Retiro voluntario: se dejan de producir los Chevrolet Classic y Renault Clio Mío

domingo, 23 de octubre de 2016



Los Renault Clio Mío y Chevrolet Classic están abandonando sus líneas de montaje en Argentina en estos días.
2016 será el año recordado en el Mercosur como el año que le puso el punto final a dos de los productos más veteranos del mercado regional. Los Chevrolet Classic y Renault Clio Mío están abandonando las líneas de montaje en Argentina y por tal motivo, es que los despediremos.

ACTUALIZACIÓN 31/10/16: Tanto General Motors Argentina como Renault Argentina, confirmaron el final de la producción de ambos modelos mediante comunicados oficiales.


Uno ya dejó el mercado uruguayo hace unos años, mientras que el otro todavía sigue a la venta. Pero no por mucho tiempo más. Ya es vox pópuli que los Chevrolet Classic (ver lanzamiento) y Renault Clio Mío (ver lanzamiento) están tramitando sus papeles jubilatorios en el Mercosur. Se trata del final de vida comercial de los dos productos más veteranos de la región, tras la "muerte" del Fiat Uno de primera generación en 2014 (ver nota).

En el caso del producto de General Motors, corresponde a una vida comercial de 18 años, mientras que en el caso del Clio (considerando desde que nació la segunda generación) también se produjo durante el mismo período.


Para despedir a ambos modelos, los operarios de las sendas plantas improvisaron un registro fotográfico colgándole, en ambos casos, una mísera hoja A4 pegada (en el caso del Clio, varias para armar una frase) en las últimas unidades de la línea de montaje de cada modelo. 

Parece algo bastante curioso que cada marca no haya homenajeado como se merece a dos modelos que les dieron tanto, especialmente a nivel comercial. Por ahora ninguna de las dos terminales emitieron comunicado oficial alguno del final de producción de estos modelos.


De todas formas, en los dos casos se deja de fabricarlos porque tanto el Classic como el Clio Mío le harán espacio a productos más modernos. En el caso de Chevrolet será para darle lugar a la producción en la planta de General Alvear del nuevo Cruze Hatch, que se presentará en el Salón de San Pablo 2016 en un par de semanas (ver nota), así como para ampliar la capacidad de la versión Sedán, que ya está a la venta desde hace unos meses (ver lanzamiento).

En el caso del Renault, en tanto, es para dejarle lugar a proyectos más grandes todavía. En la planta cordobesa de Santa Isabel está previsto que se comiencen a fabricar a la brevedad los Sandero (ver lanzamiento), Sandero Stepway (ver lanzamiento) y Logan (ver lanzamiento), dándole más capacidad productiva a la fábrica de Curitiba, en Brasil.


Ya sin los Logan/Sandero, la planta brasileña le dará paso a la producción de otros dos modelos completamente nuevos que se mostrarán en el Salón de San Pablo dentro de dos semanas, los Kwid y Captur Mercosur (ver nota).

A su vez, la planta de Santa Isabel también está preparándose para la llegada en 2018 de una nueva línea de montaje dedicada a dos pick-ups basadas en la NP300 Frontier (ver lanzamiento), y donde además también se fabricará la camioneta de Nissan. Se trata de las Renault Alaskan (ver nota) y de la futura Mercedes-Benz GLT (ver nota), que ¡oh!, casualidad, también se especula que se expondrá en San Pablo en noviembre. Así que tras la desaparición de esos dos soldados, llegarán grandes novedades en ambas marcas.