Prueba: Volkswagen Gol Hatch 1.6 Trendline

viernes, 29 de julio de 2016



Evaluamos durante más de 610 kilómetros a la última actualización del Volkswagen Gol Hatch.
Durante cuatro días y más de 610 kilómetros nos subimos a la última actualización del Volkswagen Gol. Evaluamos a la variante Hatch con equipamiento Trendline y la única mecánica disponible para nuestro mercado, la conocida 1.6 MSI de 101 cv de potencia. La prueba completa, a continuación.

Hablar de la historia del Gol es similar a hacer el árbol genealógico de Volkswagen en el Mercosur. Sacando al mítico Escarabajo de los libros, el modelo con nombre futbolístico es el que cimentó las bases de esta marca en nuestra región. Es casi la definición de la tapa de libro para "hatch-chico-regional" por donde se lo mire.

La primera generación data del año 1980 y fue no solo el encargado de reemplazar (en espíritu) al Escarabajo para esta parte del mundo, sino también era la respuesta de Volkswagen a los Fiat 147, Ford Escort y Chevrolet Chevette. Este producto se mantuvo en pie hasta 1994 cuando apareció el Gol G2 (el Gol "redondito" como se le conoce popularmente) que ya era el encargado de enfrentarse a los Corsa, Fiesta y Palio.


Luego de dos actualizaciones (1999 y 2005), el G2 le dio paso al G3 (generación actual) que fuera presentado en 2008 y que significara una revolución dentro del segmento B popular de la región. Era el primer modelo Mercosur de Volkswagen en utilizar una plataforma global (la PQ25) y marcó el ritmo del segmento en materia de ventas durante varios años.

En 2012 nacía la primera actualización de esta generación conocida como G6, que llegó a tierras uruguayas en enero del año siguiente (ver lanzamiento). Estrenaba un ligero facelift exterior e interior, aunque en los huesos (mecánicamente) seguía siendo el mismo producto que vimos cuatro años antes.


Ahora, otros cuatro años más tarde conocemos a la última renovación del Gol llamada G7. Se presentó en nuestro país en mayo de este año con cuatro versiones, dos carrocerías y un solo motor, el mismo 1.6 MSI ocho válvulas con 101 cv de potencia acoplado a una caja manual de cinco velocidades, ambos utilizados por varios modelos del Grupo Volkswagen durante décadas (ver lanzamiento).

Con la excusa de este facelift del Gol es que decidimos evaluarlo por primera vez en Autoblog. Para ello, nos llevamos durante cuatro días y por más de 610 kilómetros a una unidad Hatch Trendline, que se comercializa en Uruguay a un precio de U$S 19.190 y con una garantía de 2 años sin límite de kilometraje. La prueba completa se transcribe, a continuación.


Exterior

La receta de este Gol MY2017 es similar a la vista en la previa actualización de 2012. Esto es: frontal rediseñado, nuevos paragolpes, ópticas, guardabarros y parrilla. Ahora trata de aparentar un estilo similar al visto en los Golf GTi actuales, aunque es sabido que el Gol tiene de deportivo lo que este redactor de ingeniero termonuclear.

Si bien el resultado es correcto y le sienta bien el rediseño, al modelo ya se le notan los años. Más cuando está estacionado en el salón de ventas junto a otros modelos de la marca más modernos como ser los up! o Golf. Aunque hay que ser justo, sabe llevar los años mejor que algunos rivales. En la versión probada lleva ópticas de máscara negra y los antinieblas delanteros en la parte baja del paragolpes.


Visto de costado es donde menos cambios se pueden apreciar, básicamente porque se reducen a nuevos apliques y llantas. Entre las versiones Power y Trendline las diferencias se dan en base a dos elementos: espejos y tiradores de puertas. Mientras en el primero son de color negro, en el segundo van pintados del color de la carrocería. Además, en la base de las puertas, el Trendline lleva un aplique cromado.

En esta versión las llantas son de aleación y su diseño se denomina "Marga". Tienen 15 pulgadas y van montadas sobre neumáticos Pirelli P7 en medida 195/55 R15. Los Power, en tanto, llevan ruedas más pequeñas: 175/70 R14 con tazas plásticas sobre llantas de acero estampado y denominadas "Xisto". 


