Canción de despedida en clave de V12: Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae

martes, 3 de agosto de 2021



Lamborghini despide al Aventador con una última edición, para saludar al último V12 atmosférico.

Automobili Lamborghini presenta el Aventador LP 780-4 Ultimae: un homenaje al icónico superdeportivo y a su motor V12 en un modelo de producción final, que concentra las características más puras de todas las ediciones del Aventador en un final perfecto. Lo conocemos, a continuación.

Las líneas del Aventador LP 780-4 Ultimae esconden las prestaciones de esta última edición. El motor en posición "Longitudinale Posteriore " (LP) de doce cilindros y 6.5 litros desarrolla 780 cv: 40 más que el Aventador S y 10 CV más que el SVJ con su tracción integral permanente. El LP 780-4 Ultimae hace un homenaje al carácter intenso, la potencia y las prestaciones conseguidas en los diez años de evolución del Lamborghini Aventador, combinando la experiencia del propulsor del SVJ, que consiguió el récord de Nürburgring-Nordschleife en julio de 2018; los avances técnicos y el lujo de la versión S; y la pureza del concepto original del Aventador. Es el gran final del mítico motor V12 y el Aventador en todos los sentidos.

El monocasco de fibra de carbono del Aventador LP 780-4, único, extremadamente rígido y ligero, y el uso extensivo de fibra de carbono en toda la carrocería, contribuyen a conseguir un peso en seco de sólo 1.550 kg. La versión coupé, que pesa 25 kg menos que el Aventador S, ofrece la misma relación peso/potencia que el SVJ, con 1,98 kg/cv, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 355 km/h, con 720 Nm de par motor a un máximo de 6.750 rpm, y un sistema VVT (Variable Valve Timing) y VIS (Variable Intake System) para optimizar la curva de par. Su sistema de frenado CCB permite frenar desde los 100 km/h hasta detenerse por completo en sólo 30 m.

El control lateral se ha optimizado gracias a la dirección a las cuatro ruedas, introducida en el Aventador S, que garantiza la agilidad a velocidades bajas y medias y una mayor estabilidad a alta velocidad. La Dirección Dinámica Lamborghini (LDS) en el eje delantero está calibrada para ofrecer una respuesta instantánea en curvas cerradas y está desarrollada para trabajar junto con la dirección activa de las ruedas traseras: dos actuadores independientes responden en cinco milisegundos a los movimientos del conductor, lo que permite un ajuste en tiempo real de los ángulos de dirección que mejora el comportamiento en las curvas.

El diseño del LP 780-4 Ultimae estrena un diseño de paragolpes delantero específico para aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera, con un rendimiento longitudinal similar al del SVJ. El ESC está calibrado para conseguir un control de tracción y una dinámica de conducción rápida y precisa, reconociendo y adaptándose a las condiciones incluso en superficies de baja adherencia como la nieve y el hielo. La tracción integral permanente, en conjunto con la dirección trasera, está configurada para transmitir un mayor par al eje trasero, de modo que al arrancar, se transfiere una menor cantidad de par al eje delantero para garantizar un comportamiento deportivo y sobrevirador, pero manteniendo la seguridad en todo momento. Los sistemas están gestionados por la unidad de control Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva (LDVA) que procesa información precisa y en tiempo real sobre los movimientos de la carrocería recogidos por los sensores del coche, configurando así todos los sistemas activos para conseguir la mejor respuesta y ofrecer la mejor dinámica de conducción en cualquier condición.

Demostrando un rendimiento dinámico de última generación, el splitter delantero y la "boca" abierta del LP 780-4 dirigen el flujo de aire adicional para optimizar la eficiencia aerodinámica y la refrigeración del motor y el radiador. Los conductos de aire del paragolpes delantero y la toma de aire lateral reducen la interferencia aerodinámica de los neumáticos delanteros y optimizan el flujo del aire hacia el radiador trasero, mientras que el ligero paragolpes trasero del Ultimae completa el dinámico exterior y hace un homenaje al carácter orientado al circuito del SVJ.

El alerón trasero del sistema aerodinámico activo se mueve en tres posiciones -cerrado, "máximas prestaciones" y "máximo comportamiento"- dependiendo de la velocidad y del modo de conducción seleccionado, optimizando el equilibrio general del coche y trabajando con los generadores de vórtices instalados en la parte baja del chasis de la parte delantera y trasera para maximizar el flujo de aire y mejorar a la refrigeración de los frenos. Los cambios de marcha se realizan a través de la ligera transmisión robotizada con varillaje independiente (ISR) de 7 velocidades de Lamborghini, capaz de hacer cambios de marcha en 50 milisegundos.

Los modos de conducción del Aventador LP 780-4 Ultimae permiten al conductor seleccionar no sólo entre los modos de conducción STRADA, SPORT y CORSA, sino que el modo EGO le permite configurar sus propios parámetros para conseguir una configuración óptima de la suspensión activa Lamborghini (LMS), el control de tracción (que afecta al motor, caja de cambios y sistema de tracción total), así como de la dirección.