José Luis Donagaray: "Opel va a ser una marca, divertida, alemana y accesible"

viernes, 9 de abril de 2021



Esta semana Opel se relanzó en Uruguay. Conversamos con el gerente de marketing de Auto Germany.

Como ya habrán leído, Opel se relanzó oficialmente en Uruguay este jueves con una gama compuesta por los Corsa, Crossland, Grandland X y Combo Cargo. Autoblog pudo entrevistar a José Luis Donagaray, brand manager de Auto Germany, importador y representante de Opel para Uruguay.

Luego de un anticipado regreso demorado en parte por la pandemia que comenzó en 2020, finalmente Opel desembarcó de nuevo en el mercado uruguayo tras más de 30 años de ausencia. La marca oriunda de Rüsselsheim, ahora volvió de la mano de Auto Germany, con el respaldo de Sadar. Mediante una presentación digital para la prensa y otra en Instagram Live para el público general, la marca alemana perteneciente al Grupo Stellantis (PSA y FCA), se relanzó de manera oficial este jueves 8 de abril, siendo el primer mercado de América Latina que recibe a Opel ahora bajo este grupo automotriz. Los siguientes países serán Ecuador y Colombia.

Autoblog viene publicando la llegada de Opel desde noviembre de 2020 (ver nota), siguiendo la llegada también de las primeras unidades de los Corsa F (ver nota), así como de los SUVs Crossland y Grandland X (ver nota) o la exposición de sus modelos clásicos más icónicos (ver nota). Ahora se dieron a conocer los precios que tendrán todos los productos 0km que comercializará en Uruguay. El Corsa (ver lanzamiento) se ofrecerá en principio en versión 1.2 T Elegance EAT6 a U$S 30.990, Crossland también en configuración 1.2 T Elegance EAT6 (ver lanzamiento) a U$S 33.990, Grandland X en 1.6 T Elegance EAT6 (ver lanzamiento) a U$S 51.990 y por último, Combo Cargo con variante 1.6 115 L2 (ver lanzamiento) en un precio de U$S 23.690. En cada link "ver lanzamiento" se pueden ver los detalles de cada producto.


Mediante el streaming para prensa, los medios locales pudimos interactuar con varias autoridades mundiales, regionales y locales de Opel AG. Por ejemplo, estuvo presente mediante un saludo pre-grabado Michael Lohscheller, CEO de Opel a nivel mundial, William Mott, director internacional de operaciones, Patrick Fourniol, vice presidente de marketing mundial de Opel AG, y Fernando Varela, vicepresidente de operaciones en América Central y Andina para Stellantis.

Pero además de conversar con ellos, Autoblog también pudo entrevistar un día antes, a José Luis Donagaraybrand manager de Auto Germany, importador y representante de Opel para Uruguay, para conocer más de cerca a la firma a nivel local. Y sí, antes de que lo pregunten, toda la gama Opel será evaluada por Autoblog en las próximas semanas, comenzando por Corsa F, Crossland, Grandland X y tal vez, Combo Cargo. Antes de que eso suceda, veamos lo que conversé con el brand manager de Opel Uruguay.


Autoblog: ¿Cuándo inició el proceso para el relanzamiento de Opel en Uruguay y por qué desde casa matriz eligieron a Sadar como representante para el mercado local?

José Luis Donagaray: El proceso se inició el 10 de enero de 2019. Llevó una presentación con un proceso formal a Opel y nosotros manifestamos el interés por representarla en Uruguay. Luego la marca llamó a interesados a nivel país entre varios importadores, y a finales de 2019 nos confirmaron que seríamos nosotros. Empezamos todos los procesos internos en Sadar, para homologación e importación de productos. Pero entró la pandemia y quedó todo para 2021. Por eso ahora estamos retomando esto.

Hay dos razones fundamentales para que nos hayan elegido, creo. Lo primero es el trabajo hecho a lo largo de 70 años con la representación de Peugeot, sin lugar a dudas, en todas las áreas. Pero también la infraestructura, los locales, la atención al cliente que tenemos. Y después que presentamos un plan de negocios lógico, no descabellado y sustentable. Para esto trabajamos mucho, haciendo una profunda investigación de mercado con Equipos Consultores, sobre la imagen de la marca Opel en nuestro país, el estado de situación y lo que conocía la gente joven y de más edad sobre la historia de la empresa y sus modelos. Y realmente nos permitió trazar una estrategia que consideramos acertada.


