras palabras: como un runflat, pero sin serlo del todo. Esto a su vez, elimina tener un auxilio. Otro nuevo problema más. Ojalá que sea solo para aquel mercado y no para los de exportación.


Motor y transmisión 

En términos de motorizaciones, para el mercado uruguayo al igual que ya pasa con Compass, se reduce a una sola opción. Se trata del nuevo motor T270 del Grupo Stellantis, que en todos los mercados reemplazó dentro de la gama Jeep al veterano 2.4 TigerShark atmosférico. Aquel motor tenía 174 cv de potencia a las 6.400 rpm y un par máximo de 229 Nm a las 3.900 vueltas. El que toma su lugar se denomina de forma interna como GSE T4 Turbo MultiAir. 

Tiene 1.332 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección directa multipunto secuencial. Produce 180 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 270 Nm a las 1.850 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones. A su vez, este motor cuenta con cadena de distribución silenciosa "de por vida" que no requiere ningún tipo de mantenimiento. También cuenta con el sistema Start&Stop de serie, que se puede apagar si esto le resulta bastante molesto a algunos usuarios.


Al igual que en Compass, GSE T4 es una motorización destacada por su elasticidad a partir de las 1.500-2.000 rpm donde ya muestra potencial. También es un motor que permite una gran dualidad de uso. Si queremos manejar relajados, va bien insonorizado, o también le podemos imprimir más agilidad con mucha facilidad. Es bastante silencioso incluso a regímenes medios y se presenta como una mecánica suave y muy refinada. Sin embargo, por una cuestión de tamaño y masas, en el Commander va más justo de potencia y torque en el el Compass. Aunque tampoco presenta un comportamiento tan comprometido.

La transmisión ahora es de seis relaciones en todas las versiones, abandonando la de nueve marchas de origen ZF (la 948TE). En su lugar ahora hay una producida por Aisin (la AW60T), que soluciona todos los problemas que presentaba la ZF de lentitud de respuesta, así como también de tres últimas marchas que no aparecían jamás en escena. Esta Aisin es más eficiente y veloz en su accionar respecto a aquella, aprovechando un matrimonio perfecto con el nuevo motor 1.3 turbo. Además, incorpora levas de cambio al volante, con un material plástico de buena calidad (hubiese preferido las metálicas que tenían por ejemplo los anteriores Compass), para aquellos que gusten de usarlas. No es mi caso.


Fábrica declara 200 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 10,6 segundos. Buenos números. No hay cifras de consumo mixto homologadas de forma oficial. En mis pruebas logré un consumo en ciudad de 8,7 litros cada 100 km, 6,6 l/100 km en ruta, mientras que en el mixto conseguí 7,7 litros cada 100 km. Son buenos números, adecuados para estas cifras de potencia, par y peso.

Frente a su hermano, tiene consumos bastante similares, por no decir calcados. El Compass T270 1.3 había dado en su momento 8,6 litros cada 100 km en ciudad, 6,6 l/100 km en ruta, mientras que en el mixto conseguí 7,6 litros cada 100 km. Volviendo a Commander, el depósito de combustible aloja 60 litros y el peso en orden de marcha es de 1.566 kilogramos, que son nada menos que 149 más que en el Compass con este motor. Veamos cómo se comporta en el Commander y ese "exceso de equipaje".


Comportamiento dinámico

En las primeras cuadras al volante del Commander nos damos cuenta de que, a pesar de ser muy grande en tamaño, tiene una lógica de uso muy similar a la de un Compass. No se lo siente tan gigante porque los mandos y las sensaciones son muy parecidas entre los dos modelos. Es que al utilizar la misma plataforma, motor y transmisión, sumado al mismo habitáculo hasta el pilar B, todo recuerda al Compass.

Sin embargo, esto no es algo malo. Porque al igual que en aquel caso, en el Commander sigue cumpliendo con ser un SUV inmune a pozos y empedrados gracias a una suspensión que prioriza el confort de marcha y filtra todas estas inconveniencias así como también van asistidas por un despeje de 208 mm, que no lo hace propenso a tocar en entradas de cocheras, en badenes, o al pasar alegre un lomo de burro. La dirección, en tanto, es eléctrica y de asistencia correcta en ciudad, aunque en la ruta si bien se torna más firme a altas velocidades, aunque no por ello se vuelve más comunicativa.


Pasando a la mecánica es de esos motores que me gusta definir como "anda el doble y consume la mitad". Es elástico, refinado y eficiente por donde se lo mire. Es cierto, muchos desconfiarán de tener un impulsor tan comprimido en términos de cilindrada y potencia para un producto que cuenta con la capacidad de llevar hasta siete pasajeros y sus bártulos. Pero esto es algo que el tiempo dirá si supera el test de la confiabilidad. A su vez, está planteado como una herramienta para realizar largos viajes. Siendo un Jeep, no nos va a defraudar en el off-road, pero este Commander no está para encarar aventuras muy exigentes.

