Probamos al JAC S2: los crossovers ya no son una moda

martes, 16 de marzo de 2021



Probamos al JAC S2 con la excusa de su última renovación estética y de equipamientos.

Durante cuatro días y algo más de 500 kilómetros, Autoblog evaluó por primera vez a un producto de JAC Motors. Y lo hizo con el modelo más popular de su gama actual, el S2. Este crossover sub-compacto se renovó a comienzos de este año y esa fue la excusa para evaluarlo a fondo. Pero antes, un adelanto.

El 2021 ya tiene tres meses en su bolsillo y por mis manos ya pasaron unos cinco productos para ser evaluados. Solo uno de ellos no fue un crossover o un SUV. En 2020, por su parte, fueron 42 evaluados y casi 20 eran SUVs o crossovers. El mercado nacional dejó de tener berlinas como novedad. Es algo muy extraño tener que probar también, por ejemplo, un citycar. Ni que hablar que manejar un cabrio o una coupé es más exótico que ganarse unas vacaciones a la isla de Java.

Todo es un SUV ahora. Y decirle moda a esto, es no entender la importancia de esta categoría dentro de un mercado, ya no solo nacional, sino global. El público ya no quiere como un aspiracional una coupé. Ni tampoco un cabrio. Mucho menos un sedán o un hatch deportivo. Busca algo que le otorgue el mismo estatus de exclusividad, pero volcado hacia el lado aventurero. Aunque estos modelos luego conozcan la tierra porque la vieron en la maceta de un estacionamiento comercial.

Y hay marcas que han entendido esto aunque tengan pocos años en existencia, volcando toda su gama hacia los SUVs. JAC Motors es una de ellas. Si bien en China su gama es muy extensa, a nivel local solo comercializan tres tipos de vehículos: crossovers, pick-ups o camiones. JAC, marca que incluso llegó a tener uno de los últimos monovolúmenes en el mercado uruguayo, como lo era el J6 (ver lanzamiento), ahora su oferta ni siquiera tiene sedanes o hatchbacks de ningún tipo.

En estos tiempos que corren, el S2 (ver lanzamiento) es el modelo más popular de la marca a nivel local. Se trata de un crossover sub-compacto nacido en el año 2015 y se lo conoce también como JAC T40 o Sei 2, dependiendo de cada mercado. Se produce solo en dos lugares, Hefei, China, para mercados local y de exportación o en Ciudad Sahagún, Mexico, en este caso solo para el mercado interno mexicano. En nuestro país, además, es el único crossover de este segmento que ofrece una versión eléctrica (ver lanzamiento).

Es un segmento en donde hay bastantes competidores para divertirse y la tendencia es que cada vez tenga más jugadores. Sin embargo, son todos productos que cumplen con varias premisas en común: motor atmosférico, en preferencia de 1.5 o 1.6 litros, sin turboalimentación, transmisión manual de cinco relaciones, un equipamiento correcto de confort, algo justo de seguridad (tienen lo básico, y con mucha suerte suman controles de tracción y estabilidad de serie), y precios que se muevan entre 16 y 20 mil dólares. Si los describo así, al ser vehículos tan similares entre sí, bien podría estar hablando de este S2, pero también de los Chery Tiggo 2 (ver prueba), Changan CS15 (ver prueba), Haval H1 (ver lanzamiento), Geely GX3 (ver prueba), FAW D60 (ver lanzamiento) o el ahora desaparecido Lifan X50 (ver prueba).

La tendencia del mercado por debajo de los 20 mil dólares ya dejó de ser patrimonio de los citycars o de los hatchbacks de segmento B accesibles, sino que cada vez más comenzaremos a ver más modelos como estos en esa franja de precios. Porque esto hace rato que dejó de ser una moda y pasó a ser la nueva tendencia que vaya a saber uno cuándo terminará, si es que termina. Con la excusa de la última actualización que recibió el JAC S2, es que lo evaluamos. Y en unos días más, podrán leer el análisis completo en este sitio que ya debería pasar a llamarse a estas alturas "SUVBlogCross".