La retaguardia del Gol sigue siendo tan clásica como sencilla. Volkswagen decidió hacer ligeros retoques en este sector, incluso más imperceptibles que en la parte delantera. Son nuevas las ópticas, el portón trasero y los paragolpes, aunque no parezca a primer golpe de vista. Al igual que el resto del exterior, luce armónico pero no precisamente "moderno".

El Gol Hatch mide 3.897 mm de largo, 1.656 mm de ancho, 1.464 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.466 milímetros. Si lo ponemos frente a frente con el producto que reemplaza, las variaciones son ínfimas y corresponden a la incorporación de las nuevas piezas. Su largo es apenas 2 mm menor mientras que la distancia entre ejes es tan solo 1 mm mayor. El resto de las cotas son iguales a las anteriores.


Interior

Donde ya no es igual (como decían los 2 Minutos) es puertas adentro. Acá es donde notamos la mayor cantidad de piezas nuevas y un diseño realmente más moderno. Es una bocanada de aire fresco que le sienta muy bien al veterano Gol. Toda la consola central es completamente nueva, el tablero también así como los asientos y el volante, que comparte con otros productos más nuevos de la marca.

Yendo a la posición de manejo, tiene algunas luces y sombras. Entre las primeras está el volante que regula en altura y profundidad con generosidad. Pasando a las segundas, la butaca queda muy alta incluso en la posición más baja, al regularla pivota en lugar de subir o bajar, y adicionalmente, los nuevos asientos tienen un cojín algo corto. En resumen, no es la mejor posición de manejo del segmento, pero más allá de las limitaciones con el pasar de los días se logra encontrar la comodidad.


En relación a la calidad de materiales del nuevo habitáculo, se nota un esmero mayor en los encastres y piezas utilizadas en previos Gol. Todos los plásticos son rígidos, algunos de mejor factura que otros, pero en líneas generales la calidad percibida es un salto hacia adelante con los cambios que incorporó.

El instrumental sigue la receta de sus hermanos de gama y tiene una lectura bien clara. Tiene cuatro elementos analógicos para tacómetro y velocímetro, además de cantidad de combustible y temperatura del agua del motor, mientras en el display central monocromático encontramos a la computadora de a bordo, que entre tantas funciones tiene unas que indican consejos para un manejo más eficiente.


Al centro de la consola hay siete teclas de las cuales dos están anuladas, mientras que otras dos se usan para comandar los levantavidrios eléctricos traseros. Esta solución que ahorra costos es algo que el Gol viene acarreando desde la versión anterior y en este facelift se podría haber corregido. Además, esas teclas no cuentan con sistema de un toque como sí pasa con las de los levantavidrios delanteros y traseros ubicadas en las puertas. Inentendible.

Una mejora notoria en este cambio de año-modelo es el sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas RCD 330 "Composition Touch" que llevan de serie los Trendline (Hatch) y Comfortline (Sedán). Cuenta con AM/FM/MP3/CD/Bluetooth/SD/USB/MirrorLink, y lector de SMS, además de comandos vocales que se habilitan directo desde el sistema que tenga nuestro celular (Google Now) para permitir escribir un SMS mediante dictado de voz, por ejemplo.


El sistema MirrorLink, como algunos sabrán, trabaja exclusivamente para algunos smartphones con sistema operativo Android (ver). En mi caso se conectó bien con el teléfono, y la interfaz de la pantalla además es bastante fácil y rápida de usar. El problema con esta tecnología es que nos obliga a usar ciertas aplicaciones específicas (ver) y no permite un "espejamiento" casi total de lo que tenemos en nuestro teléfono, como si pasa con Android Auto o CarPlay de Apple.

Encontré solo dos aplicaciones "útiles" para tener en cuenta, mientras que otras son meramente anecdóticas. La primera es RockScout (ver) que permite trabajar con Spotify desde la pantalla del auto y la otra es Sygic (ver) que cuenta con GPS (bastante preciso), es gratis por una semana y luego exige un pago de unos 25-30 dólares aproximadamente. El resto de las aplicaciones que permiten trabajar con MirrorLink son tan útiles como martillar un clavo con la suela del zapato.


