Probamos al primer SUV 100% eléctrico de Mercedes-Benz a nivel mundial, el EQC. |
Durante cuatro días y por algo más de 520 kilómetros evaluamos al primer SUV eléctrico premium comercializado en Uruguay, el Mercedes-Benz EQC. Se trata de un vehículo que implica un antes y un después en el mercado local, para una marca que no ha parado de ser pionera a lo largo de sus 94 años.
Mercedes-Benz no es un fabricante como los demás. Más que nada porque se le considera el inventor del automóvil tal y como lo conocemos. Pero su aportación a esta industria no se limita a ese hecho único. En 1886 apareció en escena el primer triciclo motorizado patentado Benz, considerado como el primer automóvil del mundo. Carl Benz diseñó el vehículo como un triciclo, puesto que no le convencía la dirección con pivote central que incorporaban los carruajes de la época.
En octubre de 1885 comenzó la fase de pruebas y el 29 de enero de 1886 da un paso que tendrá una gran importancia histórica: Benz registró la patente de su "vehículo propulsado por motor de gas" en la Oficina Imperial de Patentes en Alemania. El escrito de patente número DRP 37435 es considerado la partida de nacimiento del automóvil y pasó a formar parte del nombre del primer vehículo del mundo: el triciclo motorizado patentado.
Saltamos a 1901, año en el que se creó el primer Mercedes, considerado el primer automóvil moderno. Se trataba de un vehículo ligero y potente con centro de gravedad bajo, que se diferenciaba claramente de cualquier vehículo construido hasta ese momento. Con el Mercedes 35 cv, el automóvil adquiere una forma propia, que supuso el fin de la era de los carruajes en la construcción de automóviles. Este vehículo fue considerado el primer automóvil moderno, debiendo su nacimiento no sólo al genio constructivo de Wilhelm Maybach, sino también a la iniciativa de Emil Jellinek.
El comerciante y apasionado de los automóviles con residencias en Baden, en las afueras de Viena y en Niza, adquiere su primer vehículo Daimler en 1897 y, desde entonces, encarga a Maybach y DMG automóviles cada vez más potentes y veloces. Con victorias en carreras automovilísticas y un éxito de ventas no menos impresionante, los Mercedes abrían una nueva era. Este fue el segundo gran aporte de esta marca a la historia de la industria automotriz.
Pero la firma no paró ahí. Mercedes-Benz y su ingeniero Béla Barényi, contratado en 1939, que se idearon las primeras células de seguridad y zonas de deformación programada, que hoy son moneda corriente en todos los vehículos modernos. En 1954, el El 300 SL (W198) pasó a ser considerado el primer superdeportivo fabricado en la historia. También fue y por ser el primer automóvil en montar un motor naftero con inyección directa de combustible.
Ya más acá en el tiempo, el Clase S ha sido el muestrario tecnológico de la industria automotriz por excelencia. En 1978 comenzó con la adopción del sistema antibloqueo de frenos, ABS, desarrollado junto a Bosch. Ese año también destacó la introducción del motor diesel por primera vez en un modelo de una marca premium. La generación W126 apareció en 1979 y en 1981 apareció como opción en la gama la posibilidad de equipar el airbag para el conductor en caso de impacto. En el año 1985 pasó a ser de serie en otros modelos y en 1987 se ofreció también para el acompañante, mientras que en 1989, fue el primer automóvil con pretensores pirotécnicos. Para 1991, todos estos ítems iban de serie en toda la gama.
El W140 fue el primer vehículo de producción en serie en ofrecer airbags laterales y el control de tracción y estabilidad (ESC). La última generación (W223), que es la séptima del Clase S, viene repleta de tecnologías de asistencia a la conducción, así como también presenta un avance en las capacidades del famoso sistema multimedia MBUX. Otros desarrollos inéditos incluyen un airbag en el asiento trasero que se despliega desde la parte trasera de los asientos delanteros.
En nuestro mercado, hoy Mercedes-Benz también está innovando al ser la única marca premium en ofrecer un producto 100% eléctrico, el EQC (ver lanzamiento). No es un producto tan revolucionario como el Benz Patent-Motorwagen, pero a nivel local, corresponde a un antes y un después. Por ahora no existen otros vehículos de características similares a la venta. Así que es el primero de los SUVs premium eléctricos comercializados en nuestro país. Digamos que la firma alemana está volviendo a ser pionera una vez más. ¿Pero será también el mejor eléctrico a la venta en Uruguay? Lo sabrán en unos días más.