Probamos al Opel Corsa: hora de cambiar las definiciones

lunes, 14 de junio de 2021



Probamos a la sexta generación del Corsa. Ahora ya no como un Chevrolet, sino como Opel.

El modelo más importante dentro del relanzamiento de Opel en nuestro país, sin dudas es el Corsa de sexta generación, haciendo que este nombre regrese al mercado local después de casi 15 años de ausencia. Lo evaluamos en su versión Elegance con la mecánica 1.2 T de 130 cv y caja automática de seis marchas.

En Italia, "Corsa" es un sustantivo de "correr" si lo traducimos al español. Y en Alemania, se dice "Laufen". Pero la palabra Corsa allá, representa al nombre de uno de los modelos más exitosos de Opel en su tierra natal. Mientras que en el Mercosur, es sinónimo del modelo más popular de General Motors en la década de los 90 y comienzos de los años 2000. Esto último tuvo vigencia hasta el año 2012, cuando Chevrolet dejó de ofrecer al modelo a nivel regional (ver nota), para pasar a llamarlo "Classic", cuya producción finalizó en el 2016 (ver nota).

Pero la vida del nombre Corsa siguió en su continente de origen con varias generaciones más, cuatro más para ser exacto después de la segunda que tan popular fue por estos lares. Es cierto, la tercera también se llegó a ofrecer producida en Brasil. Pero no tuvo el mismo impacto en ventas. Era un producto más moderno, avanzado y por ende, más costoso que su antecesor. Y esto es lo que sucede con el modelo para el consumidor uruguayo, y por qué no, del Mercosur: un Corsa es sinónimo de "auto accesible."

Los tiempos están cambiando como decía Bob Dylan, y el Corsa lo hizo también. En los mercados donde su comercialización no se vio interrumpida, como en Europa, el pequeño alemán fue actualizándose a las nuevas exigencias del segmento. Sumó conectividad, elementos de seguridad, además de plataformas y mecánicas más avanzadas. Pero en Uruguay, en donde el modelo quedó en el acervo popular en su segunda generación, que databa del año 1993, es difícil pensar en un concepto más actual y moderno.

En 2021, el Corsa no solo ya no es un producto anticuado. Tampoco es más un Chevrolet. O ni siquiera un producto dentro de General Motors en sí. Opel pertenece a Stellantis, conglomerado automotriz bestial en dimensiones, que comprende a marcas como Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Vauxhall, Fiat, Jeep, Dodge, Chrysler, Ram, Mopar, Abarth, Maserati, y Alfa Romeo. Entonces ahora este modelo tiene más en común con cualquiera de esas firmas que con la del corbatín dorado.

La última generación del automóvil pequeño, que se presentó en el último Salón del Automóvil de Frankfurt en 2019 (ver nota), y por primera vez también está disponible como una versión 100% eléctrica. Una de las tecnologías más destacadas que ofrece es el sistema adaptativo de iluminación LED que no provoca deslumbramientos, que Opel ofrece también por primera vez en el segmento B. 

Además, existen numerosos sistemas de asistencia al conductor de serie, como la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones. Todas las versiones de la sexta generación del Opel Corsa (incluida la versión Corsa-e 100% eléctrica) se fabrican en el Centro de Producción de Groupe PSA de Zaragoza. Comparte plataformas, mecánicas y varios elementos tecnológicos más, con la segunda generación del Peugeot 208 (ver lanzamiento).

Ese nuevo Corsa, conocido internamente como Corsa F, es el modelo estrella del regreso de Opel a nuestro mercado. Recordemos que en abril de este año, retornó bajo la importación de Auto Germany (con el respaldo de Sadar, representante e importador de Peugeot en Uruguay desde hace 70 años) con una gama compuesta por el mencionado Corsa (ver lanzamiento), pero también por los Crossland (ver lanzamiento), Grandland X (ver lanzamiento) y Combo (ver lanzamiento).

Ahora llega a nuestro mercado desde España, en una variante denominada Elegance, con una mecánica 1.2 litros tricilíndrica turboalimentada con 130 cv, y transmisión automática con convertidor de par y seis marchas. En los próximos meses se sumará a la oferta un 1.2 tricilíndrica turboalimentada con 100 cv, y transmisión manual de seis relaciones. Eso sí, hoy un Corsa pasó a ser un producto europeo con un precio de U$S 30.990. Ya no es un modelo que data de 1993, ni es Chevrolet, económico, o regional. Es hora de cambiar las definiciones que tenemos de este producto. Por eso es que lo evaluamos en detalle durante algo más de 1.000 km, y en unos días más podrán ver la prueba completa en Autoblog.