Pierde un volumen, pero gana otro: Chevrolet presenta al nuevo Cruze Hatchback

martes, 12 de enero de 2016



Esta es segunda generación del Chevrolet Cruze HB. Se lanzó en el Salón de Detroit 2016 y llegará a Uruguay más adelante.
General Motors sigue sumando novedades a la gama del Cruze de segunda generación. Para el Salón de Detroit 2016 tendrá como principal novedad a la renovación total de la carrocería bicuerpo. Junto al tricuerpo, se producirá en el Mercosur a mediados de este año.


Luego de haber mostrado a la versión Sedán de la segunda generación del Chevrolet Cruze (ver nota), General Motors presentará en el Salón de Detroit 2016 a la nueva evolución de su carrocería Hatchback. Si bien pierde el tercer volumen, como todo producto de cinco puertas, gana mayor capacidad de carga, contando ahora con un baúl de mayores dimensiones a nivel de profundidad, con 524 litros de baúl, ampliables hasta los 1.336 litros rebatiendo los respaldos traseros.

Lo que sí ya adelantaron es que esta segunda generación del Cruze Hatch tiene una nueva plataforma y estructura más rígidas, aunque es 91 kg más ligera que la que utilizaba la versión anterior (ver lanzamiento), mientras que las mecánicas son 20 kg más livianas que los impulsores que llevaba anteriormente, lo cual redundaría hipotéticamente en consumos más reducidos y mayor agilidad de manejo, ya que hay menos masa que mover.


Más allá del atractivo y deportivo diseño exterior que ostenta esta segunda generación del Cruze, puertas adentro, el instrumental recibe una pantalla multifunción de 4,2", mientras que en la consola central aparece la nueva generación del sistema multimedia MyLink con la posibilidad de trabajar con Apple CarPlay y Android Auto. Tiene siete pulgadas, y desde allí se pueden comandar varias funciones, inclusive permite generar un punto de conexión 4G LTE con Wi-Fi hotspot.

Otras tecnologías aplicadas son las ópticas con diodos luminosos, recarga para el smartphone inalámbrica, asientos traseros calefaccionados, cámara de retroceso y sistema de asistencia OnStar, por ahora solo para el mercado estadounidense, a donde llegará en la primavera boreal de 2016.


En relación a la seguridad, entre los ítems de serie se destacan los múltiples airbags (Chevrolet menciona hasta diez de serie, incluyendo dos de rodillas), anclajes LATCH, ABS+EBD+BA, ESC, y monitoreo de presión de neumáticos, además de los sistemas Side Blind Zone Alert, para la advertencia de tráfico en los puntos ciegos de los retrovisores, algo que ya lleva el actual Cruze.

A esto hay que sumarle tecnologías como ser los Rear Cross-Traffic Alert para el tráfico que cruza por detrás nuestro en las salidas de estacionamiento, y los Lane Keep Assist, para mantenerse dentro del carril en carretera, o Forward Collision Alert, para la detención autónoma de emergencia.


Si bien será ofrecido en más de 40 mercados globales, por ahora solo se conoce uno de los impulsores que utilizará en el norteamericano. El más potente será un Ecotec 1.4 cuatro cilindros con turbo e inyección directa, capaz de producir 153 cv de potencia y 240 Nm de par máximo.

Llevará una transmisión manual o automática (Hydra-Matic 6T35), en ambos casos de seis relaciones. A su vez, contará con el sistema Stop/Start. Según GM, tendrá un consumo promedio de 5,8 litros cada 100 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos.

Lordstown, en Ohio, Estados Unidos será la planta donde se producirá al nuevo Chevrolet Cruze Hatch para aquel mercado. A nuestra región llegará sobre finales de 2016 junto a la carrocería Sedán, como los primeros exponentes del llamado internamente Proyecto Fénix, que implica una inversión de 750 millones de dólares para la planta de Rosario, en Argentina donde se producirá para todo el Mercosur.


Video: Chevrolet Cruze Hatch II