Probamos al BMW Serie 2 Gran Coupé: muchas identidades a la vez

martes, 24 de agosto de 2021



Probamos al BMW Serie 2 Gran Coupé en su variante 220i con equipamiento Sport.

Durante cuatro días y algo más de 1.000 kilómetros evaluamos al BMW Serie 2 Gran Coupé, la variante tres volúmenes derivada de la tercera generación del Serie 1. Lo probamos en variante 220i con paquete Sport y la conocida mecánica 2.0 litros cuatro cilindros turboalimentada con 178 cv de potencia.

BMW viene estando en el ojo de la tormenta en los últimos tiempos por haber tomado algunas decisiones cuando menos polémicas. Una de esas fue la de entrar (tarde, más que sus rivales) al segmento de las berlinas compactas de tracción delantera. Mercedes-Benz y Audi hace rato que ya caminan por estos prados con los CLA Coupé (ver lanzamiento), Clase A Sedán (ver prueba) o A3 Sedán (ver prueba).

Su primer intento de ingresar a este terreno fue con el Serie 2 Gran Coupé (ver lanzamiento) un modelo que queda más cerca de la idea del Mercedes-Benz CLA, pero con proporciones que también le permiten competir con otras berlinas de segmento C premium como las ya mencionadas. Pero hay un problema: la identidad del nuevo modelo. Perdón, la cantidad de identidades que tiene, en realidad.

Por más que se llame "Serie 2", su parentezco en términos de plataforma y mecánicas utlizadas, está más cerca del Serie 1 de tercera generación (ver prueba) que del Serie 2 Coupé de primera (ver prueba). A su vez, el concepto "Gran Coupé" se asocia en BMW a sedanes con silueta fastback (como el Serie 4 Gran Coupé, por ejemplo), aunque este Serie 2 GCP carece de un portón trasero y cuenta con un baúl convencional.

Entonces es sensato preguntarse, ¿qué es este modelo? La respuesta fácil: es la variante con baúl del nuevo Serie 1. Aunque su denominación nos cuente otra cosa. Es que en BMW las series con números pares se adjuntan a las gamas más deportivas y emocionales (2,4,6,8) y las impares, a las más clásicas y racionales (1,3,5,7). Sin embargo, existen productos como el Serie 2 Active Tourer (ver prueba) que rompen esa lógica en añicos.

Cuando supe que BMW Uruguay tenía un 220i Sport en flota de préstamos, me surgió la curiosidad de probar a un verdadero rara avis de la gama de la marca. No es de los más populares, y es muy probable que leyendo este texto, te hayas enterado de que se ofrecía a nivel local. Es cierto, su lógica en la familia de Múnich tiene un sentido algo rebuscado. Pero eso también lo hace ser un vehículo más que interesante para analizar.

El segmento de los sedanes de segmento C premium está en franca retirada, con la abducción de clientela por parte de sus hermanos SUV con los que comparten plataforma. Sin embargo, que existan aún opciones como este Serie 2 Gran Coupé hacen pensar si todavía quedan algunos clientes que prefieren una silueta más agresiva y deportiva en lugar de una más familiar y práctica, solo para destacar entre las multitudes. Lo sabremos en unos días más, con el análisis del 220i Gran Coupé Sport y todas sus identidades.