Santiago Guelfi: "si piensan usar un auto eléctrico como uno a combustión, es un error"

martes, 16 de junio de 2020



Autoblog conversó con el director de BYD Uruguay, Santiago Guelfi sobre la actualidad de la marca y de los vehículos eléctricos en nuestro mercado.
En menos de seis meses, BYD pasó a ser una marca enfocada casi en su totalidad hacia los vehículos eléctricos o híbridos enchufables a nivel local. Para conocer más sobre la realidad de la empresa y la de los eléctricos en nuestro país, es que conversamos con Santiago Guelfi, director de BYD Uruguay.


Autoblog: ¿Cuál es la visión de una marca como BYD, volcada al mercado de los vehículos eléctricos, de la situación actual? ¿De qué forma los ha afectado la pandemia?

Santiago Guelfi: El impacto de la pandemia en el mercado en general es visible. Sin ir más lejos, tenemos una venta reducida al 50% respecto al mismo momento pero del 2019. Estimamos que el ritmo para regresar a los niveles que teníamos previamente, va a llevar un buen tiempo, también por el efecto del dólar. También el problema de los stocks y las entregas se está comenzando a sentir. Nosotros manejábamos con fábrica pedidos a tres meses pero a un ritmo un 60% superior al que tenemos ahora en pandemia. Las plantas industriales también lo están sufriendo, así que esto ayudó a que no se generara un problema mayor al que pudimos vivir, por ejemplo, en la crisis del 2002 donde se enviaban productos pero acá no había casi ventas. Esto de ahora más fácil de sobrellevar porque se detuvo todo.

A: Ustedes pusieron a la venta 6 nuevos modelos 100% eléctricos en menos de seis meses. ¿Cual ha sido la respuesta del público y qué tipo de público están atendiendo en cada uno de estos productos?


SG: Nuestro modelo más exitoso hoy es Yuan EV. Ya tenemos una primera partida agotada y están llegando más en camino. Nuestro objetivo es tratar de llegar a tener 100 unidades 100% eléctricas de BYD a finales de 2020. Es una meta ambiciosa, dado que en el total de vehículos eléctricos vendidos en 2019, se llegaron a 20 unidades sumando a todas las marcas que los ofrecen. En relación a los públicos, tenemos a los que pueden aprovechar los beneficios fiscales, que ahí podemos sumar a todos los modelos de BYD. Porque pueden ser flotas o vehículos gerenciales e incluso particulares con unipersonales que tributen IRAE. Vemos un gran interés en esto, viendo al vehículo eléctrico como una solución de movilidad urbana. Y en esto, es superior a un vehículo a combustión.

Luego tenemos a empresas grandes con planes de renovar las flotas actuales, por algunas de vehículos eléctricos, como para ir probando los beneficios que otorgan. Y ahí suman 3 o 4 eléctricos. La ventaja de BYD es que pueden elegir entre un citycar, dos SUVs, un hatchback chico y dos utilitarios.

A: ¿Qué medidas o soluciones están tomando en función de la relación actual del mercado uruguayo?


SG: BYD como fabricante, pero también nosotros como importadores, estamos yendo hacia la oferta 100% eléctrica. La oferta de vehículos de combustión es reducida en nuestro caso a los F3 y S5. Pero ambos están en dos nichos de mercado bastante menos populares que lo que podría ser hace unos años atrás. Esto viene dado de la mano del aumento de una oferta de vehículos eléctricos como ser los e1 (ver prueba), e2 (ver prueba), Yuan EV (ver prueba), Tang (ver prueba), tanto PHEV como EV y los utilitarios T3 y M3 (ver lanzamiento). El mercado está retraído, pero tenemos muchos incentivos para la compra de vehículos eléctricos.

Por ejemplo, se pasó a un nuevo proyecto de la compra bajo la Ley de Inversión COMAP, que permite un beneficio del 50% sobre el precio de venta al público y que está vigente desde hace unos 20 días. Por lo que un eléctrico queda más barato que un automóvil a combustión. El e2, por ejemplo, está quedando en el entorno de los U$S 10.000 con este nuevo crédito fiscal que otorga DGI para los impuestos a la renta. Antes era del 25 al 28% del valor del automóvil. Esta ley, además, está pidiendo que se ejecute el proyecto antes del 31 de diciembre del 2021. Por lo que hoy es el momento ideal para comprar un auto eléctrico por esta vía, es una zafra que se viene.


