Ya se comercializan los Renault Fluence Z.E. para taxi

viernes, 6 de marzo de 2015



Exclusivamente para ser comercializado como taxi eléctrico, ya está a la venta el Renault Fluence Z.E.
Al igual que pasara con los Kangoo Maxi Z.E. para flotas (ver contacto), Renault ya comenzó a comercializar a su segundo producto 100% eléctrico, en este caso para taxis, el Fluence Z.E. Llega desde Corea del Sur, con un impulsor que genera 70 kW de potencia (o 95 cv). Más, tras el salto.

Como ya pudimos ver el año pasado, Renault tiene serias intenciones de posicionarse como la única marca que comercializa una gama de productos eléctricos. Es cierto, otras empresas están trayendo modelos de este tipo, pero la del rombo parece ser la única dispuesta a comercializar una familia de vehículos "enchufables" para venderlos a flotas u organismos gubernamentales, por citar dos ejemplos.

La experiencia piloto, por decirle de alguna manera, se inició en 2014 con la llegada de los Kangoo Maxi Z.E. para UTE (ver nota), y además se trajo una unidad del pequeño Twizy, un cuadriciclo con techo, que oficia como vehículo a medio camino entre un automóvil y una motocicleta (ver primera impresión). A diferencia del utilitario, que cuesta unos U$S 55.000 por leasing, el Twizy por ahora no está a la venta en nuestro país.


El tercer exponente de la familia Z.E. (Zero Emission) de Renault para nuestro país está ya a la venta para taxi y es el Fluence Z.E. Al igual que sus hermanos, estamos ante un producto 100% eléctrico, tipo plug-in, es decir, que para recargar sus baterías, precisa conectarse a la red eléctrica. 

Llega importado desde Corea del Sur, y por ahora no está disponible para la venta a particulares, sino exclusivamente para ser utilizado como taxi. Frente a un Fluence convencional (ver lanzamiento), además de la diferencia de origen, el Z.E. es 128 mm más largo, con un voladizo trasero que permite alojar a las baterías entre el asiento trasero y el baúl.

(Imagen meramente ilustrativa, el Fluence Z.E. comercializado en Uruguay no lleva el sistema multimedia R-Link).
Las dimensiones de este sedán eléctrico son las siguientes: 4.728 mm de largo, 1.813 mm de ancho, y 1.458 mm de alto, y una batalla con 2.702 mm. El baúl se ve reducido de los 530 litros de la versión naftera a unos 317, no pudiéndose rebatir los respaldos posteriores al llevar la batería por detrás.

En relación al motor eléctrico, es del tipo síncrono reversible. Eroga 95 cv de potencia (o lo que es igual, 70 kW) entre 3.000 y 8.900 rpm, y un torque de 226 Nm, con un régimen de motor máximo de 400 a 2.500 rpm. Su peso en orden de marcha es de 1.605 kg. La velocidad máxima que pueden desarrollar es de 135 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos.


Cuenta con una transmisión automática de una marcha, bien sencilla de operar, con reductora. La autonomía del Fluence eléctrico con una carga completa, oscila entre 125 y 145 km, según declara la marca, y el consumo energético es de 140 Wh/km (Watts hora por kilómetro recorrido).

Las baterías son de iones de litio con una capacidad de 22 kWh, una tensión nominal de 398 voltios, una capacidad nominal de 65 Ah, y 280 kg de peso. Tienen dos modos de recarga: en una toma de corriente con 22 kW, demora una hora para cargar 80% de la batería, aunque también se puede optar por un sistema de carga rápida (43 kW), que baja ese tiempo a media hora para la misma cantidad de energía. Una carga al 100% a 3 kW, en tanto, toma nueve horas en completarse.



El modo de recarga de las baterías puede hacerse mediante una conexión doméstica de 220v - 16A, con un consumo de 7,2 kW, o se puede adquirir a costo extra un cargador rápido de pared (o WallBox), que trabaja con una conexión de 400v - 32A, consumiendo 22 kW de energía eléctrica.

El cargador en sí, que puede conectarse en dos tomas que lleva el vehículo de cada lado, es del tipo adaptable mono-trifásico con la posibilidad de trabajar con conexiones entre 2 y 43 kW. El mismo viene provisto de fábrica en el baúl del vehículo, en un bolso denominado "Z.E. Box".


En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente tipo McPherson con triángulo inferior, mientras que atrás lleva un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con sistema ABS. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera.
En relación al equipamiento, el Fluence Z.E. viene con una dotación bastante completa, especialmente si lo consideramos para un uso de taxi urbano. Ofrece de serie: frenos ABS con asistencia a la frenada de emergencia (AFU), seis airbags, cinco cinturones de seguridad de tres puntos, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, control de estabilidad (ESP) con función de control de tracción (ASR), control de subviraje (CSV), asistente de arranque en pendientes, climatización automática bi-zona con modo-eco, encendido automático de las luces de cruce, asientos delanteros regulables en altura, asiento del conductor con regulación lumbar, cable de carga estándar, pack eléctrico (levantavidrios, bloqueo, y espejos), sensor de lluvia, computadora de a bordo con indicaciones de: autonomía, pre-climatización y consumo eléctrico (kWh) instantáneo, sistema de audio RadioSat Classic AM/FM/CD/MP3/Bluetooth con mandos en el volante, regulador y limitador de velocidad, retrovisores exteriores con función de desempañado automático, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en cuero, kit de reparación de neumáticos, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación "Elective" de 16" sobre neumáticos de baja resistencia en medida 205/55 R16.


El precio de venta del Fluence Z.E. para taxi, es de U$S 64.500 IVA incluido, mientras que siendo adquirido por leasing el valor baja a los U$S 52.869. El WallBox (cargador de pared) tiene un costo extra de USD 1.200 + IVA.

La marca tiene previsto ponerlo a la venta en el futuro próximo también para particulares, aunque por ahora ni siquiera se han divulgado valores aproximados para su comercialización al público. A su vez, Renault está dando una garantía de 5 años o 100.000 km para motor y batería.