Salón de São Paulo 2025: el BYD Atto 8 llegará a Uruguay en 2026

miércoles, 17 de diciembre de 2025




BYD
llevó a la muestra paulista a su nuevo SUV mediano, el Atto 8. Se ubicará por encima del Tang y llegará en 2026 con un 1.5 litros cuatro cilindros turbo (154 cv y 220 Nm) más dos eléctricos (200 kW/227 cv y 315 Nm adelante + 200 kW/201 cv y 360 Nm atrás), sumando 544 cv (400 kW) y 670 Nm.
Desde São Paulo, Brasil (*) - El BYD Atto 8 no es otra cosa que la nueva denominación para la tercera generación del conocido Tang (ver lanzamiento). Este SUV mediano con tres filas de asientos llegará el año que viene a Uruguay, según ya le pudo confirmar BYD Uruguay a Autoblog. Su llegada será en febrero. Y si bien aún se desconocen los precios que tendrá en nuestro mercado, se sabe que lo hará en la configuración DM-p, es decir, la híbrida enchufable que la marca también llama Super Hybrid.

El Atto 8 (también llamado Sealion 8Tang L, dependiendo del mercado) fue revelado en China en enero de 2025 y utiliza a la plataforma modular DM-i 5.0 con una tecnología de batería Cell To Chassis (CTC), es decir, que va integrada de forma estructural en una configuración compartida, por ejemplo, con el todoterreno Fangchengbao Bao Ti7.


Se produce en la planta de Shenzhen, Guangdong, en China, y en la configuración que recibiremos en América Latina equipa a un 1.5 litros cuatro cilindros turbo (154 cv y 220 Nm) más dos eléctricos (200 kW/227 cv y 315 Nm adelante + 200 kW/201 cv y 360 Nm atrás), sumando 544 cv (400 kW) y 670 Nm. Va acoplado a una transmisión electrificada con reductor (EHS) y una batería LFP de 35,6 kWh, que le permiten una autonomía de 1.030 y 152 km, en modo híbrido y eléctrico (ciclo NEDC) respectivamente.

Mide 5.040 mm de largo, 1.996 mm de ancho, y 1.760 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.950 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 270 litros con dos plazas en uso, 960 l con cinco y 1.960 l con dos plazas en uso. El depósito de combustible cuenta con 60 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 165 milímetros.

En términos mecánicos utiliza un conjunto híbrido compuesto por el motor BYD472ZQB. Se trata de un 1.5 litros (1.497 cc) cuatro cilindros turboalimentado (154 cv y 220 Nm) más dos eléctricos (uno en cada eje con TZ210XYD con 200 kW o 217 cv y 315 Nm adelante y TZ200XSAE con 200 kW o 201 cv y 360 Nm atrás) capaces de producir 544 cv de potencia (400 kW) y 670 Nm de torque, según BYD. Promete una aceleración de 0-100 km/h en 4,9 segundos, una velocidad máxima de 200 km/h (limitada) y un consumo de combustible combinado de 6,0 l/100km, según NEDC.

La batería pertenece a la nueva generación “Blade” de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 35,6 kWh. La carga de la batería del 30 % al 80 % está previsto que pueda realizarse en solo 20 minutos en corriente DC (71 kW de potencia máxima) mientras que en AC la carga máxima es de 3,3 kW. Todo se hace a través de una conexión del Tipo 2 CSS2 Combo.


El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink, ambos con sistema DiSus-C. Los frenos son de discos ventilados y perforados tanto adelante como atrás. La tracción es integral permanente (AWD) mediante sistema de transmisión EHS (Electric Hybrid System). El peso en vacío declarado por fábrica es de 2.650 kilogramos. 

En Brasil, el Atto 8 cuenta de serie con: nueve airbags (frontales y laterales delanteros, central delantero, laterales traseros y de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), frenado de impacto lateral trasero (FCTB), alerta de colisión lateral trasera (FCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), control inteligente del límite de velocidad (ISLC), asistente para atascos de tráfico (TJA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), intervención de movimiento de balanceo (RMI), parada cómoda (CST), freno de potencia integrado (IPB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, instrumental digital LCD de 10,25 pulgadas, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 15,6 pulgadas giratoria con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/WiFi/GPS/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), doble cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con regulación eléctrica (ocho vías), asiento del acompañante con regulación eléctrica (seis vías), respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40 de la segunda fila de asientos, asiento de la segunda fila deslizable 60:40, respaldos traseros rebatibles 50:50 de la tercera fila de asientos, encendido/apagado a distancia, ópticas traseras LED, ópticas delanteras con luces LED adaptativas (AFS) e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, faro antiniebla trasero, alarma, botón de encendido/apagado, modos de conducción (Eco/Sport/Snow), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire posteriores (para las dos filas traseras) y filtro PM2.5 (generador de iones negativos y purificación de aire de esterilización a alta temperatura), conexiones USB-A (1) y USB-C (1) para carga de smartphones en las plazas traseras, cámara de retroceso y 360º HD, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold” (AVH), sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), parabrisas y luneta trasera con tratamiento acústico, techo solar eléctrico y panorámico, llave física y tarjeta NFC, iluminación ambiental interior multicolor, tapizados en eco-cuero Black, espejos exteriores con memorias, función “tilt down”, plegables eléctricamente con desempañador y luz de giro integrada, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con regulación eléctrica (ocho vías), ajuste lumbar en cuatro vías, y dos memorias, asiento del acompañante con regulación eléctrica (seis vías), asientos delanteros y traseros de la segunda fila ventilados y calefaccionados con función de masaje, equipo de audio DiSound con 21 parlantes y 1.500 W de potencia, portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función “manos libres”, conector de alimentación para remolques, barras de techo longitudinales, suspensión ajustable DiSus-C con dos niveles (Comfort/Sport), y llantas de aleación de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/45 R21.


(*) Viaje por invitación de Anfavea (Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores)