Ya se puso a la venta la gama 2019 de la Volkswagen Amarok. Ahora suma equipamientos de seguridad en la 2.0 TSI. |
¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" de la Volkswagen Amarok (ver lanzamiento). A partir de ahora las versiones 2.0 TSI y 2.0 TDI unifican el equipamiento agregando ahora en la naftera airbags laterales delanteros (cabeza/tórax) y bloqueo mecánico del diferencial (EDL). También hay novedades en la versión 3.0 V6 TDI Highline (ver lanzamiento) que suma elementos de confort. Se sigue importando desde la planta de General Pacheco, en Argentina.
Todas las Amarok miden 5.354 mm de largo, 1.954 mm de ancho, 1.834 mm de alto y su batalla es de 3.095 mm. La caja tiene 1.555 mm de largo, 1.620 milímetros de ancho y un alto de 0.534 mm. La superficie de carga tiene 2,52 m². El depósito de combustible en todos los casos cuenta con 80 litros de capacidad.
Los pesos en orden de marcha son de 1.857 kg (2.0 TSI), 1.990 kg (2.0 TDI 4x2 M/T), 2.075 kg (2.0 TDI 4x2 A/T), 1.990 kg (2.0 TDI 4x4 M/T), 2.180 kg (2.0 TDI 4x4 A/T) y 2.053 kg (3.0 V6 TDI 4x4 A/T). Las capacidades de carga, en tanto son de 1.162 kg (2.0 TSI), 1.119 kg (2.0 4x2 M/T), 1.041 kg (2.0 4x4 M/T), 912 kg (2.0 TDI 4x2 A/T), 838 kg (2.0 TDI 4x4 A/T) y 1.040 kg (3.0 V6 TDI 4x4 A/T).
Pasando a las capacidades off-road, cuenta con ángulos de ataque, ventral, y salida de: 28º, 23° y 23,6º respectivamente, mientras que el despeje al suelo es de 226 milímetros y la capacidad de vadeo es de 500 milímetros. La capacidad de trepada, en tanto, es de 45º, mientras que los ángulos de inclinación son de 49,7º (izquierda) y 50,8º (derecha).
Pasando a las capacidades off-road, cuenta con ángulos de ataque, ventral, y salida de: 28º, 23° y 23,6º respectivamente, mientras que el despeje al suelo es de 226 milímetros y la capacidad de vadeo es de 500 milímetros. La capacidad de trepada, en tanto, es de 45º, mientras que los ángulos de inclinación son de 49,7º (izquierda) y 50,8º (derecha).
En materia de motores no hay cambios, contando uno nafta y uno bi-turbodiesel. El primero es un cuatro cilindros de 1.984 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es capaz de producir 158 cv de potencia entre las 3.800 y 5.500 rpm y un torque máximo de 300 Nm disponibles entre las 1.600 y 3.850 vueltas. La transmisión es manual de seis relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. No hay datos de consumos.
La segunda mecánica es un cuatro cilindros de 1.968 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, inyección directa common rail, doble turbocompresor en serie e intercooler. Es capaz de producir 180 cv de potencia a las 4.000 rpm y un torque máximo de 400 Nm disponibles entre las 1.500 y 2.250 vueltas. La transmisión puede ser una manual de seis marchas o una automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par y tres embragues.
Por último, el motor más potente de la gama es el 3.0 V6 TDI (2.967 cc), seis cilindros en "V", doble árbol de levas a la cabeza, 24 válvulas, inyección directa common rail, un solo turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es capaz de producir 225 cv de potencia a las 4.000 rpm y un torque máximo de 550 Nm disponibles entre las 1.500 y 2.500 vueltas.
Cuenta con una función overboost que entre 50-120 km/h, entrega 20 cv extra (245 cv) durante un período por 10 segundos o hasta 140 km/h cuando la función deja de tener efecto. La transmisión puede ser exclusivamente una automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par y tres embragues.
Fábrica declara las siguientes prestaciones: velocidad final de 180 km/h (2.0 TSI), 184 km/h (2.0 TDI 4x2 M/T), 180 km/h (2.0 TDI 4x2 A/T), 183 km/h (2.0 TDI 4x4 M/T), 179 km/h (2.0 TDI 4x4 A/T) y 195 km/h limitada electrónicamente (3.0 V6 TDI 4x4 A/T). Las aceleraciones de 0 a 100 km/h son de 9,9 segundos (2.0 TSI), 10,3 segundos (2.0 TDI 4x2 M/T), 10,6 segundos (2.0 TDI 4x2 A/T y 2.0 TDI 4x4 M/T), 10,9 segundos (2.0 TDI 4x4 A/T) y 8,0 (3.0 V6 TDI 4x4 A/T).
