Lanzamiento: Chevrolet Onix y Onix Plus MY2023

lunes, 20 de junio de 2022



General Motors Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" 2023 de los Onix y Onix Plus.

Chevrolet Uruguay ya comercializa al cambio de "año modelo" 2023 de los Onix y Onix Plus. Estrenan novedades estéticas y de equipamientos. Llegan con las conocidas mecánicas (1.2 de 90 cv o 1.0 turbo de 116 cv) y dos tipos de transmisiones, una manual y otra automática. Más información, a continuación.

¿QUÉ ES?: La actualización "año modelo" para los Chevrolet Onix y Onix Plus (ver lanzamiento) para 2023. Los cambios incluyen nuevo diseño de llantas de aleación en el nivel Premier (ahora diamantadas) y a su vez, incorpora apliques cromados en los tiradores de puertas exteriores. Pero pasa a tener aire acondicionado manual (antes climatizador automático de una zona). En el nivel LT pasa a tener: llantas de aleación de 15 pulgadas en ambas carrocerías (con el diseño de los anteriores LTZ), llave manos libres (RKE) con sensor de proximidad (Easy Entry) y botón de encendido/apagado. Los nuevos LTZ adoptan el diseño de llantas de 16 pulgadas de los previos Premier, y cámara de retroceso (antes ítems solo en Onix Plus). Los LTLTZ y RS, además, ahora suman OnStar de serie, aunque esos niveles pierden Bluetooth de serie dado a la crisis de semi-conductores. Al igual que anteriores Onix, son importados desde la planta brasileña de Gravataí, en Rio Grande do Sul y las primeras unidades ya llegaron a los concesionarios.

El Onix HB, mide 4.163 mm de largo (4.474 mm en Onix Plus), 1.730 mm de ancho y 1.473 mm de alto (1.470 mm en Onix Plus), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.551 milímetros (2.600 mm en Onix Plus). El baúl cuenta con 291 litros de capacidad (469 litros en Onix Plus) ampliables hasta los 469 l, rebatiendo el respaldo trasero (1.287 l en Onix Plus). El depósito de combustible lleva 44 litros en ambas carrocerías.

Las mecánicas son las conocidas y pertenecientes a la nueva familia de motores CSS Prime Ecotec. En las versiones más accesibles LS y LT lleva un 1.2 (1.199 cc) tricilíndrico atmosférico con inyección multipunto y doble distribución variable de válvulas VVT. Produce 90 cv de potencia a 6.200 rpm y 115 Nm de par a 4.400 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. No hay prestaciones declaradas por fábrica.

En el caso de los niveles LTZ, Premier y RS, en tanto, la motorización es un impulsor tricilíndrico 1.0 (999 cc), con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas VVT y turbocompresor. Produce 116 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 165 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (LTZ y RS) o una automática secuencial con convertidor de par y seis marchas (Premier). No hay prestaciones declaradas por fábrica. 


En relación al chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente tipo McPherson con muelles helicoidales de carga lateral con constante elástico lineal, y amortiguador telescópico presurizado estructural, mientras que en el eje posterior es semi-independiente, con eje de torsión, sin barra estabilizadora, resorte elástico lineal de espiral constante y amortiguador telescópico presurizado.

Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva. La tracción, en todos los casos, es delantera. En las variantes con la mecánica 1.2 los pesos en orden de marcha varían entre los 1.046 y 1.119 kg, dependiendo de la versión elegida del Onix Plus, así como 1.046 y 1.110 kg en el caso del Onix. En el caso de los 1.0, en tanto, los pesos en orden de marcha varían entre los 1.082 y 1.117 kg, dependiendo de la versión elegida del Onix Plus, así como 1.042 y 1.110 kg en el caso del Onix HB.



A FAVOR: El diseño. Las mejoras de equipo en el nivel LT. Traen de serie: seis airbags, y controles de tracción y estabilidad. El Premier A/T suma el alerta de punto ciego. Obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). La garantía. La capacidad del baúl en el Onix Plus. El Premier A/T es el único modelo del segmento en contar con Wi-Fi 4G y servicio de asistencia On Star. Los precios siguen siendo muy competitivos en relación al equipamiento.

EN CONTRA: El neumático auxilio es del tipo temporario (T115/70 R15). Si bien llevan Wi-Fi 4G y asistencia On Star, son dos servicios que son gratuito en principio y luego se cobrará una suscripción mensual. Además están solo presentes en los Premier A/T. Para Uruguay, la transmisión manual es de cinco marchas, cuando en Brasil se ofrece una de seis para el impulsor 1.0 Turbo. Los precios tuvieron un aumento entre los U$S 400 y 500 en todas las versiones.


