Regresó y solo mantuvo el nombre: llegaron los primeros Opel Corsa a Uruguay

lunes, 8 de marzo de 2021



Bienvenidos: llegaron los primeros Opel Corsa F a suelo uruguayo. Se presentarán a fin de mes.

Sobre comienzos de abril, Auto Germany (con el respaldo de Sadar) comenzará a representar y comercializar a la gama Opel en nuestro mercado. Hace unos días atrás, llegaron las primeras unidades del Corsa a suelo uruguayo. Y un paparazzo de Autoblog los capturó entrando en el Puerto de Montevideo.

En cuestión de semanas, el regreso de Opel al mercado uruguayo se terminará de concretar con la presentación oficial de la gama y de su representante e importador, Auto Germany (con el respaldo de Sadar). La fecha tentativa será en primera semana de abril, en donde se prevé hacer un lanzamiento físico para medios especializados. Días después, comenzarán a entregarse las primeras unidades y también pasará toda la gama por el garage de Autoblog para su evaluación.

Pero si vienen leyendo Autoblog desde noviembre, ya prácticamente saben todo sobre el retorno de la firma de Russelheim a nuestro mercado (ver nota). Comenzamos confirmando su regreso a Uruguay, con el detalle de modelos y equipamientos con los que lo hará, mientras que hace algunas semanas atrás, conocimos cuál será el local central de Auto Germany en la zona de Carrasco (ver nota).

Ahora gracias al lente veloz de nuestro paparazzo portuario, Skipper, podemos saber que las primeras unidades del Opel Corsa de sexta generación (conocido internamente como Corsa F) ya tocaron suelo uruguayo. Las fotos enviadas por nuestro informante, fueron tomadas en uno de los playones del Puerto de Montevideo, minutos después de que las unidades bajaran del barco. Los precios se confirmarán en los próximos días, más precisamente, luego de la fecha de lanzamiento de la marca, que aún no fue definida.

La sexta generación del Opel Corsa, denominada como Corsa F. Se presentó en el Salón de Frankfurt 2019 (ver nota) y utiliza a la plataforma CMP del Grupo Stellantis (FCA y PSA), compartida con los Peugeot 208 (ver lanzamiento) y 2008 (ver lanzamiento) de segunda generación. Ahora llegará a Uruguay importado desde Zaragoza, España, en dos versiones denominadas Elegance, con dos mecánicas 1.2 litros tricilíndricas turboalimentadas con 100 y 130 cv, y transmisión manual de seis relaciones o automática con convertidor de par, de seis marchas.

La primera mecánica que estará disponible para el Corsa es la EB2ADTD. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, turbocompresor, intercooler, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 100 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Según fábrica logra una una velocidad final de 188 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y un consumo mixto de 5,5 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.165 kg.

La segunda mecánica es la EB2ADTS. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, turbocompresor, intercooler, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par. Según fábrica logra una una velocidad final de 208 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y un consumo mixto de 5,9 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.223 kg.


En todos los casos, en relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable.

El Corsa F solo se comercializará en Uruguay en principio en una sola una variante de equipamiento, denominada Elegance que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAS), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), encendido automático de luces de emergencia (ESS), alerta de cambio involuntario y de mantenimiento de carril (LKA), s stema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, asistente de cambio de luces altas/bajas, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI, solo en M/T), asiento del conductor y acompañante regulables en altura, alarma perimétrica, sistema multimedia Navi con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlayreconocimiento por voz y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apoyabrazos delantero en tela, climatizador automático de una zona, instrumental digital (pantalla de alta definición de siete pulgadas a color configurable), tapizados en tela Imagination Captain Blue/TEP-Mistral, parrilla frontal cromada, moldura cromada en el contorno de las ventanillas, iluminación ambiental, faros delanteros full LED "ECO LED" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros LED, faro antiniebla trasero, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), espejos retrovisores en color negro con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados, sistema Start&Stop, techo en color negro, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, doble salida de escape cromada, llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R17.




Video: Opel Corsa F