A: ¿Cómo van a posicionar a Opel en relación a Peugeot considerando que todos los modelos de Opel comparten componentes e incluso orígenes entre sí?

JLD: Opel es considerada una marca upper mainstream como también lo es Peugeot dentro del Grupo Stellantis. Opel va a ser una marca, divertida, alemana y accesible. Y va a estar un poco por debajo de Peugeot en posicionamiento de precios y producto, pero por encima del resto de las marcas generalistas de Stellantis.

A: Es sabido que en Europa la gama de Opel también comprende modelos como Adam, Astra o Insignia. ¿Por qué motivo no se ofrecerán en Uruguay?

JLD: No se pueden ofrecer porque son los modelos que se desarrollaron con plataformas de General Motors, que era la empresa que tenía Opel antes que Stellantis. Entonces por una cuestión de impedimento de derechos legales, no se pueden comercializar aquí. Estos productos van a ir desapareciendo de la gama global de Opel y serán desarrollados con plataformas de PSA como vehículos de Stellantis en sus próximas generaciones. Y en ese momento tendremos la posibilidad de traerlos a Uruguay.

A: Ustedes tienen en la gama al Corsa, que es un nombre muy fuerte en Uruguay. Pero por otro lado están sumando modelos más desconocidos como Crossland o Grandland. ¿De qué forma van a capitalizar el nombre "Corsa" o cómo tratarán de hacer que los clientes uruguayos conozcan a los otros modelos de Opel?

JLD: Corsa tiene su puntos fuertes y sus débiles. Al cliente promedio le decís "Corsa" y automáticamente asocia a un auto chico y barato. El nuevo Corsa es lo que nosotros llamamos un "segmento B premium", de tamaño casi compacto. Entonces es bueno porque la gente tiene una buena imagen del modelo, pero el posicionamiento va a ser diferente ahora. En relación a posicionar a los modelos, vamos a tener una campaña 360 muy interesante con muchas actividades de prueba de vehículos, tanto en la casa central de Auto Germany en Carrasco, así como en el local que Sadar ya tiene en el predio de Car One. Ahora para el lanzamiento vamos a estar presentes desde el viernes 9 de abril y durante 10 días en la explanada de Océano FM.

A: En Uruguay hay un gran grupo de usuarios de Opel de productos más antiguos como los Rekord o Kadett. ¿Ustedes comenzarán a comercializar repuestos y posventa también para esos clientes?

JLD: Sí, claro. Cumplir con esta parte en la segunda etapa del relanzamiento de la marca. Nos llegaron pedidos de usuarios de modelos más antiguos y queremos cumplir con ellos, así que estamos consiguiendo repuestos y abasteciendo a la posventa. Nos interesa que se mantenga la tradición de la marca en el país.

A: ¿Cómo se va a distribuir la red de ventas y posventa a lo largo del país?

JLD: El primer paso es el punto de venta y servicio en Carrasco, además de un punto de ventas en Car One, utilizando el local de Peugeot con actividades de fin de semana, en especial de jornadas de test drive que las haremos una vez al mes. Luego iremos expandiéndonos en Montevideo con puntos propios y concesionarios. La idea es ir creciendo desde la capital, hacia y luego a los lados, cubriendo al 50% del mercado y el 75% del PBI. Nosotros no tenemos pick-ups, por lo que Opel es una marca más bien urbana por ahora.

A: ¿De qué forma decidieron configurar a los modelos y si está previsto que se ofrezcan versiones electrificadas de Corsa, Mokka, Combo, Vivaro?

JLD: Los modelos se configuraron a la experiencia y necesidad nuestra, con una visión compartida con Opel para el resto de los mercados de América Latina. Respecto a las versiones electrificadas y eléctricas, vamos a tener un vehículo de pasajeros y un utilitario. Combo seguro y quizás Mokka o Corsa, estamos estudiando opciones.

A: Ya se anunció que también sumarán Mokka a la gama. ¿Se sabe en qué fecha y con qué configuración llegará a Uruguay? ¿Qué otros modelos llegarán en los próximos meses?

JLD: En julio en teoría vamos a recibir a la versión con caja manual del Corsa. Luego vamos a traer Combo Cargo con mecánica diesel, Vivaro (N. del R. mismo producto que los Peugeot Expert o Citroën Jumpy), y Mokka (ver nota) en configuración nafta con el motor 1.2 T de 130 cv, sobre octubre, porque queremos celebrar con novedades cuando llegue el Oktoberfest, la fiesta alemana si las hay.

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Video: presentación prensa Opel Uruguay