Probamos al Honda HR-V (Mercosur): nuevo origen, ¿misma esencia?

martes, 2 de febrero de 2021



El Honda HR-V cambió de origen a finales de 2020 y en el comienzo de 2021, Autoblog ya lo probó.

Durante cuatro días y algo más de 650 kilómetros, cinco años después del último test, volvimos a evaluar al Honda HR-V, por dos razones: la actualización estética y de equipamientos que tuvo en 2020 y el cambio de origen, de México a Brasil, además de un reposicionamiento de precios. Más, tras el salto.

En el 2020 muchos dejaron de viajar y de utilizar sus pasaportes por la famosa pandemia que continúa hasta estos primeros días del 2021. Y vaya a saber quién cuándo terminará. Sin embargo, algunos productos tuvieron la chance de pasarse de un país a otro, mudando su origen.

Tal fue el caso del Honda HR-V (ver prueba) que en este año que acaba de terminar, cambió su origen para el mercado uruguayo, pasando a dejar de ser importado desde Celaya, en México (ver lanzamiento) para provenir ahora desde la planta brasileña de Sumaré (ver lanzamiento).

Previo a que esto sucediera, en 2018 el modelo recibió un ligero facelift y algunas mejoras en los equipamientos de serie (ver lanzamiento), que luego también se trasladaron al modelo producido en el Mercosur. Sin embargo, el HR-V sigue sin grandes cambios desde su lanzamiento en 2014. Sí, este SUV de Honda es el mismo está entre nosotros desde hace siete años.

¿Entonces qué se mantuvo? Salvo ese nuevo diseño delantero, algunas novedades de conectividad (ahora trae Android Auto y Apple CarPlay de serie en toda la gama), el resto del producto es el mismo. Se conservó el motor 1.8 atmosférico de 141 cv de potencia con transmisión automática CVT, el genial sistema de modularidad interior ULTRa que tomó prestado del Fit (ver prueba) y poca cosa más.

Aunque me estoy pasando por alto un detalle muy importante: cambiaron (y mucho) los precios de venta al público. La primera versión del HR-V que venía desde México llegó a venderse a unos exhorbitantes U$S 43.990 en su momento, pese a que llegaba desde un país con el que tenemos exención de aranceles de importación. Luego con la actualización del 2018, los precios bajaron a unos más lógicos, pero igual muy elevados: U$S 41.600 para la versión entrada de gama y U$S 43.600 en el caso de la más equipada.

Recién en 2020, con el cambio de origen a Brasil, el HR-V pasó a tener un valor de U$S 36.600 para la variante EX-L, que ahora pasaba a ser 2WD en lugar de AWD, como solía venir desde el país del Norte. Un par de meses después, el precio de acceso a la gama siguió bajando hasta los U$S 32.600 para la versión LX 2WD (ver lanzamiento), que es la evaluada por Autoblog en este caso, para saber si la esencia de este SUV sub-compacto se mantiene inalterada desde 2014. La prueba completa, en unos días más.