Confirmado: el Toyota GR Yaris llegará a Uruguay en el primer semestre de 2021

lunes, 14 de diciembre de 2020



El más radical de los Toyota Yaris llegará en el primer semestre del 2021 a Uruguay. Se trata del GR Yaris.

Así lo confirmó Alejandro Curcio, presidente de Toyota Uruguay a través de Instagram este pasado viernes. En el primer semestre del año que viene, la marca japonesa traerá al hot hatch más radical que jamás haya producido esta firma. Tiene un motor 1.6 tres cilindros con turbo, capaz de 261 cv de potencia.

Mediante un posteo en su Instagram personal (ver perfil), Alejandro Curcio, presidente de Toyota Uruguay, confirmó públicamente que en el primer semestre del año que viene, la marca japonesa traerá al hot hatch más radical que jamás haya producido esta firma, el GR Yaris. Si bien no se manejan precios ni equipamientos con los que se ofrecerá, es un hecho que el más radical de los Yaris, llegará a nuestro mercado el año que viene. Autoblog quiere pedir públicamente en ser el primer medio en poder probarlo en suelo uruguayo. Considérenlo nuestro deseo navideño 2020.

El nuevo GR (por Gazoo Racing) Yaris es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de Toyota Gazoo Racing y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. Además de ser el modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC, el nuevo GR Yaris cuenta también con todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en competiciones de rally locales.


La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma da permite un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos. También se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión. 

A pesar de que el nuevo GR Yaris se sitúa en lo más alto de la nueva gama Yaris, presenta un diseño único, con una carrocería de tres puertas y un techo 91 mm más bajo, que conforma una silueta de coupé, acentuada por las puertas sin marco. En la parte delantera, el diseño de la parrilla y la moldura inferior expresan el estatus de auténtico GR, mientras que en la parte posterior las anchas aletas acogen unas ligeras llantas de aleación de 18 pulgadas.


El motor del GR Yaris es una nueva unidad de tres cilindros con turbocompresor, que se beneficia de tecnologías procedentes de la competición para maximizar el rendimiento, como la refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Con una cilindrada de 1.618 cm3, desarrolla un máximo de 261 cv y 360 Nm de par. El motor DOHC de 12 válvulas, compacto y ligero, incorpora un turbocompresor single-scroll con rodamientos de bolas, en combinación con una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para soportar elevados niveles de par.

Como consecuencia, el GR Yaris tiene la potencia de un segmento C, pero el peso de un modelo del segmento B —tara de 1.280 kg—. Su relación peso- potencia, de solo 4,9 kg/cv, ayuda a alcanzar los 100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 230 km/h. El rendimiento del GR Yaris se fundamenta en un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero. La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula mediante un acoplamiento de gran respuesta. Como opción en el Pack Circuit, dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha, para ofrecer un control natural y directo del vehículo.


Este ingenioso sistema emplea relaciones de multiplicación ligeramente distintas para los ejes delantero y trasero, y permite un rango teórico de distribución del par entre delante y detrás de 100:0 —toda la tracción a las ruedas delanteras— a 0:100 —toda la tracción a las ruedas traseras—. Esta flexibilidad da lugar a un mejor rendimiento que los sistemas 4x4 que funcionan bajo demanda yque utilizan un acoplamiento doble, o los sistemas 4x4 permanentes con un diferencial central. El sistema GR FOUR también es considerablemente más ligero.

El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4x4. En el modo normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70 que permite una conducción más intensa en carreteras de montaña y circuitos.


El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocada a la competición en circuito o etapas especiales. En cada modo, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.

En algunos mercados, los clientes podrán llevar su GR Yaris a un nivel aún mayor gracias al Pack Circuit (opcional), con un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión con ajuste de alto rendimiento y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18. Sabremos más de la llegada del GR Yaris a Uruguay en los próximos meses.


Video: Toyota GR Yaris