Si pasamos a la parte trasera del habitáculo, encontramos un espacio correcto tanto a lo alto como ancho. No llega a ser justo, simplemente correcto. Si bien una persona de 1,80 m con otra de la misma talla sentada adelante no llega a tocar con las piernas o la cabeza, la amplitud tampoco abunda. Si la idea es llevar adultos de 1,70 m (o menos), niños o adolescentes aquí, no habrá mayores complicaciones e irán bastante cómodos.

Al igual que sus rivales, la posibilidad de llevar a un tercer ocupante en la plaza central trasera es algo que deberemos tomar en cuenta solo para viajes cortos. En ese lugar hay un respaldo más duro, aunque la altura de la cabeza al techo sigue siendo correcta. Como puntos a mejorar, no cuenta con apoyacabezas en ese lugar, ni con un cinturón inercial de tres puntas (lleva un abdominal de dos). Otra ausencia que Volkswagen podría haber solucionado en esta actualización es la de los anclajes para sillas infantiles.


El baúl cuenta con unos correctos 280 litros de capacidad. Si bien no es el más amplio del segmento (hay algunos rivales con 300 litros), cumple bien para los parámetros del segmento B. En caso de precisar más volumen, se pueden plegar los respaldos traseros en proporción 60:40, aunque la marca no declara la capacidad total. Un detalle, carece de botón de apertura, obligando a usar siempre el botón de comando en la llave, o la llave misma.

Por debajo de una alfombra, encontramos el neumático de auxilio, que en este Gol Trendline no es de la misma marca ni medida que los titulares. Cuenta con unos neumáticos Pirelli P7 195/55 R15 en las cuatro ruedas, mientras que en el baúl lleva una Pirelli Cinturato P4 175/70 R14. Si bien no es una "rueda-galleta", Volkswagen advierte que no se pueden superar los 80 km/h con ese neumático en uso. Curiosamente el Gol Power tiene cuatro neumáticos 175/70 R14, por lo que ese punto en contra desaparece en la versión más básica.


Motor y transmisión

EA827. Así se le conoce internamente a este veterano solado de Volkswagen. Al igual que las últimas evoluciones del Gol, este MY2017 conserva al archiprobado y conocido impulsor cuatro cilindros con inyección indirecta (ahora llamado MSI), ocho válvulas, un árbol de levas a la cabeza, y 1.598 cc de cilindrada.

Produce 101 cv de potencia máxima a 5.250 rpm y un par motor de 143 Nm presentes a las 2.500 vueltas. Va asociado a otro elemento mecánico clásico del Grupo Volkswagen que es la transmisión manual de cinco relaciones, también conocida como MQ200, usada también por la familia Fox/Suran así como por el up!, por citar dos ejemplos.


Es cierto que en un mundo dominado por el downsizing y las mecánicas de baja cilindrada, mirar hoy a este 1.6 MSI es como ver televisión en formato 4:3 en lugar de 16:9. Sin embargo, se presenta como una mecánica de funcionamiento correcto, silencioso y progresivo en los regímenes bajo y medio. No es un derroche de modernidad, es cierto. Pero durante todos estos años ha probado ser un impulsor confiable y sencillo de mantener. Y eso para muchos usuarios son dos argumentos más que válidos y suficientes.

Presenta una respuesta más contundente en el entorno de las 2.500 rpm y con un comportamiento algo más aletargado por encima de los 4.000. Es una mecánica excelente para el uso urbano, especialmente por la rápida respuesta en baja. Siempre sale bien desde abajo, asistido especialmente por relaciones de caja más bien cortas, que ayudan al 1.6 bastante en este sentido.


Si tenemos que salir a la ruta, el 1.6 de ocho válvulas se presenta apto para un uso familiar, pudiendo hacer tramos fuera de la ciudad sin mayores problemas. Trepa en vueltas muy rápido, y recién muy por encima de las 3.700-4.000 vueltas se lo escucha bastante en el habitáculo, aunque la insonorización (tanto eólica como mecánica) en líneas generales es correcta.

