Ahora es oficial: Citroën revela todos los datos, imágenes y videos del C3 Mercosur

martes, 30 de agosto de 2022



El nuevo Citroën C3 comenzará a comercializarse en la región hacia finales de este año.

Hoy 30 de agosto se levantó el embargo periodístico sobre la nueva generación del Citroën C3 producido en el Mercosur. Autoblog fue uno de los medios invitados a la presentación regional en Río de Janeiro y ya pudo conocerlo en anticipo a su llegada al mercado regional, en el último trimestre de este año.

Desde Río de Janeiro, Brasil (*) - La semana pasada, Stellantis Latam citó a medios de toda la región -Autoblog incluido- a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para la presentación regional de la tercera generación del Citroën C3 producido en el Mercosur. Se trata de la concreción del Proyecto CC221 tras casi un año y medio de anticipos y lanzamientos postergados. Allí los medios pudimos conocer los detalles del modelo y además manejarlo brevemente en las calles y rutas de la localidad costera de Barra da Tijuca. Mañana a las 00 hs también se publicará la toma de contacto en Río con este producto, a modo de adelanto.

A este C3 no hay que confundirlo con (ni tampoco reemplaza a) la tercera que se fabrica en Europa (ver lanzamiento). Utiliza a la plataforma modular CMP (Common Modular Platform) del Grupo Stellantis (ex-PSA y FCA), compartida con la segunda generación del Peugeot 208 (ver lanzamiento). Fue anticipado y anunciado primero en Brasil, en septiembre de 2021 (ver nota). Ya se produce en la planta brasileña de Porto Real, desde donde llegará antes de finales de año (entre los meses de octubre y diciembre) a la región, aunque sin precios para Uruguay definidos al momento de esta publicación.


Stellantis Latam definió las versiones, que principio serán cinco para la región: Live, Live Pack Feel 1.2, y Feel 1.6 M/T y Feel Pack 1.6 16v AT6, con dos mecánicas: un 1.2 12v PureTech de 82 cv y 115 Nm o un 1.6 16v EC5 VTi con 115 cv de potencia y 150 Nm de torque. Las transmisiones son una manual de cinco relaciones (1.2 y 1.6) o una automática con convertidor de par de seis (1.6). En los mercados de Brasil y Paraguay, en tanto, en lugar del motor 1.2 se ofrecerá en las mismas versiones un tres cilindros 1.0 12v Firefly Flex de origen Fiat, con 71 cv de potencia y 100 Nm de torque, junto a una caja manual de cinco relaciones.

En términos de dimensiones, mide 3.981 mm de largo, 1.733 mm de ancho y 1.586 mm de alto (1.604 mm con barras de techo). La distancia entre ejes es de 2.540 mm. La capacidad del baúl es de 315 litros ampliable rebatiendo los respaldos traseros, aunque sin cota oficial. El depósito de combustible, en tanto, tiene 47 litros. Citroën además declara un despeje al suelo de 180 milímetros, 23º de ángulo de ataque, ventral de 21º y 39º de salida.


El impulsor ofrecido las versiones de acceso es el conocido EB2, ya utilizado por el anterior C3. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, distribución variable VTi y 12 válvulas. Produce una potencia de 82 cv a 5.750 rpm y un par máximo de 115 Nm disponibles desde las 3.750 rpm. Va asociado solo a una transmisión manual de cinco relaciones. No hay cifras de aceleración de 0 a 100 km/h, velocidad máxima ni consumos declaradas por fábrica.

En el caso de la variantes más potentes, llevan al impulsor EC5, que también fuera ya utilizado por el anterior C3 Mercosur. Es un cuatro cilindros en línea con 1.598 cc de cilindrada, inyección multipunto, y distribución variable VTi. Produce una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 150 Nm de par disponibles desde las 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones. No hay cifras de aceleración de 0 a 100 km/h, velocidad máxima ni consumos declaradas por fábrica.


En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Los pesos en orden de marcha son de 1.032 kg (1.2 Live), 1.042 kg (1.2 Live Pack), 1.053 kg (1.2 Feel), y 1.152 kg (1.6 16v Feel Pack AT6). La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. La tracción es delantera en todos los casos.

En relación a los equipamientos confirmados, el C3 Live 1.2 ofrece de serie: doble airbag delanteros frontales, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (dos levantavidrios y bloqueo), pre-instalación para radio, volante multifunción con mandos de audio, luces diurnas halógenas, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), instrumental digital con computadora de a bordo y pantalla TFT de 3,5 pulgadas, tapizados en tela "Rubic/Nimbus", tiradores de puertas en color negro, parrilla con chevrones en color gris, espejos exteriores en color negro brillante, aire acondicionado, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.

El C3 Live Pack suma o reemplaza sobre el Live: sistema multimedia Citroën Connect con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/Wi-Fi, reproducción de videos y audio streaming, asiento del conductor regulable en altura, bloqueo con mando a distancia, limpilavaluneta y desempañador trasero.


El nivel Feel 1.2 suma sobre el Live Pack: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma perimétrica, volante multifunción con mandos de audio y telefonía regulable en altura, tapizados en tela "Rubic/Hexalight”, parrilla con chevrones cromados, luces diurnas LED, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), panel interior en Azul Metálico, barras de techo longitudinales en color negro, tiradores de puertas en color carrocería, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15. 

El nivel Feel Pack 1.6 16v suma sobre el Feel 1.2: cámara de retroceso, modo de manejo (ECO), faros antiniebla delanteros, volante multifunción con mandos de audio y telefonía en cuero regulable en altura y llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15. De forma opcional (a partir de las versiones Feel y Feel Pack) se puede optar por sumarle el techo en otro tono (Blanco Banquise o Negro Perla Nera). 


También se ofrecerá en la región un nivel First Edition que agrega sobre el Feel Pack: Airbumps laterales, molduras para los faros antiniebla delanteros, barras de techo longitudinales en color gris, y dos opciones de colores en la carrocería a dos tonos (Spring Blue/Blanco Banquise o Gris Artense/Negro Perla Nera).

Respecto a los precios, al igual que las versiones, aún no fueron comunicados para el mercado uruguayo por Citroën Uruguay. Pero está previsto que se revelen en las próximas semanas, acompañados con la llegada de las primeras unidades a la región, como mencioné más arriba, entre los meses de octubre y diciembre.

Archivo para descargar | Ficha Técnica Citroën C3 1.2 M/T
Archivo para descargar | Ficha Técnica Citroën C3 1.6 16v AT6




















Video: Citroën C3

(*) Viaje por invitación de Citroën Uruguay y Stellantis Latam