A su vez, para nuestros clientes estamos ofreciéndoles el vehículo más el asesoramiento para presentar el proyecto ante la COMAP para la compra. La única condición para ser elegibles es que tributen IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas). Una vez aprobado el proyecto, que puede tomar hasta seis meses, el cliente queda habilitado para importar el vehículo sin pagar impuestos, como ser la Tasa Global Arancelaria (TGA), Tasa Consular, IMESI ni impuestos a la renta. Solo tiene que pagar los costos del trámite y del despachante de Aduanas. Nada más. Luego nosotros le entregamos el vehículo a costo CIF en un depósito fiscal. La COMAP exige un seguimiento del proyecto durante 4 años. Esto también está incluído en el asesoramiento que le damos al cliente.

Por otra parte, tenemos que en Uruguay no existe aún una oferta y una demanda de autos eléctricos, porque es un mercado imperfecto al no tener la suficiente oferta ni tampoco la suficiente demanda. Con este panorama, creemos que el público tiene muchas incógnitas y de ahí que la venta todavía esté algo lenta. Hoy el mercado de los eléctricos, como está, no funciona. En BYD, a raíz de eso tenemos tres puntas. La primera es el asesoramiento. La segunda la financiación tipo leasing norteamericano en el cual el cliente paga por el uso del vehículo y luego si la unidad cumple con las condiciones de uso planteadas a la hora de la compra, nosotros garantizamos un valor de recompra con un banco de plaza. También estamos trabajando con las certificación de uso de las baterías. Esto significa que le damos un informe detallado y certificado por fábrica de la vida útil de la batería a la hora de venderle el vehículo a otro consumidor. Lo hacemos para que los clientes tengan la seguridad de utilizar y revender su BYD con todo el respaldo y garantías posibles, con una certificación de fábrica.


A: ¿Qué considera que está maduro y qué no en Uruguay en función del mercado, compra, posventa y la utilización de vehículos eléctricos en general?

SG: Hoy la madurez se alcanzó en términos de oferta de productos. Desde nuestra empresa, en la parte de posventa consideramos que estamos capacitados. El punto flaco que tenemos hoy, si bien hay muy buena disposición de parte de UTE, es el tema de las cargas públicas rápidas. Vemos que el uso del auto eléctrico tiene que llevar de la mano un cambio de paradigma de uso del cliente. Si piensan usar un auto eléctrico como uno a combustión, es un error. El cliente tiene que entender que tiene que cambiar su lógica de utilización para aprovechar las ventajas de los vehículos eléctricos. Tienen que cargar sus autos en la noche para poder utilizarlo al día siguiente, aprovechando también un costo de la electricidad menor. 

El usuario que hace menos de 100 km por día, con una carga doméstica nocturna, va a tener 150 km de autonomía para usar durante todo el día. Cargar la batería a tope todos los días, es un escenario irreal e innecesario. Para el 90% de los clientes, la infraestructura está. Pero cuando quieren hacer más kilómetros, como cuando se van de vacaciones, en Uruguay tenemos una ausencia de puntos de recargas rápidas que permitan reducir la planificación de los viajes y los tiempos de carga, al mínimo posible. Tengo conocimiento que la gente de UTE está pensando en lo mismo que nosotros y que están trabajando en la instalación de cargadores de 50 kW de alta velocidad. Si UTE disponibiliza varios puntos como estos, reduce a la mitad el tiempo de traslado en comparación a la situación actual. Uruguay es un país muy chico y esto es bastante simple de solucionar, creemos. Con un cargador rápido, por ejemplo, entre dos distancias largas como Montevideo y Paysandú, ya avanzaríamos mucho. Al tener una red grande como la que tiene UTE, poner puntos de recarga es muy simple.


A: Además de los e1, e2, Yuan EV, M3, T3 y Tang, ¿qué otras novedades podemos esperar en los próximos meses?

SG: Estábamos previendo comenzar a comercializar al Han, que es un sedán ejecutivo eléctrico con 600 km de autonomía teórica (ver nota), pero con el contexto de la pandemia por COVID-19, se demoró bastante acá y en origen también. Nuestra idea a nivel local es acompañar todos los lanzamientos eléctricos de BYD en China. La marca es una marca eléctrica. No vemos en el mercado de vehículos a combustión el desarrollo a futuro, porque incluso también tenemos productos que ya están viniendo con tecnología híbrida enchufable de segunda generación. 

En Uruguay incluso sería interesante que este tipo de productos, con más de 50 km de autonomía eléctrica, tuvieran los mismos beneficios impositivos y fiscales que tienen los eléctricos puros, tendríamos un desarrollo mayor de este mercado. Ahí creemos que el mercado general podría tener un cambio grande de la matriz energética al erradicar el miedo de la autonomía y las recargas. Creo que el gobierno lo tiene en el radar y está buscando soluciones al respecto.