Como ya dije, la transmisión elegida es la MQ200, de producción argentina y compartida con la familia Fox/Suran además del up!. Cuenta con relaciones más cortas para las primeras tres marchas, y bastante más largas en la cuarta y quinta, pensando más que nada en un uso rutero. Sin embargo, lo mejor es el tacto que tiene. Los cambios entran sin esfuerzos y haciendo el armónico y dulce "clac-clac" que tanto nos gusta a algunos.


Volkswagen declara una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,1 segundos y una velocidad final de 186 km/h para el Gol Hatch 1.6. El consumo mixto, en tanto, es de 7,2 litros cada 100 kilómetros, dato que curiosamente figura en el manual del auto, pero no en las fichas técnicas que hay en los folletos. Mientras que en ciudad y ruta, por el momento no hay datos oficiales divulgados por fábrica.

En los registros de prueba, en tanto, obtuvimos 9 litros cada 100 km en ciudad (manejando como una monja de claustro), 6,3 l/100 km en ruta, y 7,6 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado. No son cifras que sorprendan a nadie, es más, seguramente no sean ninguna novedad para miles de usuarios de Gol previos a este. El depósito de combustible lleva 55 litros de capacidad y el peso en orden de marcha es de 1.036 kilogramos para esta versión.


Comportamiento dinámico

Durante años el Gol fue el ejemplo a seguir nivel de chasis para desarrollar un auto de segmento B en nuestra región. Varios rivales han decidido copiar con descaro esta receta (Onix y Etios), y otros perfeccionarla un poco más (Fiesta Kinetic o 208 brasileños). El hecho es que el producto de Volkswagen no ha cambiado un ápice desde que se lanzó en 2008.

Si bien no lo hice para Autoblog jamás, tuve la chance de manejar otros Gol anteriores, y en este MY2017 el esquema sigue siendo tan clásico como siempre. Las suspensiones van en un punto medio entre blandas y firmes, pero dejando que se sientan un poco más los pozos y cortes de la calzada, especialmente en el eje trasero, que en otros rivales Mercosur que apuestan por el desafío de la blandura.


Personalmente las sensaciones de manejo del Gol me hicieron acordar bastante a su hermano mayor, el Polo, con el que también comparte plataforma (ver prueba). Sin embargo, en el caso de aquel tenía un seteo apenas más firme, mientras que en este modelo tiende apenas más hacia la suavidad de suspensiones. Hay que hilar muy fino para diferenciarlos. El Gol es más blandito, el Polo más durito.

Esto último hace que en ciudad sea un producto bastante bien adaptado a las calles que tenemos, por ejemplo, en Montevideo. Se lo siente cómodo de usar y su chasis filtra bien problemas como pozos, vías férreas o empedrados, asistido por un generoso despeje al suelo también, hay que decirlo. Los neumáticos de perfil 55 son perfectos para lidiar con esto, aunque sospecho que los de perfil 70 de las versiones Power (más accesibles) lo hacen todavía con un poco más de suavidad.


La dirección en tanto, con asistencia hidráulica es muy amigable para el uso en el ámbito urbano, presentándose cómoda en las maniobras de estacionamiento (10,9 m de diámetro de giro) y siendo bastante directa cuando tomamos una curva veloz. A su vez, la visibilidad general de esta carrocería es muy buena y prácticamente esta carrocería (casi) no tiene puntos ciegos.

El impulsor, como ya dije, tiene una respuesta bastante enérgica a partir de las 2.500 rpm, donde muestra todo su potencial. Esa agilidad también se corresponde con un relacionamiento corto de la transmisión que sabe aprovechar al máximo al mil seiscientos. Es un matrimonio que se mantiene así desde hace casi ocho años en esta generación del Gol y como bien saben, equipo que marcha, no se toca.


Esta caja permite trabajar a gusto al 1.6, que si bien trepa en vueltas de forma bastante rápida, es "tranquilizado" por la transmisión una vez alcanzado un ritmo parejo, especialmente al compás de nuestro tránsito capitalino. Es así que a 70 km/h en quinta, el motor trabaja a 1.950 rpm. A su vez, esta combinación de transmisión y mecánica nos permite doblar en ciudad con la tercera conectada sin que el motor comience a pedirnos un rebaje desesperadamente.