EQUIPAMIENTOS: Los Onix y Onix Plus MY2023 se ofrecen en cinco niveles de equipamientos (LS, LT, LTZ, RS y Premier). El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+PBA, controles de tracción (TCS) y estabilidad (StabiliTrak), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, limitador de velocidad, pack eléctrico (cuatro levantavidrios y bloqueo), espejos exteriores y tiradores de puertas en color negro, aire acondicionado, luces diurnas halógenas, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, volante multifunción, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, cuatro parlantes, radio AM/FM/Bluetooth/2 USB-A, apertura interna del depósito de combustible, indicador de cambio óptico (GSI), apertura interna y a distancia del baúl (solo en Onix Plus), y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/70 R14.

Los LT suman o reemplazan sobre el LS: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, parrilla cromada, computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y audio streaming, asistencia OnStar (sistema que integra las tecnologías y telemática vehicular para soporte de seguridad y emergencia al cliente, contando con un Centro de Atención OnStar integrado 24 horas, los 7 días de la semana), conectividad Wi-Fi 4G LTE (3GB o tres meses de navegación gratis y paquetes pagos de 2GB, 5GB, 10GB o 20GB mensuales), compatibilidad con App MyChevrolet, encendido automático de luces con sensor crepuscular, volante multifunción regulable en altura y profundidad con base recta (solo en Onix Plus), llave manos libres (RKE) con sensor de proximidad (Easy Entry), botón de encendido/apagado, cargador inalámbrico para smartphones (solo en Onix Plus), apertura interna y a distancia del baúl, cámara de retroceso, llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


El RS suma o reemplaza sobre el Onix HB LT: logotipo Chevrolet "Black Bow Tie", kit aerodinámico con spoiler delantero y trasero, parrilla con diseño de colmena en negro brillante, faldón lateral y perfil aerodinámico, faros de proyector con máscara negra, luces de conducción diurna LED con marco negro brillante, retrovisores con carcasa y techo pintados en negro metalizado, logotipo "Onix" en negro mate, techo interior y revestimiento de pilares ennegrecidos, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con base recta, tapizados híbridos (acabado premium) en negro Jet Black exclusivo "RS" con detalles en rojo y costuras pespunteadas con detalles en rojo y costuras pespunteadas, seis parlantes, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación deportivas de 16 pulgadas oscurecidas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.

Los Onix HB y Plus LTZ suman o reemplazan sobre el Onix HB LT: encendido automático de luces con sensor crepuscular, indicador de nivel de vida útil de aceite, sensores de estacionamiento traseros, seis parlantes, tapizados en cuero Jet Black/Maple Sugar (solo en Onix Plus), tapizados en tela (solo en Onix HB), respaldo trasero rebatible 60:40, apertura interna y a distancia del baúl (solo en Onix Plus), alarma, faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, parrilla cromada, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con base recta (solo en Onix Plus), indicador de nivel de vida útil de aceite, encendido automático de luces con sensor crepuscular, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, seis parlantes, asistencia OnStar (sistema que integra las tecnologías y telemática vehicular para soporte de seguridad y emergencia al cliente, contando con un Centro de Atención OnStar integrado 24 horas, los 7 días de la semana), conectividad Wi-Fi 4G LTE (3GB o tres meses de navegación gratis y paquetes pagos de 2GB, 5GB, 10GB o 20GB mensuales), compatibilidad con App MyChevrolet, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.


Por último, los HB y Plus Premier A/T suman sobre los LTZ: faros delanteros tipo proyector, indicador de nivel de vida útil de aceite, luces diurnas LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, ópticas traseras LED, conexiones USB para carga de dispositivos electrónicos en las plazas traseras (2), encendido automático de luces con sensor crepuscular, tapizados en tela/cuero (Jet Black/Mid Ash Gray), alerta de punto ciego (SBSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cargador inalámbrico para smartphones, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, encendido/apagado a distancia, asistente automático de estacionamiento Easy Park (APA), tapizados en cuero (Jet Black/Mid Ash Gray en HB y Jet Black/Maple Sugar en Plus) y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Chevrolet Onix LS 1.2 - U$S 17.490
  • Chevrolet Onix LT 1.2 - U$S 19.490
  • Chevrolet Onix LTZ 1.0 Turbo M/T - U$S 21.190
  • Chevrolet Onix RS 1.0 Turbo M/T - U$S 22.190
  • Chevrolet Onix Premier 1.0 Turbo A/T - U$S 23.990
  • Chevrolet Onix Plus LS 1.2 - U$S 18.490
  • Chevrolet Onix Plus LT 1.2 - U$S 20.490
  • Chevrolet Onix Plus LTZ 1.0 Turbo M/T - U$S 22.290
  • Chevrolet Onix Plus Premier 1.0 Turbo A/T - U$S 25.290
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy