Lanzamiento: Toyota GR Yaris

lunes, 2 de agosto de 2021



Toyota Uruguay ya comercializa en nuestro mercado al radical y deportivo GR Yaris.

Toyota Uruguay ya puso a la venta a uno de sus productos más deportivos y radicales, el GR Yaris. Llega desde Japón con un motor 1.6 tres cilindros con turbo, capaz de 265 cv de potencia, tracción integral permanente y transmisión manual de seis relaciones. Precio, equipamiento y más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante más potente y radical del Toyota Yaris, preparada por la división deportiva de la marca, Gazoo Racing en colaboración con el Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC, propiedad del cuatro veces campeón mundial de rally. Fue presentado a nivel mundial en enero de 2020 (ver nota) y como fuera adelantado por Autoblog (ver nota), ahora llega en partidas limitadas, importado desde Motomachi (GR Factory), Japón, con un motor 1.6 tres cilindros con turbo, capaz de 265 cv de potencia, tracción integral permanente GR-Four y transmisión manual de seis relaciones.

Cabe destacar que el GR Yaris se ha fabricado sobre una plataforma única, que combina la nueva plataforma GA-B de Toyota que se estrenó en la nueva generación del Yaris (ver nota), y la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla (ver lanzamiento) y C-HR (ver lanzamiento). El GR Yaris mide 3.995 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.455 mm de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2.560 milímetros. El baúl ofrece 174 litros de capacidad, y depósito de combustible lleva 50 litros. El despeje al suelo es de 124 milímetros.


A nivel mecánico lleva una mecánica inédita y propia de este modelo que se denomina G16E-GTS. Tiene 1.618 cc de cilindrada, inyección directa e indirecta (D-4ST), tres cilindros en línea, 12 válvulas con doble árbol de levas, sistema de distribución variable Dual VVT-i, y turbocompresor de entrada única. Produce 265 cv de potencia a 6.500 rpm y un par máximo de 360 Nm entre las 3.000 y 4.600 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (con función iMT). Toyota declara 5,5 segundos para la aceleración de 0-100 km/h, y una velocidad final autolimitada de 230 km/h. En relación al consumo mixto, según datos de fábrica es de 8,2 l/100 km según ciclo WLTP.

La tracción es integral permanente 4WD GR-Four con embrague multidisco, con distribución del par delantero y trasero variable en tres modos de 50/50 (Track), 60/40 (Normal) a 30/70 (Sport) y dos diferenciales de deslizamiento limitado Torsen, uno delantero y otro trasero. En términos de suspensiones, en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente de doble triángulo y con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ranurados ventilados adelante (356 mm) y atrás (297 mm). La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con cremallera. El peso en orden de marcha es de 1.310 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Es el único auto de calle desarrollado como homologación para competición por la FIA a la venta en Uruguay. Por lo que es un futuro clásico coleccionable y su precio a futuro es muy probable que sea altísimo. Los equipamientos de seguridad y confort. Las prestaciones. Cuenta con asistencias a la conducción Toyota Safety Sense de serie. La garantía.

EN CONTRA: El precio, como era de esperarse en un producto de estas características tan especiales. Para Uruguay habrá menos de diez unidades disponibles. Así que apurate a conseguir el tuyo si tenés esa posibilidad. La capacidad del baúl. Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de repación. El editor de Autoblog no tiene el dinero para comprarse uno.


EQUIPAMIENTO: El GR Yaris Circuit Pack cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), alerta de tráfico trasero (RCTA), alerta de punto ciego (BSM), Toyota Safety Sense con: sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), peatones día y noche, y ciclistas solo de día, control de velocidad crucero adaptativo inteligente (iACC), alerta de cambio involuntario de carril (LDA), sistema de asistencia para mantenimiento de carril (LKA), sistema de alerta de vaivén (SWS), y luces altas automáticas (AHB), alarma, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos exteriores plegables eléctricamente, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, ópticas traseras de posición y freno LED, faros antiniebla delanteros y trasero LED, encendido automático de luces, sensor de lluvia, respaldos traseros rebatibles 50:50, asientos delanteros calefaccionados, volante multifunción en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad, espejo interior con anti-encandilamiento automático, climatizador automático de dos zonas, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color, encendido/apagado por botón (Push Start Button), llave "manos libres" (Smart Key), sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, Head-Up-Display, tapizados deportivos GR en Ultrasuede y cuero parcial, modos de conducción (Normal/Track/Sport), techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CRFP), alerón trasero negro, luneta trasera oscurecida, y Circuit Pack incluyendo: suspensión deportiva GR High Performance, control activo de sonido, diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero Torsen, pinzas de freno pintadas de rojo con logo GR, ventilación especial para los frenos delanteros y llantas de aleación BBS forjadas con diez radios de 18 pulgadas sobre deportivos Michelin Sport Pilot 4S en medida 225/40 R18.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota GR Yaris 1.6 Turbo GR-Four M/T Circuit Pack - U$S 83.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMERCIALIZA:
Video: Toyota GR Yaris