Al salir a la ruta, la historia se repite y es la conocida por todos los usuarios que lo tienen desde hace años. El 1.6 juega un papel correcto y satisfactorio. Es sabido que para las intenciones serenas del Gol, la mecánica cumple bien. Cuando la llamamos con el pie derecho, la respuesta siempre está a la orden del día y a la hora de hacer adelantamientos incluso en cuarta marcha y con el pedal de acelerador a fondo, ya permite pasar a otros vehículos.


El impulsor puede trabajar en este ámbito un poco más descansado, gracias a una quinta marcha más larga que el resto, y la insonorización del motor a altas velocidades es bastante contenida, además. A 110 km/h, el Gol viaja en 5º a 3.000 rpm, que son registros normales para un 1.6 atmosférico y sin mucha ciencia.

Un punto que me olvidé de resaltar del chasis, es lo bien preparado que está para caminos de tierra o en muy mal estado. Realmente los ejes transmiten mucha robustez y son el resultado de años de desarrollo por calles, rutas y caminos vecinales de nuestra región. Es una de las ventajas que tiene convivir con un auto desarrollado a nivel regional y uno importado, que se lo suele usar como si su chasis estuviera realizado por Carl Fabergé.


A su vez los vientos cruzados no lo afectan y se lo percibe bastante aplomado en línea recta. Esta sensación también viene de la mano de la dirección hidráulica, que se la siente bastante más pesada que las nuevas eléctricas, transmitiendo de manera más fiel lo que pisan las ruedas a las manos del conductor.

Por otra parte, cuando queramos encarar tramos de curvas más trabadas o veloces, la carrocería nos pasará factura de su planteo sereno y familiar. Las inclinaciones y subvirajes estarán a la orden del día, pero siempre con reacciones bastante fáciles de controlar y predecibles. No es donde el Gol se sentirá más a gusto, pero de todas formas hará un papel correcto. Aunque sea a regañadientes.


Equipamiento

La variante probada corresponde al nivel más equipado del Gol, que en la carrocería Hatch se denomina Trendline. Ofrece de serie: dirección hidráulica, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado, asiento de conductor regulable en altura, computadora de a bordo "I-System", apertura del baúl desde la llave, asiento trasero rebatible 60:40, espejos retrovisores eléctricos (función "tilt down" para estacionamiento) con luz de giro integrada, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas RCD 330G "Composition Touch" con AM/FM/MP3/CD/Bluetooth/SD/USB/MirrorLink, y lector de SMS, volante multifunción regulable en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros, ópticas delanteras y traseras oscurecidas, y llantas de aleación "Marga" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R15, entre otros elementos.

Por debajo de este nivel se encuentra el Gol Hatch Power, que cuenta con: dos levantavidrios eléctricos en lugar de cuatro, los espejos son manuales, la radio pasa a ser la RCD 320G con AM/FM/MP3/CD/Bluetooth/SD/USB con seis altavoces, el asiento trasero es rebatible, pero enterizo, el volante no se regula, aunque es multifunción y las llantas de aleación dejan lugar a tazas plásticas "Xisto" de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14, entre otros ítems.


Si consideramos la dotación de equipamiento del Trendline, es bastante correcta para el precio. Si bien en nuestro mercado es el "tope de gama", en otros como el brasileño, el Gol tiene un nivel más llamado Highline que suma al probado: control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento traseros, sensor de lluvia y espejo interno con anti-encandilamiento automático, todos elementos que no le hubieran quedado mal al Trendline local.

Lo otro que podría ofrecerse (aunque sea como opción) es el Discover Media que cuenta con una pantalla de 6,33" con navegador integrado, una segunda entrada para tarjetas SD, la posibilidad de tener dos aparatos vía Bluetooth conectados, y además tecnología de "espejamiento" de smartphones vía Android Auto (Android) o CarPlay (Apple). Sin embargo, al Volkswagen no tener los mapas habilitados para Uruguay, fábrica no permite comercializarlo para nuestro mercado.