Los consumos promedio, por su parte, son: 7,9 l/100 km (2.0 TDI 4x2 M/T), 8,0 l/100 km (2.0 TDI 4x2 A/T), 8,2 l/100 km (2.0 TDI 4x4 M/T), 8,3 l/100 km (2.0 TDI 4x4 A/T) y 7,4 l/100 km (3.0 V6 TDI 4x4 A/T). No hay cifras de consumos para la 2.0 TSI.
La suspensión delantera es independiente tipo McPherson con doble parrilla triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de eje rígido con ballestas semi-elípticas de cinco hojas y amortiguadores hidráulicos en las versiones 2.0 TSI, 2.0 TDI 4x2 y 4x4 M/T, mientras que las 2.0 TDI 4x2 y 4x4 A/T llevan un eje rígido con ballestas semi-elípticas de tres hojas y amortiguadores hidráulicos.
Los frenos en las 2.0 TSI y 2.0 TDI son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La 3.0 V6 TDI, en tanto, tiene discos ventilados tanto adelante como atrás. La tracción puede ser 4x2 (2.0 TSI o 2.0 TDI) o 4x4 4MOTION conectable desde el interior con comando electrohidráulico (2.0 TDI M/T) con bloqueo mecánico del diferencial EDL de serie. En el caso de las versiones 2.0 TDI 4x4 A/T y 3.0 V6 TDI 4x4 A/T, la tracción es 4MOTION integral permanente con diferencial Torsen. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica en todos los casos.
A FAVOR: Las mejoras en materia de seguridad, ahora con cuatro airbags de serie. Es una de las pocas pick-ups en tener controles de tracción y estabilidad de serie. La transmisión automática de tres embragues y el motor naftero con turbo son únicos en el segmento. La V6 sigue siendo la pick-up mediana más potente y veloz del mercado nacional. La garantía.
EN CONTRA: Todas las Amarok carecen de airbags de cortina, ítem que algunos rivales sí ofrecen. Las versiones 3.0 V6 y 2.0 TDI con transmisión automática, pierden la caja reductora, solo presente en las 2.0 TDI 4x4 manual.
EQUIPAMIENTOS: En las tres motorizaciones el nivel de equipamiento se denomina Highline. Ofrece de serie: airbags frontales delanteros y laterales delanteros (cabeza/tórax), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), frenos ABS+EBD+BAS, ABS con función off-road, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP) con estabilización de remolques, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, Hill Hold (asistente de ascenso) y control de descenso (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TMPS), bloqueo mecánico del diferencial, sistema de frenado automático post-colisión, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), control de velocidad crucero, climatizador automático Climatronic bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, asiento trasero rebatible 60:40 y respaldo rebatible enterizo, asientos delanteros con regulación en altura y lumbar, alarma, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia "Composition Media" con pantalla táctil de 6,33 pulgadas con AM/FM/CD/MP3/USB/SD/Aux-In/iPod/Bluetooth, App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink) y comandos por voz para entretenimiento y telefonía, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkPilot), luces dirunas, tapizados en tela "Kemisu" retrovisores exteriores calefaccionados, luz de caja, espejo interior con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, cuatro anclajes para carga en la caja, paragolpes trasero cromado, overfenders en color carrocería, apertura interna del depósito de combustible y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18.
En el caso de la 3.0 V6 TDI Highline, suma sobre las 2.0 TSI y 2.0 TDI: función Launch Control, tapizados en cuero "Nappa", espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, cámara de retroceso, butacas delanteras ErgoComfort con comando eléctrico y 14 regulaciones, y faros delanteros bi-Xenón con luces diurnas LED.
EN CONTRA: Todas las Amarok carecen de airbags de cortina, ítem que algunos rivales sí ofrecen. Las versiones 3.0 V6 y 2.0 TDI con transmisión automática, pierden la caja reductora, solo presente en las 2.0 TDI 4x4 manual.
EQUIPAMIENTOS: En las tres motorizaciones el nivel de equipamiento se denomina Highline. Ofrece de serie: airbags frontales delanteros y laterales delanteros (cabeza/tórax), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), frenos ABS+EBD+BAS, ABS con función off-road, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP) con estabilización de remolques, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, Hill Hold (asistente de ascenso) y control de descenso (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TMPS), bloqueo mecánico del diferencial, sistema de frenado automático post-colisión, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), control de velocidad crucero, climatizador automático Climatronic bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, asiento trasero rebatible 60:40 y respaldo rebatible enterizo, asientos delanteros con regulación en altura y lumbar, alarma, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia "Composition Media" con pantalla táctil de 6,33 pulgadas con AM/FM/CD/MP3/USB/SD/Aux-In/iPod/Bluetooth, App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink) y comandos por voz para entretenimiento y telefonía, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkPilot), luces dirunas, tapizados en tela "Kemisu" retrovisores exteriores calefaccionados, luz de caja, espejo interior con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, cuatro anclajes para carga en la caja, paragolpes trasero cromado, overfenders en color carrocería, apertura interna del depósito de combustible y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18.
