Luis Pascual: "el nuevo BMW Serie 2 Coupé se va a convertir en un futuro clásico"

jueves, 12 de mayo de 2022



BMW Uruguay presentó a la segunda generación del Serie 2 Coupé. Conversamos con su gerente comercial, Luis Pascual.

Este miércoles BMW Uruguay convocó a un desayuno para la presentación a la prensa especializada de la última evolución del Serie 2 Coupé. Allí pudimos conversar con el gerente comercial de la marca, Luis Pascual, sobre este lanzamiento, la actualidad de la firma alemana y lo que llegará en el futuro inmediato.

Este miércoles a la mañana en el showroom de BMW Uruguay, la firma alemana presentó en sociedad a la segunda generación del Serie 2 Coupé. Se trata del segundo evento de la marca este año, luego de la presentación del primer eléctrico, el iX (ver apuntes del lanzamiento). El G42, como se lo denomina por código, ahora llega al mercado uruguayo importado desde la planta de San José Potosí, México. Ahora utiliza la misma plataforma (CLAR) de su hermano mayor, el Serie 4 Coupé G22 (ver lanzamiento). 

Se produce en la planta del Grupo BMW en San Luis PotosíMéxico. Ahora llega a nuestro mercado en dos versiones (220i y M240i xDrive). El primero utiliza un 2.0 turbo cuatro cilindros con 184 cv y tracción trasera, mientras que el segundo se vale de un 3.0 turbo seis cilindros en línea de 374 cv, con tracción integral xDriveEn noviembre pasado comenzó la preventa (ver lanzamiento). Los precios son de U$S 94.990 para la versión más accesible, mientras que la más potente se va a U$S 129.990.


La presentación comenzó con un completo desayuno casi brunch, diría, ya un clásico de las presentaciones a la prensa de la firma alemana, en donde pudimos conversar con directivos y parte del equipo del Grupo Magna (BMW, MINI y BMW Motorrad). Luego la parte más formal se llevó a cabo por parte de Luis Pascual, gerente comercial de BMW Uruguay, que detalló las características del producto, junto al BMW Certified Trainer de BMW Uruguay, Diego García, que como ya es costumbre en estos eventos de prensa, dio una clase técnica del auto que los más nerds disfrutamos mucho y es un placer conversar con él.

Si bien desconozco si el G42 ingresará en breves al garage de Autoblog para su evaluación completa (hagan mucha fuerza en los comentarios, quiero que sí), es que conversamos con Pascual para conocer más a fondo la estrategia con este producto de la marca alemana y qué rol cumple este nuevo producto dentro de ella, así como también qué otros productos estarán llegando este año. La charla con Luis Pascual se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál es el balance comercial del anterior Serie 2 y qué expectativas tienen puestas en el nuevo?

Luis Pascual: Estamos contentísimos con el Serie 2 Coupé anterior. Fue un auto que nos permite agotar ese nicho de segmento. Lo trajimos en versiones con caja manual incluso, que no había algo parecido en el mercado. Luego lo trajimos con y sin el paquete M. Justo vos pudiste probar al 220i (ver prueba) y escribiste una nota hermosa sobre el auto, en donde manifestaste que se va a convertir en un clásico y estoy de acuerdo con vos. 

Y creo que el nuevo BMW Serie 2 Coupé se va a convertir en un futuro clásico también. Con la diferencia que ahora está basado en el Serie 4 y no en el Serie 1, por lo que es un auto de mayores dimensiones y que apunta a un segmento de precios superior. Como mencionaba Diego en la presentación, los fanáticos de la marca van a identificar ese diseño con las reminiscencias al 2002 que los va a enamorar.


A: Habiendo dado un salto tan grande en el cambio de plataformas, ¿considera que este Serie 2 puede robarle ventas al Serie 4 Coupé o son clientes diferentes?

LP: Sí, claro. Podría pasar eso. Hay público para ambos, pero estamos hablando de una coupé deportiva y no hay muchas en el mercado actual. Hay una diferenciación de precios y públicos, pero puede ser que le robe ventas por preferencias más que por precios. Tendremos clientes que preferirán un auto más compacto y manejable y otros que querrán algo más grande y espacioso.

A: Este es el primer BMW producido en México que nos llega a Uruguay. ¿Está previsto que otros modelos de la marca lleguen con este origen más adelante?

LP: Sí, claro. De hecho en breve van a estar llegando unidades de Serie 3 con ese origen el mes que viene. A partir de ahora compartirán origen con Alemania, al menos en las versiones 320i, 330e y 330i. Los M340i y M3 Competition seguirán viniendo desde Europa. Hoy en día es una gran ventaja por los grandes problemas de abastecimiento del viejo continente. Tenemos un sourcing asegurado con México, que si bien monta los autos, su principal objetivo es exportar a Estados Unidos. Pero con los conflictos bélicos en Europa, tener asegurado México para nosotros es fundamental para poder tener un abastecimiento constante mixto de forma indeterminada.


A: ¿Cómo podría definir al cliente de un Serie 2? ¿Es el mismo el que va por un 220i que por un M240i?

LP: El M240i es un producto M, con ese gusto M. Creo que son consumidores distintos. El que busca un M Performance busca desempeño y hasta algún día meterlo en una pista. El del 220i busca el diseño y una coupé compacta. Tiene un motor más que suficiente para divertirse. Así que creo que son usuarios con necesidades y gustos diferentes.

A: Ya presentaron iX en el comienzo del año y ahora al Serie 2. ¿Qué otras novedades podremos esperar para el resto del 2022?

LP: Estamos pendientes y a merced de las producciones. Pero el plan original es presentar al i4 (ver nota) de aquí a dos o tres meses. Luego empezaremos con las fabricaciones de modelos nuevos que van a llegar hacia finales de año como ser X7 (ver nota) y nuevo Serie 7 (ver nota). Más adelante llegará la nueva generación del X1, la renovación del actual Serie 3 G20 y sumaremos al tercer producto 100% eléctrico de la gama, con el iX3 (ver nota). Vamos a tener varias novedades de aquí a fin del 2022.