Seguridad

La dotación de seguridad es la que podemos esperar de un auto que roza la barrera psicológica de los 20 mil dólares. Doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, faros antiniebla delanteros, alarma volumétrica, sistema ESS (activación de balizas ante frenada de urgencia), cuatro apoyacabezas, y cinturones de seguridad traseros laterales de tres puntas y central abdominal,

Por el precio al producto de Volkswagen se le pueden reclamar algunos elementos como ser quinto cinturón inercial para la plaza central trasera y apoyacabezas para ese lugar, además de los anclajes para sillas infantiles, siendo estos últimos una ausencia poco defendible cuando el hermano menor del Gol, el up! (ver prueba) los tiene de serie.


Pero pensando fuera de la familia Volkswagen, también queda algo en desventaja en este sentido frente a sus competidores. Hay rivales del Gol que se ofrecen a precios similares, y ofrecen airbags laterales (como el New 208 1.5 Allure) o laterales y de cortina (como el Swift 1.4 GLX), así como también controles de tracción y estabilidad (como el Fiesta Kinetic SE).

En relación a los frenos, como ya mencioné tienen sistemas ABS y EBD, de antibloqueo y de distribución de la fuerza de frenado. Cuenta con discos ventilados en el eje delantero y tambores en el trasero. A la hora de una frenada de emergencia, el pedal dosifica bien la fuerza para detenerse y siempre lo hace en línea recta. Lo único que puede llegar a molestar a algunos es la intervención prematura del ABS que se hace sentir bastante en el pedal con un zapateo no muy agradable.


Precio, garantía y competidores

El Gol Hatch 1.6 Trendline se comercializa en nuestro mercado por un precio de U$S 19.190 y con una garantía de 2 años sin límite de kilometraje. Por debajo de esta versión se encuentra el nivel Power que se vende a un precio de U$S 16.990, manteniendo la misma configuración de motor y caja.

La otra opción que ofrece Volkswagen para la gama del Gol es la carrocería Sedán, que comparte los mismos equipamientos que los Hatch, aunque hay una diferencia de nomenclatura. El primer escalón es el Sedán Power que cuesta U$S 17.790, mientras que el tope de gama se llama Comfortline (aunque el equipo es el mismo que el Hatch Trendline probado) y se comercializa a U$S 19.890.


Considerando que es la versión más equipada del modelo, los rivales del Gol Hatch Trendline probado son muchos: Chevrolet Onix 1.4 LTZ (U$S 19.490), Citroën C3 1.5 Origine Pack Attraction (U$S 19.990), y C3 1.5 Tendance (U$S 21.490), Fiat Palio Attractive 1.4 (U$S 18.990), Fiat Punto Attractive 1.4  (U$S 20.690) y Punto Essence 1.6 (U$S 22.490), Ford Fiesta Kinetic S Plus 1.6 Hatch (U$S 18.990) y SE 1.6 Hatch (U$S 20.490), Hyundai i20 1.4 GL Full (U$S 23.990), Nissan March 1.6 Advance M/T (U$S 17.990), Peugeot New 208 1.5 Allure (U$S 17.990), Renault Sandero Privilège 1.6 16v (U$S 18.990), Suzuki Swift 1.4 GLX M/T (U$S 20.990) y Toyota Etios Hatchback 1.5 XLS (U$S 18.990).

Si bien el Gol ya tiene unos cuantos años en el mercado, la relación precio/producto lograda con esta actualización es incluso mejor que el producto que reemplaza, ya que sus precios bajaron unos U$S 800 respecto de aquel, pero ofreciendo más equipamiento de serie, especialmente en materia de conectividad, así como también se mejoraron el interior y algunos materiales del habitáculo, como mencionaba al comienzo de este informe.


Conclusión

Lo que hizo Volkswagen con el Gol en esta última actualización no escapa a lo que el resto del mercado está haciendo con otros productos veteranos. Se lo puso al día en materia de diseño (entendiendo esto al estilo de la marca), pero también en materia de conectividad y multimedia, donde el producto venía algo atrasado.

Donde también los años le están pasando factura es en la mecánica. Si bien sigue siendo un conjunto que se sigue desempeñando correctamente, queda algo desfasado para los estándares actuales, donde los motores con inyección directa y distribución variable de válvulas, así como también los de baja cilindrada y asistidos por un turbocompresor son los que van marcando el paso.


