Ya (casi) somos primer mundo: Montevideo ya tiene un cargador DC para vehículos eléctricos

miércoles, 21 de octubre de 2020



Montevideo ya tiene un cargador DC para vehículos eléctricos con dos tomas de hasta 50 kW.

Desde hace algunos días atrás, la capital uruguaya tiene disponible el primer cargador para vehículos eléctricos que trabaja tanto con corriente alterna (AC) como continua (DC), siendo esta última la opción más rápida que existe hasta el momento. Se trata de una donación de Nissan Uruguay a la ciudad.

A mediados de 2019, cuando Nissan Uruguay había presentado a su primer vehículo eléctrico, el Leaf (ver prueba), la marca también había anunciado que estaría realizando la donación de un cargador de alta velocidad para la ciudad de Montevideo. El tiempo pasó y también una pandemia, por lo que desde aquel anuncio en el lanzamiento del modelo (ver apuntes del lanzamiento), quedó algo olvidado.

Sin embargo, hace algunos días atrás mientras Autoblog estaba evaluando al Mercedes-Benz EQC (ver adelanto de prueba), al utilizar la red eléctrica pública para recargarle la batería, encontré que ese cargador que Nissan prometió donar, ya está operativo en Bulevar Artigas entre Rambla Gandhi y Manuel J. Errazquín. Se trata de un punto en donde se puede utilizar tanto carga de corriente alterna (AC) como continua (DC), siendo esta la primera vez que un punto público en Uruguay tiene tomas CCS2 y CHAdeMO. A su vez, también hay una toma Tipo 2 para una carga más lenta.

El protocolo CHAdeMO es el acrónimo de "CHArge de MOve", que se traduce como “carga para moverse” y suministra hasta 62.5 kW, 500 V, 125 A de corriente continua DC de alta tensión a través de un conector eléctrico. En el caso del CCS2, o Sistema de Carga Combinado, también conocido como CCS Combo o Combo 2, es un estándar internacional usado en Europa para carga de automóviles eléctricos que utiliza un único conector para diversos modos de carga, tanto de corriente alterna como de corriente continua. La recarga semirrápida tiene una potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW, mientras que la rápida es de una potencia igual o superior a 40 kW.

El cargador que está en Montevideo, pertenece a la firma Enel X y es el denominado JuicePump. Cuenta con 50 kW DC, y 22 o 43 kW AC. El producto está destinado a empresas y administraciones públicas y garantiza una carga rápida por lo que es apto para viajes fuera de la ciudad: la batería del vehículo eléctrico se carga hasta el 80% de su capacidad en menos de 20 minutos. En el caso del EQC que estaba evaluando, por ejemplo, pude cargar con CCS2 desde 57% al 100% en tan solo 45 minutos a 20 kW. En una toma pública AC con 7,1 kW, el mismo proceso tardaría 5:30 horas. 

Luego en el test del modelo podrán leer los costos de recarga y el resto del análisis de consumos. Pero ojalá estos elementos se popularicen cada vez más, así los clientes empiezan a perder el temor de utilizar vehículos eléctricos. ¿Cómo se recarga un vehículo eléctrico? Autoblog hizo un informe al respecto y pueden verlo acá (ver informe).