Lanzamiento: Hyundai Sonata Hybrid

miércoles, 23 de septiembre de 2020



Hyundai Uruguay ya comenzó la preventa de la octava generación del Sonata en configuración Hybrid.

Hyundai Uruguay ya puso a la venta a la octava generación del Sonata. Llega importado desde Corea del Sur en una sola variante denominada Hybrid con una mecánica naftera 2.0 GDi de 154 cv de potencia asociada a una eléctrica de 38 kW (51 cv) para una potencia combinada de 193 cv.

¿QUÉ ES?: La octava generación del Hyundai Sonata (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón de Nueva York 2019 (ver nota) con un diseño inspirado en el concepto Le Fil Rouge Vision, que debutó en el 2018 en el Salón de Ginebra (ver nota), que inauguró el nuevo estilo de diseño de la marca, denominado “Sensuous Sportiness”. Se produce en la planta surcoreana de Asan y ahora llega a Uruguay en una sola variante de equipamiento denominada Hybrid GLS, con una mecánica naftera 2.0 GDi de 154 caballos de potencia asociada a una eléctrica de 38 kW (51 cv) para una potencia combinada de 193 cv. Ambos van acoplados a un caja automática de seis relaciones. Ya comenzó la preventa y las primeras unidades llegarán a Uruguay en el mes de noviembre.

En comparación con la séptima generación del Sonata Hybrid (cifras entre paréntesis), esta octava mide 4.900 mm de largo (4.855 mm), 1.860 mm de ancho (1.865 mm), y 1.445 mm de alto (1.485 mm), y una batalla con 2.840 milímetros (2.805 mm). El baúl ofrece 453 litros de capacidad (440 l), mientras que el depósito de combustible aloja 49 litros (60 litros).


La mecánica naftera es un impulsor perteneciente a la familia SmartStream-G de Hyundai-Kia. Tiene 1.999 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, distribución variable doble Dual CVVT e inyección directa GDi. Eroga una potencia máxima de 154 cv a las 6.000 rpm y un par máximo de 189 Nm a 5.000 vueltas. Por otra parte está el motor eléctrico síncrono de imán permanente de este Sonata Hybrid.

Produce una potencia máxima de 38 kW (o lo que es lo mismo, 51 cv) entre las 1.700 y 2.000 rpm, mientras que el torque máximo que produce es 204 Nm desde 0 a 1.770 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 193 cv. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 270 voltios y una capacidad de 1.6 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.


Este impulsor va asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones. Hyundai no declara velocidad máxima ni la aceleración de 0 a 100 km/h, pero sí un consumo en ciclo mixto de 5,0 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión.

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción, en tanto, es delantera. Su peso en orden de marcha es de 1.543 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. El equipamiento de confort y seguridad de serie es bastante bueno. La garantía de 5 años sin límite de kilometraje y 10 años sin límite de kilometraje para la batería. Los consumos que declara Hyundai son muy bajos para una berlina de segmento D, incluso mejores que muchos citycars.

EN CONTRA: En otros mercados sumó asistencias a la conducción: sistema de frenado de emergencia autónomo, el de mantenimiento de carril, el control de velocidad adaptativo, así como también el reconocimiento de señales de tráfico y peatones. El auxilio es temporario en medida 125/80 D16. El respaldo trasero es fijo, aunque en otros mercados ofrece uno rebatible 60:40.


EQUIPAMIENTO: El Sonata Hybrid GLS cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), detección de punto ciego (BSD) con visualización en instrumental, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alerta de ocupante trasero (ROA), apoyacabezas activos delanteros, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), luces diurnas LED, luces traseras LED, faro antiniebla trasero LED, faros delanteros HID, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y 360º, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica con dos memorias, asiento del acompañante con regulación eléctrica, alarma, dirección asistida eléctricamente (MDPS), control de velocidad crucero, sensor de luces, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), encendido a distancia, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/2USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidd con levas integradas y calefaccionado, Head-up-Display a color, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold", asientos delanteros calefaccionados y ventilados, techo solar eléctrico y panorámico, ajuste eléctrico del asiento del pasajero desde las plazas traseras (walk-in-device), sistema de sonido Bose con 12 parlantes, espejo interno con antiencandilamiento automático, instrumental digital con display de 12,3 pulgadas TFT con computadora de a bordo, cortina parasol en luneta (eléctrica) y ventanillas traseras (manuales), iluminación ambiental personalizable, modos de conducción (Normal/Sport/Eco/Smart/Custom),y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Hyundai Sonata Hybrid 2.0 GDi GLS A/T - U$S 55.990
  • 5 años sin límite de kilometraje (10 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai Sonata