En ruta, por su parte, esta plataforma sigue demostrando una solvencia que pocos SUVs pueden demostrar en este segmento. Se lo percibe sólido, estable, bien plantado y en curvas muestra las inclinaciones esperables de un sport utility de suspensiones blandas que carga con algo más de una tonelada y media de masa para que las inercias jueguen con ella. No está seteado para entregar un manejo veloz o divertido, sino que se decanta más por uno maduro, y por sobre todo, muy cómodo. Es más, en uno de los viajes que hice, estuve manejando por casi seis horas sin parar, y no sufrí de cansancio ni nada por el estilo. Perfecto.


La motorización, en tanto, junto al resto del conjunto mecánico son un combo ideal para pasar varias horas en la ruta, pudiendo viajar a 70 km/h en D5 a 1.600 vueltas, mientras que a 110 km/h trabaja en D6 a 2.000 vueltas. Lo otro destacado es la insonorización. A unos 100 km/h, se registran unos 65 decibeles, que es una cifra más que correcta y que permite disfrutar del viaje así como del sistema de sonido harman/kardon de serie, que como dije más arriba, suena de maravillas. En términos de recuperaciones se nota el peso extra, frente al Compass, aunque no tanto. El 1.3 T270 en el Commander logra ir de 80 a 110 km/h en 6,14 segundos, mientras que su hermano consiguió el mismo sprint en 5,35 segundos.

Yendo a un apartado técnico, veamos de qué están compuestas las suspensiones. Al igual que en el Compass, en este Commander lleva un esquema de independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora en el eje delantero, e independiente tipo McPherson de uniones transversales/laterales y con barra estabilizadora en el trasero. En otros mercados ofrece una variante 4WD pero solo asociada a la motorización turbodiesel TD380. Más allá de esto, los neumáticos de esta versión Overland no son de uso mixto, pero le permiten defenderse en un off-road ligero, más que nada por cotas. Las capacidades off-road son un ángulo de ataque de 20,1° un ángulo de salida de 22,2° y un ángulo ventral de 21,1°.


Equipamiento

Al menos en Uruguay el Commander se ofrece solo en la versión más equipada que tiene en la región, la Overland. Es una dotación bastante completa, contando de serie con: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático bi-zona con salidas de aire y forzador independiente para las plazas traseras, espejos exteriores calefaccionados, dirección electro-asistida (EPS), asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho vías, asiento del acompañante con regulación eléctrica en seis vías, respaldo del asiento del pasajero rebatible, barras de techo longitudinales, faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), faros delanteros Jeep Performance LED con luces diurnas y luces de giro dinámicas, grupos ópticos traseros luces LEDs para freno y posición, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma perimetral, alerta de velocidad, respaldos traseros de la segunda fila de asientos rebatibles y reclinables 60:40 con 140 mm de recorrido, respaldos de la tercera fila de asientos rebatibles y reclinables 50:50, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold", control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema Start&Stop, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, conexiones USB-A para las plazas traseras de la segunda (1) y tercera fila de asientos (1), espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sistema de sonido harman/kardon com 450 W de potencia, nueve altavoces y subwoofer, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), encendido a distancia, asistente activo para estacionamiento (Park Assist), tapizados en cuero y gamuza de color marrón, instrumental digital con pantalla TFT de 10,25 pulgadas, portón trasero con apertura/cierre eléctricos "manos libres", tomacorriente 230V para las plazas de la segunda fila de asientos, techo solar eléctrico y panorámico, apoyabrazos central delantero con insignia “Jeep 1941”, pintura exterior bi-color y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.

Al igual que los neumáticos "Seal Inside", el Commander sumará en el MY2023 también el puerto USB-C, además del tradicional USB, en la parte trasera del túnel central y también el sistema Jeep Healthy Cabin, una tecnología que elimina partículas con impurezas del aire y elimina las impurezas hasta en un 83%.


Seguridad

En relación a la seguridad disponible, el Commander pasa de ser uno de los que tenía una dotación más simple del segmento a uno de los que más cantidad de asistencias a la conducción ofrece. De serie cuenta con: airbags frontales delanteros, laterales delanteros, de cortinas (que cubren hasta la segunda fila, no la tercera) y de rodillas para conductor, siete apoyacabezas, siete cinturones inerciales de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (Jeep Traction Control+), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de alerta de frenada de emergencia (Panic Break Assist), asistente de frenado automático (AEB) con sistema de pre-colisión (FCW+), control de velocidad crucero adaptativo (ACC c/Stop&Go), asistente de cambio de carril activo (LDWS), detector de punto ciego (BSM), detector de fatiga para el conductor, alerta de tráfico cruzado (RCP), y reconocimiento de señales de tráfico.

