Lanzamiento: Peugeot 208 (Mercosur)

miércoles, 21 de octubre de 2020



Peugeot Uruguay comenzó la preventa a la segunda generación del 208 regional. Llega desde Argentina en tres versiones.
Peugeot Uruguay comenzó la preventa de la segunda generación del 208 regional. Llega importado desde Argentina en tres versiones, con dos niveles de equipamiento y dos de transmisión, todas asociadas a la misma mecánica, el conocido 1.6 EC5 VTi de 115 cv de potencia. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante Mercosur de la segunda generación del Peugeot 208 (ver lanzamiento), conocida internamente como P21. Se presentó en la región en agosto de este año (ver nota) y como fuera anunciado (ver nota), ahora llega importada desde la planta argentina de El Palomar en tres configuraciones de equipamiento (Allure BVM5 y Tiptronic y Féline Tiptronic) en todos los casos con mecánica 1.6 VTi de 115 cv de potencia con transmisiones manual de cinco relaciones o automática con convertidor de par y seis marchas.


Al igual que el modelo europeo (ver nota) que Autoblog ya pudo manejar en 2019 (ver contacto), utiliza la plataforma modular CMP (Common Modular Platform) del Grupo PSA, pero por primera vez producida en la región. La preventa comenzó a partir de hoy y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en noviembre. Las versiones más accesibles, con mecánica 1.2 PureTech de 82 cv se comenzarán a comercializar en el primer semestre de 2021.

En comparación con su antecesor, (cifras entre paréntesis), el nuevo 208 Mercosur tiene un largo de 4.055 mm (3.960 mm), 1.738 mm de ancho (1.740 mm) y 1.453 mm de altura (1.470 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.540 mm (ídem) y el baúl cuenta con una capacidad de 311 litros (318 l) en condiciones normales. El depósito de combustible ofrece 47 litros (55 litros).


Por el momento solo se ofrecerá con el impulsor conocido como EC5, que fuera usado por el previo 208. Es un cuatro cilindros en línea con 1.598 cc de cilindrada, inyección multipunto, y distribución variable VTi. Produce una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 150 Nm de par disponibles desde las 4.000 rpm. 

Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (BVM5) o una automática de seis (cifras entre paréntesis) de origen Aisin (denominada Tiptronic). Según fábrica logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos (12,2 segundos) y alcanza una velocidad final de 190 km/h. No hay cifras de consumo mixto declaradas por fábrica.


En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Los pesos en orden de marcha son de 1.210 kg (1.6 Allure BVM5), 1.249 kg (1.6 Allure Tiptronic) y 1.252 kg (Féline 1.6 Tiptronic). La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable.

A FAVOR: El diseño es más atractivo que el de la primera generación. Los equipamientos de confort y tecnología. Los ítems de asistencias a la seguridad de la versión Féline lo dejan como el más completo del segmento en este sentido, incluso superando a algunas marcas premium. La garantía de 3 años o 100.000 km, extensible hasta 5 años o 120.000 km.

EN CONTRA: En Europa utiliza motores PureTech turboalimentados con potencias de hasta 130 cv, que también llegarán a Uruguay, pero sin fecha confirmada aún. La transmisión manual es de cinco relaciones, cuando ya hay rivales con seis. El respaldo trasero es rebatible enterizo. El neumático de auxilio es del tipo temporario. No es de los más accesibles del segmento.


EQUIPAMIENTOS: En nuestro mercado, la gama del nuevo 208 Mercosur se divide en dos escalones, Allure y Féline. La primera ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), interfase a distancia de cristales, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI, solo en cambio manual), computadora de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, alarma perimétrica, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, luces diurnas LED, parrilla cromada, apoyabrazos delantero en tela, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecanica, cámara de retroceso, climatizador automático de una zona, instrumental digital i-Cockpit 3D (pantalla de alta definición a color configurable), ópticas traseras LED, botón de encendido "start/stop", tapizados en Alcantara/cuero TEP-Alcantara, modos de manejo (ECO/Sport, solo en cambio automático), apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), recarga inalámbrica de teléfono móvil compatible con tecnología Qi, apliques interiores soft símil fibra carbono, salida de escape cromada, y llantas de aleación diamantadas "Kenobi" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.

La versión Féline suma o reemplaza sobre la Allure: alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active City Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, faros delanteros full LED "Peugeot Full LED Technology" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera, spoiler trasero en color negro brillante, modos de manejo (ECO/Sport), sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), espejos exteriores en color negro brillante, y sensores de estacionamiento traseros.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Peugeot 208 Allure 1.6 BVM5 - U$S 25.000
  • Peugeot 208 Allure 1.6 Tiptronic - U$S 27.000
  • Peugeot 208 Féline 1.6 Tiptronic - U$S 29.500
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot 208 (Mercosur)