Vas a girar para verlo: llegaron los primeros Toyota C-HR a Uruguay

jueves, 24 de septiembre de 2020



Los primeros Toyota C-HR Hybrid llegaron a Uruguay tras el inicio de la preventa hace algunas semanas atrás.
Luego del inicio de las ventas, Toyota Uruguay comenzó a recibir las primeras unidades de su nuevo crossover híbrido, el C-HR. Llega desde Turquía con una mecánica híbrida 1.8 litros que combinada con un motor eléctrico capaz de producir una potencia de 122 cv y caja automática e-CVT.

El Toyota C-HR es el primer crossover híbrido de la marca japonesa (ver lanzamiento). Se lo denomina de forma interna con el código NGX10R y lleva la plataforma modular TNGA GA-K, similar a la estrenada por la última generación del Camry (ver nota), e idéntica a la utilizada por los Prius (ver lanzamiento), Corolla (ver lanzamiento) y nuevo RAV4 (ver lanzamiento). Presentado en el Salón de Ginebra 2016, el Toyota C-HR (ver nota) ahora tiene su primera actualización de mitad de vida que lo renueva a nivel estético, mecánico y de conectividad (ver nota). 

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Sakarya, Turquía, en dos versiones (Dynamic y Luxury), ambas equipadas con una mecánica híbrida 1.8 litros que combinada con un motor eléctrico produce 122 cv de potencia. Va en todos los casos asociada a una caja e-CVT con seis marchas pre-fijadas. Los precios son de U$S 45.990 para el nivel Dynamic y U$S 48.990 para el Luxury, que ya ingresó al garage de Autoblog para su evaluación y podrán leerla en las próximas semanas.



El C-HR mide 4.360 mm de longitud, 1.795 mm de anchura, 1.555 mm de altura y 2.640 mm de distancia entre ejes, mientras que el baúl ofrece 377 litros de capacidad mínima. El depósito de combustible aloja 43 litros. El despeje al suelo es de 142 milímetros.

Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero se denomina 2ZR-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 98 cv de potencia a 5.200 rpm, con un par máximo de 142 Nm a las 3.600 vueltas.



El motor eléctrico (denominado MG1), en tanto es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 cv a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm. La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 600 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Cuenta con 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv (MG2).

Combinados con el naftero logran una potencia de 122 cv a las 5.200 rpm. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales. Acelera de 0-100 km/h en 11,0 segundos y su velocidad final es de 170 km/h, limitada electrónicamente. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 3,8 l/100 km.



En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera. La tracción, en todos los casos, es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.420 kilogramos.

El C-HR se ofrece en dos niveles de equipamiento denominados Dynamic y Luxury. El primer escalón cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), sistema de asistencia en curva (ACA), alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras de posición y freno LED con luces de giro secuenciales LED, faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros LED, encendido automático de luces, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, espejo interior con anti-encandilamiento automático, espejos exteriores rebatibles eléctricamente y calefaccionados, control de velocidad crucero, climatizador automático de dos zonas, asiento del conductor regulable en altura, asientos delanteros calefaccionados, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color, encendido/apagado por botón, llave "manos libres" (Smart Key), cámara de retroceso con guías móviles, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, tapizados en tela, modos de conducción (EV/ECO/Sport/Normal), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia, carrocería bi-tono, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

El nivel Luxury suma o reemplaza sobre el Dynamic: asiento del conductor con regulación eléctrica, tapizados en eco-cuero, tablero de instrumentos “Luxury”, y detalles decorativos exteriores e interiores diferentes.