Federico Bangerter: "Uruguay es un mercado de prioridad para BMW Group”

martes, 11 de octubre de 2022



BMW Uruguay presentó a la tercera generación del X1 y a su primer berlina 100% eléctrica, el i4.

BMW Uruguay presentó en sociedad a la tercera generación del X1 y a su primer berlina 100% eléctrica, el i4. Autoblog pudo conversar al respecto con el gerente general del Grupo Magna, Federico Bangerter y el gerente comercial del mismo grupo automotriz, Luis Pascual. Entrevistas, a continuación.

El pasado viernes 7, BMW Uruguay aprovechó el marco de la edición 2022 del congreso empresarial America Business Forum, en Punta del Este (y unos días antes en la Bodega Bouza para algunos medios), para presentar a sus dos novedades de producto. La primera es el nuevo X1, su SUV compacto. Se denomina internamente como U11 y es la tercera generación del producto. Fue revelado en junio de este año (ver nota). Utiliza a la nueva arquitectura modular de BMW Group, denominada FAAR, que ya utiliza la segunda generación de Serie 2 Active Tourer (ver nota).

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de RatisbonaAlemania en dos niveles de equipamiento (sDrive 18i xLine Plus y sDrive 18i M Sport) asociadas a la conocida mecánica 1.5 tricilíndrica turbo con 156 cv de potencia, junto a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones y tracción delantera. Los precios son U$S 74.990 y U$S 78.990 (ver lanzamiento).


Pasando al i4, es el primer Gran Coupé eléctrico de BMW. Conocido internamente como G26, está basado en el Serie 4 Gran Coupé de segunda generación (ver nota). Fue revelado a nivel mundial en marzo del 2021 (ver nota) y ahora llega a Uruguay proveniente desde la planta alemana de Múnich en una sola configuración de equipamiento (M Sport) así como de mecánica y batería (eDrive40). Utiliza la plataforma modular Cluster Architecture (CLAR) compartida con la séptima generación del Serie 3 (ver lanzamiento). Se comercializa a un precio de U$S 129.990 (ver lanzamiento).

Si bien Autoblog no pudo estar presente en ambos eventos por inconvenientes de agenda por viajes en el extranjero (alguna vez me tengo que tomar vacaciones, acepten las disculpas del caso), unos días antes de la revelación de los modelos, pudo conversar con el nuevo gerente general del Grupo MagnaFederico Bangerter y también con el gerente comercial, Luis Pascual para conocer más sobre estas dos novedades que pronto visitarán el garage de Autoblog para su evaluación (bien pronto en el caso de X1, mientras que el i4, más adelante). Entrevista con ambos, a continuación.

Autoblog: ¿Cuál es el balance comercial que les dejó la generación previa de X1?

Luis Pascual: Fue una experiencia muy satisfactoria. Creo que con la generación anterior generamos una nueva categoría de precios dentro del segmento de SUVs premium, en el rango de los U$S 50.000. Tiempo atrás habíamos participado en una franja más accesible de mercado incluso. Pero ya desde el desembarco de Magna en Uruguay, tomamos la decisión de no comprometer niveles de equipamiento a la altura de los productos que estamos colocando en el mercado.


¿Qué significa esto? Que considerando que estamos ante clientes de productos premium, tenemos que tener asegurado un nivel mínimo de equipamiento que tenga cualquier BMW que ofrecemos. Y esto lo trabajamos en las versiones sDrive 18i de X1, tanto en City como xLine, donde sentimos que inauguramos una categoría en donde luego vimos aterrizar a nuestros rivales también allí. Nos queda el orgullo de haber marcado cierta tendencia en el segmento. X1 es históricamente uno de los modelos más vendidos de la marca junto a Serie 1 y Serie 3, así que las expectativas son altas con la tercera generación.

A: ¿Cuáles son los aspectos que más destacan de esta nueva generación del X1?

Federico Bangerter: El mayor salto se da en lo tecnológico. Lo que para el cliente va a ser más significativo es el cambio del cockpit, que pasa a la nueva generación de modelos de BMW y la interacción que va a tener con el vehículo. Pero también van a notar un cambio grande desde lo estético, tanto exterior como en el interior. Más allá de que el X1 actual se mantiene como un producto vigente, tenemos que seguir evolucionando junto al avance de la marca con uno de los saltos más sustanciales dentro de BMW de una generación a la otra.

LP: Y agrego a lo que dice Federico que el X1 es el producto que mejor demuestra el statement del CEO de BMW Group, Oliver Zipse, "the power of choice" o "el poder de elegir". Si bien ahora vamos a comenzar por una motorización de combustión interna, el año que viene vamos a estar sumando variantes de X1 con motorización híbrida enchufable y 100% eléctrica, como lo es la iX1. Vamos a tener una alternativa para cada cliente y además en uno de los modelos que el público uruguayo premium prefiere.


