Lanzamiento: Volkswagen Tiguan Allspace

jueves, 5 de octubre de 2017



Volkswagen Uruguay ya puso a la venta a la segunda generación del Tiguan, ahora proveniente desde México.
Volkswagen Uruguay ya puso a la venta a la segunda generación del Tiguan. Llega importado desde México en tres versiones equipadas con dos mecánicas, un 1.4 TSI de 150 cv de potencia y un 2.0 TSI de 180 cv, asociadas a una caja automática DSG de seis o siete marchas.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Volkswagen Tiguan (ver lanzamiento). Se presentó mundialmente en el Salón de Frankfurt 2015 (ver nota), pero la versión que llega a Uruguay, denominada Allspace fue mostrada por primera vez en el Salón de Detroit de este año (ver nota). Llega importada desde la planta de Puebla, en México con tres versiones y utilizando la plataforma MQB del Grupo Volkswagen.

El Tiguan Allspace mide 4.701 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.658 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.791. El baúl posee 340 litros con las siete plazas en uso, ampliables hasta los 935 l con la segunda fila de asientos rebatida o 1.860 l rebatiendo las dos filas traseras. El depósito de combustible cuenta con 58 litros de capacidad. Las capacidades off-road son un ángulo de ataque de 16,9° un ángulo de salida de 14,5° y un ángulo ventral de 14,9°. El despeje al suelo es de 200 mm.


En relación a las mecánicas hay dos opciones. La primera es un 1.4 TSI. Se trata de un 1.395 cc de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, distribución variable de válvulas, desactivación activa de cilindros (ACT), turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, entre las 5.000 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 3.500 vueltas. Va asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague DSG de seis marchas. Según Volkswagen, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, alcanza una velocidad final de 200 km/h y el consumo mixto es de 4,9 l/100 km.

La segunda opción es el 2.0 TSI. Se trata de un 1.984 cc de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, distribución variable de válvulas, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 180 cv de potencia, entre las 3.940 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 320 Nm presentes entre las 1.500 y 3.940 vueltas. Va asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague DSG de siete marchas. Según Volkswagen, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza una velocidad final de 208 km/h y el consumo mixto es de 6,9 l/100 km.


En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo 4-link independiente. En relación a los pesos en vacío son de 1.553 kg (1.4 TSI) y 1.693 kg (2.0 TSI). La dirección es de piñón y cremallera con asistencia electromecánica dependiente de la velocidad (Servotronic). Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero.

La tracción es delantera en el caso de las versiones 1.4 TSI, mientras que la 2.0 TSI cuenta con tracción integral inteligente con distribución activa de par y control selectivo de par en cada rueda 4MOTION con selector de modos de manejo (Snow, Offroad, Offroad Individual y Onroad) denominado Active Control.


A FAVOR: El diseño es correcto. Los equipamientos de seguridad y confort son bastante completos. La posibilidad de tener hasta tres filas de asientos en el segmento de los SUVs medianos, algo que no muchos pueden ofrecer. Los consumos y prestaciones declaradas por fábrica en ambas motorizaciones. Los precios son competitivos. La garantía.

EN CONTRA: Con las siete plazas en uso, el espacio de cargas es bastante reducido. Si bien tiene una tercera fila de asientos opcional, Volkswagen aclara que es para pasajeros de no más de 1,60 m de alto. No existe la posibilidad de tener la mecánica 2.0 TSI con tracción delantera como sí ofrece en otros mercados. El auxilio es del tipo temporario (T145/85 R18).


EQUIPAMIENTOS: El Tiguan Allspace llega en dos niveles de equipamiento, Comfortline y Highline. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, asistente de frenado (BA), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control electrónico de tracción (ASR), distribución electrónica de frenado (EBV), sistema de asistencia hidráulica del freno (HBA), sistema de estabilización para remolques, sistema de frenado multicolisión (MKB), sistema de regulación del motor (MSR), sistema electrónico de estabilización (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), indicador de presión de neumáticos, alarma, cinco cinturones inerciales de tres puntas, detector de fatiga para el conductor, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faros antiniebla delanteros (con luz de curva) y trasero, faros delanteros halógenos con luces diurnas LED, luces traseras LED, sensores de lluvia y luces, barras de techo longitudinales en color negro, retrovisores exteriores calefaccionados y rebatibles eléctricamente (con función tilt down de estacionamiento para el lado del acompañante), tapizados en tela "Lassano", asientos delanteros con regulación en altura y lumbar manual, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros, respaldo del asiento del acompañante rebatible, respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático y sin marco, freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold, climatizador automático Climatronic con tres zonas y control de temperatura en la segunda fila de asientos, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas "Composition Media" con botones táctiles, comandos por voz, AM/FM/3USB/Aux-In/CD/SD/Bluetooth, audio streaming, App Connect (sistema para Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link), ocho altavoces, asistente de estacionamiento asistido en batería y paralelo "Park Assist", computadora de a bordo con pantalla a color de 3,5", sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, y llantas de aleación "Tulsa" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R17.


El nivel que le sigue es el Highline, que suma o reemplaza sobre el Comfortline: faros delanteros full LED con luz diurna en tecnología LED, luz de conducción en curva dinámica (AFS) y lavafaros, tapizados en cuero "Vienna", asiento del conductor con regulación eléctrica y lumbar con tres memorias, asientos delanteros calefaccionados, sistema Keyless Access con botón de encendido/apagado y entrada sin llave, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, Offroad Selector con cuatro de modos de conducción (solo en 2.0 TSI): Snow, Offroad, Offroad Individual y Onroad, Driving Mode Selector con cuatro de modos de conducción (solo en 2.0 TSI): Sport, Eco, Normal, Individual, display multifuncional configurable "Volkswagen Digital Cockpit" (instrumentos digitales) de 12,3 pulgadas a color, Head-up-display a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, portón trasero "Easy Open" con apertura y cierre eléctricos con ángulo de apertura ajustable, y llantas de aleación "Nizza" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R18.

Opcionalmente se ofrece en todas las versiones la tercera fila de asientos rebatible 50:50 con dos asientos con dos apoyacabezas y dos cinturones inerciales de tres puntas por un costo extra de U$S 1.000 y el techo solar eléctrico panorámico por U$S 3.000 más.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI Comfortline DSG - U$S 38.900
  • Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI Highline DSG - U$S 44.900
  • Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TSI Highline DSG 4MOTION - U$S 50.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Tiguan Allspace