En el caso de las asistencias, el frenado de emergencia (AEB) para peatones, ciclistas o motociclistas actúa a velocidades superiores a los 2 km/h con la alerta de pre-colisión (FCW+). En tanto que el alerta de ángulo ciego (BSM) se activa a partir de los 10 km/h. El detector de fatiga del conductor, por su parte, funciona recogiendo datos durante la conducción (mientras el vehículo está entre 60 y 160 km/h). Si se detecta algún problema, se emite un aviso visual y sonoro durante un minuto o hasta que el conductor pulse el botón OK del volante. Si la somnolencia detectada persiste, se vuelven a emitir las advertencias.


El alerta de salida de carril (LDWS) con mantenimiento activo de carril (ALM), por su parte, trabaja a velocidades entre los 6 y 180 km/h pudiendo detectar líneas de delimitación de carriles y monitorear la posición del vehículo en relación a ellas, con correcciones del volante y alertas sonoras y visuales en el caso de que el vehículo se dirija a los límites del carril de manera no intencional. El reconocimiento de señales (TSA), en tanto, trabaja mediante la cámara frontal, el sistema reconoce las señales de velocidad en la ruta e informa al conductor a través del cuadro de instrumentos. Además, emite una alarma visual y sonora si el vehículo supera el límite de velocidad detectado.

El alerta de tráfico posterior (RCP), por su parte, funciona a velocidades por encima de los 5 km/h y con vehículos que se aproximen por la parte trasera a velocidades superiores a 30 km/h. Por último, el control de velocidad crucero adaptativo (ACC c/Stop&Go), puede utilizarse a una velocidad superior a 30 km/h, en trayectos largos rectos y secos, con pocos cambios de marcha (por ejemplo recorridos en carreteras).

Por último, los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás en todas las versiones. En relación al Jeep Traction Control disponible de serie en el Commander, se trata de un sistema de control de tracción que actúa en condiciones de baja adherencia para brindarle mayor capacidad de tracción. El sistema aplica el par de frenado a la rueda que patina y transfiere, a través del diferencial, el par a otra rueda que está en contacto con el suelo. Para activar la función, el conductor sólo tiene que pulsar la tecla OFF, aunque su desconexión es parcial solo por debajo de los 65 km/h, aunque ante la menor pérdida de adherencia encima de esa cifra, vuelven a activarse por completo.


Precio, garantía y competidores

Como decía más arriba, el Commander tiene una sola variante en el mercado uruguayo. Se comercializa a un valor de U$S 62.490 y con la nueva garantía provista para Jeep a partir del surgimiento del Grupo Stellantis, es decir, unos correctos 3 años o 100.000 kilómetros. Es un precio elevado para un producto fabricado en la región. Pero también es cierto que todo este segmento ya dejó de competir en la franja entre los U$S 40.000 y U$S 50.000 hace rato. Todo aumenta de precio y es medio inevitable.

Es por eso que al considerarle competidores a este Jeep, hay que ver a SUVs para siete pasajeros derivados de los compactos de cinco. Ejemplos en el mercado uruguayo hay solo tres más como este Commander y son Peugeot 5008 GT 1.6 THP 165 EAT6 (U$S 62.990), Seat Tarraco 1.4 TSI Style Plus DSG (U$S 57.950) y el Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 350 TSI R-Line 4MOTION (U$S 63.690). Como verán, el Commander se inscribe en la franja donde compiten sus rivales, así que tampoco queda fuera de precio si comparamos la dotación de equipamientos y la mecánica que ofrece. Está más que bien.


Conclusión

El Commander es el primer Jeep de siete pasajeros que se ofrece en la región. Es cierto, también están sumando al nuevo Grand Cherokee L a su oferta (ver prueba), pero en la parte más alta del universo SUV. Es por eso que si bien este es un territorio nuevo para esta firma de Detroit, no es un cliente que le fuera ajeno a la división norteamericana de la ex-FCA, hoy la reunión multicultural-automotriz que es el conglomerado del Grupo Stellantis. Antes lo solían atender con otro modelo: el Dodge Journey.

Es cierto, la misma marca hoy sigue teniendo, en volúmenes muy reducidos, al Durango (ver lanzamiento). Pero ese modelo cumple con el mismo consumidor que ya Jeep estará teniendo con la versión de batalla extendida del Grand Cherokee. Commander viene a llenar los zapatos del cliente que hoy tiene un Journey con unos cuántos años y kilómetros encima, pero que pretende seguir teniendo un producto para siete pasajeros y con esa idea del confort norteamericano que solo estas marcas saben lograr.