En el caso de la 3.0 V6 TDI Highline, suma sobre las 2.0 TSI y 2.0 TDI: función Launch Control, tapizados en cuero "Nappa", espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, cámara de retroceso, butacas delanteras ErgoComfort con comando eléctrico y 14 regulaciones, y faros delanteros bi-Xenón con luces diurnas LED.
PRECIOS Y GARANTÍA (*):
- Volkswagen Amarok 2.0 TSI Highline 4x2 M/T - U$S 35.990
- Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x2 M/T - U$S 45.690
- Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x2 A/T - U$S 50.490
- Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x4 M/T - U$S 53.190
- Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x4 A/T - U$S 57.990
- Volkswagen Amarok 3.0 V6 TDI Highline 4x4 A/T - U$S 70.390
- 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
- Chevrolet S10 2.5 Ecotec SIDI Flex LT 4x2 - U$S 34.730
- Chevrolet S10 2.5 Ecotec SIDI Flex LTZ 4x2 - U$S 38.730
- Chevrolet S10 2.5 Ecotec SIDI Flex LT 4x4 - U$S 37.390
- Chevrolet S10 2.5 Ecotec SIDI Flex LTZ 4x4 - U$S 40.890
- Chevrolet S10 LT 2.8 CTDI 4x4 M/T - U$S 51.190
- Chevrolet S10 LTZ 2.8 CTDI 4x4 M/T - U$S 57.930
- Chevrolet S10 LTZ 2.8 CTDI 4x4 A/T - U$S 61.090
- Chevrolet S10 High Country 2.8 CTDI 4x4 A/T - U$S 64.890
- Ford Ranger XL 2.5 4x2 Cabina Doble - U$S 27.990
- Ford Ranger XL 2.5 4x2 Cabina Simple - U$S 28.990
- Ford Ranger XLT 2.5 4x2 Cabina Doble - U$S 33.990
- Ford Ranger XL 2.2 TDCi 4x2 Cabina Doble - U$S 39.990
- Ford Ranger XL 2.2 TDCi 4x2 Cabina Simple - U$S 44.990
- Ford Ranger XL 2.2 TDCi 4x4 Cabina Doble - U$S 46.990
- Ford Ranger XLS 3.2 TDCi 4x2 Doble Cabina M/T - U$S 46.990
- Ford Ranger XLS 3.2 TDCi 4x4 Doble Cabina M/T - U$S 51.490
- Ford Ranger XLT 3.2 TDCi 4x4 Doble Cabina M/T - U$S 57.490
- Ford Ranger XLT 3.2 TDCi 4x4 Doble Cabina A/T - U$S 59.490
- Ford Ranger Limited 3.2 TDCi 4x4 Doble Cabina A/T - U$S 65.990
- Mazda BT-50 2.5 MZ-CD 4x2 M/T - U$S 36.990
- Mazda BT-50 2.2 MZ-CD eTGV 4x4 M/T - U$S 49.990
- Mazda BT-50 2.2 MZ-CD Freestyle Cab 4x4 M/T - U$S 53.290
- Mazda BT-50 3.2 MZ-CD eTGV 4x4 A/T - U$S 59.990
- Mitsubishi L200 2.4 GL 4x4 M/T - U$S 32.990
- Mitsubishi L200 2.4 GL 4x4 M/T (c/llantas de aleación) - U$S 33.990
- Mitsubishi L200 2.5 Di-D GLS Sportero 4x4 M/T - U$S 51.490
- Mitsubishi L200 2.5 High Power Di-D GLS Sportero 4x4 A/T - U$S 56.990
- Nissan NP300 Frontier C/D S 4x2 2.5 M/T - U$S 25.974
- Nissan NP300 Frontier C/D SE 4x2 2.5 M/T - U$S 28.975
- Nissan NP300 Frontier C/D S 4x2 2.5 DDTTi M/T - U$S 39.992
- Nissan NP300 Frontier C/D XE 4x2 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 43.664
- Nissan NP300 Frontier C/D S 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 44.884
- Nissan NP300 Frontier C/D SE 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 49.959
- Nissan NP300 Frontier C/D XE 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 54.644
- Nissan NP300 Frontier C/D LE 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 59.254
- Nissan NP300 Frontier C/D LE 4x4 2.5 DDTTi High Power A/T - U$S 63.428
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x2 - U$S 29.990
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SRV 4x4 - U$S 40.990
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x2 - U$S 45.990
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x2 - U$S 49.990
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x4 - U$S 53.990
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x2 - U$S 54.990
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x4 - U$S 56.990
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 M/T - U$S 67.990
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 A/T - U$S 70.390
- Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus 4x4 A/T - U$S 75.990
COMERCIALIZA:
- Julio César Lestido S.A. Cerro Largo 1729. Tel. 24005101. Web: www.volkswagen.com.uy
Video: Volkswagen Amarok
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.