Probamos al Toyota GR Yaris: homologando por un sueño

lunes, 23 de agosto de 2021



Evaluamos al Toyota GR Yaris, el primer modelo de homologación FIA WRC que se ofrece en Uruguay.


Durante cuatro días y casi 900 km, evaluamos al modelo más radical que Toyota ofrece en nuestro mercado, el GR Yaris. Se trata de la variante más deportiva del modelo y el primer automóvil de homologación FIA WRC que se comercializa oficialmente en Uruguay. Adelanto de test, a continuación.


"Homologar". Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas. Dicho de una autoridad: Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción. Dicho de un organismo autorizado: Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas. Así define el Diccionario de la Real Academia Española una de los verbos que más molesta y más entusiasma a la vez a la irascible comunidad petrolhead.

En primera instancia, porque es el culpable de que muchas cosas que ellos desean, no puedan llegar a sus manos. Equipamientos que se venden en otras regiones, mecánicas más potentes que no pasan normativas o regulaciones de combustibles en determinado país, elementos de seguridad que no pueden ser aplicados en determinadas condiciones de tránsito de una parte del mapa. Pero por el contrario, decir que existen otras homologaciones, como las que realiza la Federación Internacional del Automovil (FIA) y que nos han dado maravillas de calle derivadas del mítico Grupo B de rally como ser los Audi Sport quattro, Austin MG Metro 6R4Lancia Rally 037 y Delta S4Ford RS200, Renault 5 Maxi Turbo, Peugeot 205 T16 o el precursor de todos ellos, el Lancia Stratos.


Para homologar un automovil para competir en rallyes mundiales, una marca debe pasar un examen realizado por la FIA. Debe documentar la procedencia del motor y de la producción de las unidades del modelo de serie elegido, puesto que la federación exige que se construyan un mínimo de dicho modelo. Este número varía según el tipo de homologación. Por ejemplo para el grupo A del WRC o en el WRC2 se exigen 25.000 unidades. Y sí, tienen que ser comercializadas al público.

Además de la documentación, la marca debe presentar un modelo de serie, un chasis básico y una carrocería transformada y 20 unidades de cada pieza retocada tanto del motor como de cualquier parte del automóvil. Para realizar el examen se presenta el máximo responsable de rally de la FIA, varios técnicos y el representante de una marca de la competencia que actúa a modo de notario. Sí, es todo muy burocrático. Pero tiene un final feliz para todos nosotros, tengan paciencia.


Este proceso, de obligado cumplimiento, debe de realizarse solo cuando la marca tiene claro que ninguna parte del vehículo tiene que modificarse, puesto que una vez homologado, cada pieza debe utilizarse tal como haya sido aprobada. Para cambiar alguna pieza, el fabricante debería pasar de nuevo por todo el proceso de homologación. Por este motivo, las marcas, para ahorrar tiempo y costes homologan varias piezas de una sola vez, en las llamadas evoluciones. Una vez homologada la cantidad de unidades mencionada más arriba, ya está listo para competir.

Cuando Toyota anunció su regreso al Campeonato Mundial de Rallyes (o WRC por sus siglas en inglés) en 2015, el plan ya incorporaba la idea de desarrollar deportivos inspirados en la competición. La visión de la marca japonesa consistía en aprovechar los conocimientos técnicos y la experiencia acumulados en la competición al máximo nivel y aplicarlos a un nuevo deportivo que fuera una propuesta rentable para poder ofrecérsela a los clientes, pero también apto para la competición.


Para el presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, la creación de un deportivo hecho únicamente por Toyota, el primero en 20 años, era un anhelo personal. Casi que una obsesión. Tras conseguir el título de constructores del WRC en 2018, se convenció de que desarrollar y comercializar un auto ganador era clave para lograr el reconocimiento global como fabricante de automóviles deportivos. Había obstáculos básicos que superar, en lo que se refiere a los conocimientos técnicos y al desarrollo de un vehículo que los clientes comprarían o que por lo menos, generara las ganas de ir a comprarlo.

Desde el principio, el equipo de desarrollo colaboró de forma estrecha con Tommi Mäkinen Racing (sí, el equipo de ese Mäkinen que salió campeón cuatro veces en los noventa), base del Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT), para determinar la forma en que podían alcanzar sus objetivos. Fue un proceso detallado y muy largo, pero que ha dado lugar a grandes resultados, que se concretaron en un deportivo inédito con la combinación ideal de una carrocería rígida y ligera, un chasis ágil y con buena respuesta, tracción integral permanente, caja manual y un motor con turbocompresor potente y compacto.


El GR Yaris (ver lanzamiento) es ese deportivo, desarrollado desde cero y diseñado para ganar al más alto nivel, tanto en la calle como en la competición. Se trata del segundo modelo GR global de Toyota, tras el GR Supra (ver contacto). Se ha fabricado sobre una plataforma única, que combina la nueva plataforma GA-B de Toyota que se estrenó en la nueva generación del Yaris (ver nota), y la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla (ver prueba) y C-HR (ver prueba). El equipo de rallyes enfatizó la importancia de limitar el peso, algo que se refleja en el uso de paneles de aluminio y de un techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CRFP).

El motor es también nuevo, de 1.6 litros y tres cilindros. Se trata de la unidad de tres cilindros más potente del mundo, y también del motor de 1.6 litros con turbocompresor más pequeño y ligero del planeta. Con 265 cv de potencia y 360 Nm de par, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al GR Yaris acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad punta (limitada electrónicamente) de 230 km/h. Hoy ese auto de homologación FIA WRC ya está a la venta en Uruguay. Y es la primera vez en la historia que se hace de forma oficial por una marca. Spoiler alert: Autoblog ya pudo probarlo y es un sueño homologado. Pero para contarles más acerca de esto, tendrán que esperar unos días más.