Y si bien este Commander no tiene las mecánicas que tenía un Journey, ni tampoco el espacio de la tercera fila que tenía aquel crossover mediano, de todas formas es un gran producto para tomarle su posta. El Jeep Commader es todo lo que esperaba de un SUV así: cómodo, confortable en ciudad y en ruta y apto para salir a llenarnos de polvo en caminos rurales o irse lejos del ruido en nuestra costa atlántica o las sierras. Además, acompañado por un equipamiento de seguridad y confort que un Joruney jamás supo tener.

El plus de la tercera fila de asientos suma puntos en familias numerosas con chicos pequeños y también en familias que practiquen el fino arte del carpooling a la salida de los colegios o clubes. Algo en lo que el Journey, así como todos los rivales de este Commander, tienen un doctorado a estas alturas. Son productos ideales para eso. Es cierto, es el primer Jeep que se mete a jugar en esta parte del mercado. Pero con la experiencia de marca que le dieron tanto éxito al Compass, ahora solo que en un producto que conjuga las bondades de aquel modelo, pero presentadas en un envase bastante más espacioso que el de su hermano.


A favor
  • Calidad de fabricación y materiales
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Modularidad interior
  • Relación precio/equipamiento/mecánica
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Capacidad del baúl con la 3ª fila de asientos en uso
  • Gama limitada a una sola variante
  • Habitabilidad de la 3ª fila de asientos
  • Neumático de auxilio temporario y acceso complejo




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.332
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 70 x 86,5
Inyección: directa multipunto con sistema MultiAir de apertura variable de válvulas, turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 175/5.750
Torque máximo (Nm/rpm) 270/1.850
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones y convertidor de par
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica dependiente de la velocidad (EPS)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora
Trasera: independiente tipo McPherson de uniones transversales/laterales y con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/50 R19
Rueda auxiliar: T145/70 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 200
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,6
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 233/661/1.760
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.715
Largo total (mm) 4.769
Ancho total (mm) 1.859
Alto total (mm) 1.680
Distancia entre ejes (mm) 2.794
Capacidad del tanque de combustible (l) 61
Despeje al suelo (mm): 208
Capacidad máxima de vadeo (mm) N/D
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 20,1 - Ángulo ventral: 21,1 - Ángulo de salida: 22,2

Galería: Jeep Commander Overland 1.3 T270 AT6 FWD | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Jeep Commander Overland 1.3 T270 AT6 FWD

EQUIPAMIENTO

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros delanteros Jeep Performance LED con luces diurnas y luces de giro dinámicas
Faros antinieblas delanteros (con función de curva)
Faros traseros con LEDs de freno y posición
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Techo en color negro
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros, de cortinas y de rodillas para conductor
Alerta de tráfico cruzado (RCP)
Apoyacabezas delanteros y traseros (7)
Anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles
Asistencia al frenado (BAS)
Asistente de arranque en pendientes (HSA)
Asistente de cambio de carril activo (LDWS)
Asistente de frenado automático (AEB) con sistema de pre-colisión (FCW+) con detección de peatones y ciclistas
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (7)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Detector de punto ciego (BSM)
Detector de fatiga para el conductor
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Reconocimiento de señales de tráfico
Sistema de mitigación de vuelcos (ERM)
Sistema de alerta de frenada de emergencia (Panic Break Assist)
CONFORT
Alarma
Asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho vías
Asiento del acompañante con regulación eléctrica en seis vías
Asistente activo para estacionamiento (Park Assist)
Apoyabrazos central delantero con insignia “Jeep 1941”
Cámara de retroceso
Cargador inalámbrico para smartphones (Qi)
Cierre centralizado con mando a distancia
Climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC c/Stop&Go) con limitador de velocidad
Computadora de a bordo con pantalla LCD a color de siete pulgadas
Conexiones USB-A para las plazas traseras de la segunda (1) y tercera fila (1)
Dirección asistida eléctricamente
Encendido a distancia
Encendido automático de luces
Espejo interno con anti-encandilamiento automático
Espejos retrovisores externos eléctricos, calefaccionados y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold"
Instrumental digital con pantalla TFT de 10,25 pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos "manos libres"
Respaldos traseros de la segunda fila de asientos rebatibles y reclinables 60:40 con 140 mm de recorrido
Respaldos de la tercera fila de asientos rebatibles y reclinables 50:50
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema de sonido harman/kardon com 450 W de potencia, nueve altavoces y subwoofer
Sistema Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón
Sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales
Sistema Start&Stop
Tapizados en cuero y gamuza de color marrón
Techo solar eléctrico y panorámico
Tomacorriente 230V para las plazas de la segunda fila de asientos
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 62.490. Garantía: 3 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Sevel Uruguay S.A. General Paz 1305. Tel. 26040939. Web: www.jeep.com.uy