Un felino más verde: Jaguar actualiza al XE con motores mild-hybrid

lunes, 14 de diciembre de 2020



Con cambios estéticos muy sutiles y nuevos motores mild-hybrid, Jaguar actualizó al XE.

Las pequeñas actualizaciones de productos siguen siendo novedad por estas horas. En este caso es el turno del Jaguar XE que se renueva sumando más cantidad de pantallas y elementos tecnológicos, así como también motorizaciones mild-hybrid en toda su gama, para lograr una menor cantidad de emisiones.

Para distinguir los cambios que recibió el Jaguar XE hay que acercarle una lupa si queremos encontrarlos por fuera. Son de nuevo diseño las ópticas delanteras, parrilla y paragolpes, mientras que en el sector trasero las novedades son menores. En ambos sectores las luces ahora son full LED y en el caso de las frontales, cuentan con la característica firma luminosa en forma de doble "J" de la casa de Coventry.

Sin embargo, la verdadera actualización está en el interior. Aunque se mantiene el habitáculo tal y como ya se lo conoce, el XE incorpora un nuevo volante, compartido con los XF, F-Pace e I-Pace, el modelo completamente eléctrico de la marca. Cuenta con gráficos ocultos hasta que se encienden e interruptores capacitivos para un control intuitivo y táctil de las funciones clave, algo que también llevan sus hermanos de Land Rover.


En el corazón del nuevo interior se encuentra una pantalla táctil HD de cristal curvo de 11,4 pulgadas, perfectamente integrada y montada en el centro, en una carcasa de aleación de magnesio, que controla el nuevo sistema de información y entretenimiento Pivi Pro. El sistema ahora también cuenta con filtración PM2.5, que captura partículas ultrafinas, incluidas las partículas PM2.5, para mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes.

La tecnología MHEV avanzada, disponible en los motores turbodiesel de cuatro y seis cilindros y que se incluye en los trenes de potencia nafteros de cuatro cilindros, utiliza un generador de arranque integrado con correa (BiSG) para recolectar la energía que generalmente se pierde al reducir la velocidad y frenar. Luego, esta energía se almacena en una batería separada de iones de litio de 48V antes de volver a desplegarse de manera inteligente para ayudar al motor cuando se acelera, además de brindar un sistema de parada/arranque más refinado. En el caso del XE, es un 2.0 litros turbodiesel MHEV, que produce ahora 24 cv más que el motor que reemplaza, llegando a los 204 cv. Se ofrecerá con tracción trasera o integral.