BMW Uruguay comercializa a la segunda generación del Serie 2. Llega desde México en dos versiones. |
BMW Uruguay ya comercializa a la segunda generación del Serie 2 Coupé. Llega importado desde México en dos niveles de mecánica (220i y M240i xDrive). El primero utiliza un 2.0 turbo cuatro cilindros con 184 cv, mientras que el segundo se vale de un 3.0 turbo seis cilindros en línea de 374 cv.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del BMW Serie 2 Coupé (ver lanzamiento). Se denomina G42 y fue revelada en el Goodwood Festival of Speed en julio de este año (ver nota). Ahora utiliza la misma plataforma (CLAR) de su hermano mayor, el Serie 4 Coupé G22 (ver lanzamiento). Se produce en la planta del Grupo BMW en San Luis Potosí, México. Ahora llega a nuestro mercado en dos versiones (220i y M240i xDrive). El primero utiliza un 2.0 turbo cuatro cilindros con 184 cv y tracción trasera, mientras que el segundo se vale de un 3.0 turbo seis cilindros en línea de 374 cv, con tracción integral xDrive.
El Serie 2 Coupé G42 mide 4.537 mm de longitud (4.548 mm en M240i), 1.838 mm de anchura, 1.404 mm de altura (1.390 mm en M240i) y una distancia entre ejes de 2.741 mm. El baúl ofrece 390 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 52 litros. Frente a su antecesor, es 105 mm más largo, con una distancia entre ejes aumentada de 51 milímetros. Además es 64 mm más ancho que antes y 28 mm más bajo, en tanto que sus trochas se han incrementado en 28 mm en la parte delantera (+63 mm en M240i) y 31 mm en la parte trasera (+35 mm en M240i).
La primera opción mecánica es el 220i, que tiene un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 184 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 300 Nm está presente entre las 1.350 y 4.000 rpm. La transmisión es una Steptronic Sport automática de octava. Logra una velocidad final de 236 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. El consumo mixto homologado es de 6,3 l/100 km. Su peso en orden de marcha es de 1.490 kg.
El segundo impulsor corresponde al M240i que utilizan un motor preparado por M Performance con seis cilindros en linea, 2.998 cc de cilindrada, tecnología M TwinPower Turbo (turbo de doble entrada), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 374 cv de potencia entre las 5.500 y 6.500 vueltas, mientras que el torque máximo es de 500 Nm disponible entre las 1.900 y 5.000 rpm. En relación a la transmisión, es una automática de ocho marchas Steptronic Sport. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 8,1 litros cada 100 km en ciclo mixto. El peso en orden de marcha es de 1.690 kg.
En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlances (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es deportiva variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera en el 220i e integral xDrive en el M240i. El reparto de masas es del 50:50 adelante y atrás respectivamente.
A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Es la única coupé compacta que queda en el mercado. Es uno de los BMW más nuevos de la gama global y tardó algo menos de cinco meses en ponerse a la venta en Uruguay. La nueva garantía de 3 años o 200.000 kilómetros que ofrece ahora BMW con BMW Service Inclusive sin costo por 3 años o 40.000 km.
EN CONTRA: Frente a su antecesor, el M240i perdió la opción de tracción trasera y en el caso del 220i, la transmisión manual tampoco estará disponible para esta segunda generación. Carece de neumático de auxilio, al contar con neumáticos del tipo runflat. En otros mercados ofrecen asistencias a la seguridad de serie. Los precios son bastante elevados en ambos casos.
EQUIPAMIENTOS: El BMW 220i M Sport ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+/Individual) con asistente proactivo, sistema Start&Stop, computadora de a bordo, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tri-zona con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución y pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas con FM/2 USB-C/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalambrico)/Apple CarPlay (inalambrico), controlador iDrive Touch, y comandos vocales del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático, cámara de retroceso, asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros con luces full LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, frenos M Sport, pedalera y reposapiés M, faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico, anagrama "M" lateral, luces ambientales interiores LED, shadow line de brillo intenso BMW Individual, molduras del tubo de escape en cromo de brillo intenso, paquete exterior M Sport, volante deportivo multifunción M Sport en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en combinación de tela y Alcantara/Sensatec Schwarz con costuras de contraste en azul M Sport, interior del techo BMW Anthrazit, dirección deportiva variable, suspensión deportiva "M", molduras de entrada delante con inserciones de aluminio y anagrama "M", asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, soporte lumbar lateral, respaldo regulable en ancho, y dos memorias para conductor, molduras interiores en color negro de brillo intenso, y llantas de aleación ligera M Sport de 19 pulgadas con radios dobles en "estilo 797 M" sobre neumáticos runflat en medida 245/35 R19 adelante y 255/35 R19 atrás.
En el caso del M240i xDrive, suma o reemplaza sobre el 220i M Sport: sistema de calentamiento optimizado de diferencial M Sport, sistema de audio harman/kardon con 16 altavoces, amplificador digital de nueve canales y potencia de amplificación de 464 W, emblema "M240i" en color Ceriumgrau, molduras del tubo de escape y carcasas de los espejos retrovisores en Ceriumgrau, spoiler trasero M, molduras de entrada adelante con inserciones de aluminio y anagrama "M240i", acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sistema de frenos M Sport con calipers en color Dark Blue Metallic, y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles en "estilo 792 M" sobre neumáticos runflat en medida 245/35 R19 adelante y 255/35 R19 atrás.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BMW 220i Coupé M Sport 2.0 T Steptronic Sport - U$S 94.990
- BMW M240i xDrive Coupé 3.0 T Steptronic Sport - U$S 129.990
- 3 años o 200.000 km
COMERCIALIZA:
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW Serie 2 Coupé (G42)