Esta semana Opel se relanzó en Uruguay. Conversamos con el gerente de marketing de Auto Germany. |
JLD: Opel es considerada una marca upper mainstream como también lo es Peugeot dentro del Grupo Stellantis. Opel va a ser una marca, divertida, alemana y accesible. Y va a estar un poco por debajo de Peugeot en posicionamiento de precios y producto, pero por encima del resto de las marcas generalistas de Stellantis.
A: Es sabido que en Europa la gama de Opel también comprende modelos como Adam, Astra o Insignia. ¿Por qué motivo no se ofrecerán en Uruguay?
JLD: No se pueden ofrecer porque son los modelos que se desarrollaron con plataformas de General Motors, que era la empresa que tenía Opel antes que Stellantis. Entonces por una cuestión de impedimento de derechos legales, no se pueden comercializar aquí. Estos productos van a ir desapareciendo de la gama global de Opel y serán desarrollados con plataformas de PSA como vehículos de Stellantis en sus próximas generaciones. Y en ese momento tendremos la posibilidad de traerlos a Uruguay.
A: Ustedes tienen en la gama al Corsa, que es un nombre muy fuerte en Uruguay. Pero por otro lado están sumando modelos más desconocidos como Crossland o Grandland. ¿De qué forma van a capitalizar el nombre "Corsa" o cómo tratarán de hacer que los clientes uruguayos conozcan a los otros modelos de Opel?
JLD: Corsa tiene su puntos fuertes y sus débiles. Al cliente promedio le decís "Corsa" y automáticamente asocia a un auto chico y barato. El nuevo Corsa es lo que nosotros llamamos un "segmento B premium", de tamaño casi compacto. Entonces es bueno porque la gente tiene una buena imagen del modelo, pero el posicionamiento va a ser diferente ahora. En relación a posicionar a los modelos, vamos a tener una campaña 360 muy interesante con muchas actividades de prueba de vehículos, tanto en la casa central de Auto Germany en Carrasco, así como en el local que Sadar ya tiene en el predio de Car One. Ahora para el lanzamiento vamos a estar presentes desde el viernes 9 de abril y durante 10 días en la explanada de Océano FM.
A: En Uruguay hay un gran grupo de usuarios de Opel de productos más antiguos como los Rekord o Kadett. ¿Ustedes comenzarán a comercializar repuestos y posventa también para esos clientes?
JLD: Sí, claro. Cumplir con esta parte en la segunda etapa del relanzamiento de la marca. Nos llegaron pedidos de usuarios de modelos más antiguos y queremos cumplir con ellos, así que estamos consiguiendo repuestos y abasteciendo a la posventa. Nos interesa que se mantenga la tradición de la marca en el país.
A: ¿Cómo se va a distribuir la red de ventas y posventa a lo largo del país?
JLD: El primer paso es el punto de venta y servicio en Carrasco, además de un punto de ventas en Car One, utilizando el local de Peugeot con actividades de fin de semana, en especial de jornadas de test drive que las haremos una vez al mes. Luego iremos expandiéndonos en Montevideo con puntos propios y concesionarios. La idea es ir creciendo desde la capital, hacia y luego a los lados, cubriendo al 50% del mercado y el 75% del PBI. Nosotros no tenemos pick-ups, por lo que Opel es una marca más bien urbana por ahora.
A: ¿De qué forma decidieron configurar a los modelos y si está previsto que se ofrezcan versiones electrificadas de Corsa, Mokka, Combo, Vivaro?
JLD: Los modelos se configuraron a la experiencia y necesidad nuestra, con una visión compartida con Opel para el resto de los mercados de América Latina. Respecto a las versiones electrificadas y eléctricas, vamos a tener un vehículo de pasajeros y un utilitario. Combo seguro y quizás Mokka o Corsa, estamos estudiando opciones.
A: Ya se anunció que también sumarán Mokka a la gama. ¿Se sabe en qué fecha y con qué configuración llegará a Uruguay? ¿Qué otros modelos llegarán en los próximos meses?
JLD: En julio en teoría vamos a recibir a la versión con caja manual del Corsa. Luego vamos a traer Combo Cargo con mecánica diesel, Vivaro (N. del R. mismo producto que los Peugeot Expert o Citroën Jumpy), y Mokka (ver nota) en configuración nafta con el motor 1.2 T de 130 cv, sobre octubre, porque queremos celebrar con novedades cuando llegue el Oktoberfest, la fiesta alemana si las hay.
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