A: ¿Por qué motivo aún no tienen más variantes mecánicas disponibles?

FB: La producción comenzó con las versiones sDrive 18i y 18d, es decir, nafta y diesel. La segunda, por razones obvias de tributación no tiene sentido tenerla en Uruguay. Estamos pensando en traer para el primer cuatrimestre de 2023 al iX1 y luego alguna de las dos variantes híbridas enchufables o PHEV, como ser la xDrive 30e en el segundo semestre, pero todavía tenemos que tener confirmación oficial.

A: ¿Qué participación de mercado están esperando de esta nueva generación?

LP: La respuesta tiene dos partes. Queremos capturar el liderazgo del segmento en 2023 porque confiamos en que el producto da un salto amplio y significativo respecto de la oferta actual de X1. Y la segunda parte viene de la mano de las opciones de motorización que tendrá el año que viene, jugando ya dentro de los proyectos de inversión como argumento de compra. Eso va a marcar una disrupción de un modelo sumamente lógico para entrar en los límites de COMAP, como lo va a ser iX1. Lo que va a depender es del abastecimiento y la producción que nos liberen. Porque confiamos que vamos a vender todo lo que nos manden desde fábrica.

A: Pasando al i4, ¿qué expectativas tienen puestas en este producto siendo que es el primer auto 100% eléctrico de la marca?


FB: Claramente es la pata que nos faltaba para ser la primera marca que tiene en cada segmento una motorización distinta para ofrecer, refiriéndome a combustión, eléctrico e híbridos. Porque en la gama de MINI ya tenemos esto, pero en BMW nos faltaba completar con Serie 3 o Serie 4 tener un producto 100% eléctrico. Y ahora lo tenemos con i4. Creo que es un objetivo de Magna tener un auto para cada necesidad. "Power of choice", pero adaptado al mercado uruguayo.

i4 además es el producto con mayor autonomía eléctrica de la marca actualmente por lo que las expectativas son grandes en los clientes que venían preguntando por el producto. La realidad nos lo va a ir demostrando a medida que se vayan viendo las unidades en la calle, porque la primera partida ya vino toda vendida. Por el valor sigue siendo un auto de nicho, pero dentro de ese segmento siento que vamos a dar una sorpresa.

A: Hoy tienen una gama reducida a una sola opción. ¿Están previendo ampliarla con otras versiones de mecánica y batería o de equipamientos sobre la base del 40e?

FB: El i40 M50 y el eDrive40 comparten la misma batería, hay solo un cambio de motores. Estamos hablando con la oficina regional y creo que en el corto plazo no creemos que se pueda sumar otra variante a la gama. Pero si llegamos a ver la oportunidad de ampliar más versiones, lo haremos.


A: ¿Cuál es el tipo de cliente que se acerca por i4? ¿Es el mismo de un Serie 3, de un iX o es un usuario distinto?

LP: El cliente que se nos está acercando a preguntar por i4 tiene un perfil de "early adopter", que le gusta tener lo último en tecnología y del segmento de los sedanes. Es más, hay un caso de cliente que se pasó de un Serie 3 al i4. Es un consumidor que está acostumbrado a este tipo de modelos y quiere mantenerse dentro de la categoría, pero que quiere pasarse a lo eléctrico premium con el respaldo que tiene BMW.

A: Dado que estamos terminando el año 2022, ¿cuál es el balance comercial que hacen y qué proyección están realizando para 2023?

FB: Como grupo, Magna llegó con el objetivo de ser líder del mercado premium y en 2021 lo consiguió. Para 2022 vamos a repetir esa meta y con un año récord en ventas. Lo cual demuestra dos cosas. No solo lo que consiguió Magna y las marcas que representa, sino que logramos convencer a la casa matriz de que Uruguay es un mercado de prioridad para BMW Group. Dicho esto, para el año que viene queremos seguir creciendo. Vamos a estar invirtiendo en nuestra nueva casa para BMW, MINI y BMW Motorrad.

A: ¿Qué otras novedades podemos esperar para el último trimestre o para el inicio de 2023?

LP: Vamos a comenzar el año que viene con la actualización de X7 (ver nota), que va a estar llegando en enero. También estaremos trayendo al nuevo Serie 7 a partir del segundo trimestre (ver nota), con alguna variante electrificada y uno de los lanzamientos más importantes será la llegada del XM (ver nota). Pero también tendremos más actualizaciones de productos, pero que por el momento mantendremos en confidencialidad.

Imágenes cortesía de Magna Uruguay (BMW, MINI y BMW Motorrad).