El cliente promedio del Mercosur le pedía los cambios que el Gol trajo ahora. Apuesto lo que quieran que los que reclaman mayor modernidad no son (ni nunca serán) usuarios del modelo, mientras que aquellos que lo tienen desde hace años (incluso con varios en su haber), no son capaces de esgrimir una sola queja del motor o la caja o el auto en general. La respuesta es buena, el selector tiene buen tacto, y los consumos son cuando menos razonables. Además es cómodo y práctico de usar.

Si a esto le sumamos que tener un Gol (sea nuevo o usado) es como se dice popularmente "un cheque en blanco", a muchos les cerrará como ecuación de compra. El desempeño es conocido, la reventa está asegurada, todo lo que se pueda romper en un uso razonable se consigue en cualquier casa de repuestos. Y además, como producto de segmento B popular, es casi que el producto por default en el Mercosur, así como la elección obvia como auto de alquiler o flotas económico. Traduzco: pensado para "darle y que no se rompa".


Como lo decía en el adelanto de esta prueba, el Gol es el encargado desde hace 35 años de cimentar la imagen regional de Volkswagen. Pocos productos regionales tienen en su historial más de 20 años de liderazgo ininterrumpido en los dos mercados más grandes de Sudamérica (Argentina y Brasil). A las cifras de ventas me remito: lleva más de 11 millones de unidades fabricadas, y más de 1.3 millones exportados a más de 60 países, siendo el vehículo de mayor producción en la historia de Brasil, nada más y nada menos.

Esta generación será la encargada de traspasarle el mando a una nueva que llegará posiblemente dentro de dos años, ya con un desarrollo de estos tiempos e incluso utilizando una plataforma moderna como la MQB. Mientras esperamos a que eso pase, este Gol seguirá cumpliendo el papel que siempre tuvo en la gama: ser el Volkswagen más vendido del Mercosur. Y desde entonces ha probado con creces que ganar su popularidad, es un trofeo que pueden levantar solo unos pocos.



A favor
  • Agilidad del motor
  • Conectividad disponible
  • Confort de marcha
  • Equipamiento de confort
  • Precio competitivo
  • Rediseño interno

En contra
  • Auxilio de diferente medida
  • Falta de ESP, o airbags laterales y de cortina
  • Sin anclajes para sillas infantiles
  • Sin apoyacabezas central trasero y cinturón central trasero de dos puntas
  • Ubicación de los levantavidrios traseros




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 8
Relación de compresión: 10,8:1
Diámetro x carrera (mm): 77.4 x 81
Inyección: indirecta multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 101/5.250
Torque máximo (Nm/rpm) 143/2.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson con resorte integrado
Trasera: Interdependiente con nuevo eje integrado de perfil en "V"
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 195/55 R15
Rueda auxiliar: 175/70 R14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 186
Aceleración 0/100 km/h (s) 10,1
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 7,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 285
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.036
Largo total (mm) 3.897
Ancho total (mm) 1.656
Alto total (mm) 1.464
Distancia entre ejes (mm) 2.466
Capacidad del tanque de combustible (l) 55

Galería: Volkswagen Gol Hatch 1.6 Trendline | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación "Marga" de 15 pulgadas
Ópticas delanteras y traseras oscurecidas
SEGURIDAD
Airbags frontales
Alarma
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (4) y central trasero abdominal (1)
Frenos ABS+EBD
Sistema de alerta de frenada de emergencia ESS
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento trasero rebatible 60:40
Asiento del conductor con ajuste de altura
Bloqueo central con mando a distancia
Computadora de a bordo "I-System"
Dirección con asistencia hidráulica
Espejos retrovisores eléctricos (función "tilt down" para estacionamiento) con luz de giro integrada
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Seis parlantes
Sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas RCD 330G "Composition Touch" con AM/FM/MP3/CD/Bluetooth/SD/USB/MirrorLink, y lector de SMS
Volante multifunción regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 19.190. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

Julio César Lestido S.A. Cerro Largo 1727. Tel. 24002131. Web: www.volkswagen.com.uy